Triquinelosis en Empalme

EMPALME VILLA CONSTITUCION. Información comunal - Ante el diagnóstico presuntivo de triquinelosis en dos vecinos de la localidad de Empalme Villa Constitución, desde la Comuna quieren llevar tranquilidad a la población y, al mismo tiempo, difundir una serie de recomendaciones del Dr. Uriel Casanovas, médico veterinario y responsable de la Sección Alimentos de la Comuna de Empalme Villa Constitución.

“El viernes pasado tomamos conocimiento, a través de una información que nos derivó el SAMCo, que hay dos personas de la localidad con un diagnóstico presuntivo de triquinelosis (también llamada triquinosis), es decir, que probablemente hayan consumido algún alimento que les ha generado la enfermedad (aún no tenemos la certeza, que se da por otra vía de laboratorio, un poco más compleja). Estas personas fueron internadas el fin de semana en el Hospital de Villa Constitución y ya fueron dadas de alta.

Aparentemente, esta situación se habría dado por consumir salamines sin rótulo adquiridos en un comercio de la localidad. Por eso es importante que cualquier persona que haya consumido en los últimos 10 días un producto de esta naturaleza y presente algunos de los síntomas (fiebre, dolores musculares, hinchazón de los párpados) se acerque al SAMCo para ver cuál es su situación. En caso que hubiesen adquirido algún producto (embutido seco, chacinado) y no lo hubiese consumido, es importante que se acerquen a la Comuna con ese producto para remitir una muestra al laboratorio de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y verificar si está contaminado.

Normalmente, en nuestra zona, la enfermedad se transmite por consumo de carne contaminada por la larva de Trichinela Spiralis, que es un parásito. La recomendación más importante es consumir productos que puedan garantizar su legitimidad mediante la presencia de un rótulo donde esté indicado el Registro Nacional de Establecimiento (RNE), que certifica que se trata de un elaborador responsable; y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), que significa que ese producto está habilitado para ser consumido.

Esta precaución debe tomarse no sólo para los productos cárnicos sino también para otro tipo de elaboraciones, como los panificados o conservas, por ejemplo. Si bien estos rótulos no pueden garantizar absolutamente la inocuidad del producto y la salud del consumidor, al menos se está en esa búsqueda, porque es un producto habilitado y testeado en forma periódica, con un elaborador controlado.

Le pedimos tranquilidad a la gente y reiteramos: en caso de haber consumido algún embutido o chacinado sin rótulo y se presentaran los síntomas de la triquinelosis (fiebre, dolores musculares, hinchazón de los párpados) acudir inmediatamente al SAMCo y referir esta situación. Y si alguien tiene en su casa algún producto que hubiese comprado en esta condición (sin rótulo), como un salamín o chorizo seco, que se acerque al área Alimentos de la Comuna de Empalme Villa Constitución (en el Centro Cívico) para que las autoridades pertinentes puedan enviar ese producto como muestra al laboratorio de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL)".

Publicar un comentario

0 Comentarios