Cambios estructurales que dolerĂ¡n en la sociedad

Por Salvador Di Stefano.  
Hay que pasar de una economĂ­a volcada al consumo, a un paĂ­s que invierta y exporte. Es un cambio dramĂ¡tico en donde muchos agentes econĂ³micos deberĂ¡n reinventare, no serĂ¡ fĂ¡cil y habrĂ¡ dolor.  

¿CĂ³mo era la economĂ­a en el año 2007?
- El PBI creciĂ³ a un ritmo muy alto luego de la crisis del año 2001. El consumo representaba el 76% del PBI, me refiero al consumo pĂºblico y privado. Las exportaciones representaban el 24% del PBI. La inversiĂ³n era del 21% del PBI.

En qué cambiamos al año 2015.
- El paĂ­s dejĂ³ de crecer por el lado de la inversiĂ³n, y creciĂ³ por el lado del consumo. En la actualidad el consumo representa el 88% del PBI, con una inversiĂ³n que sigue en torno del 19% anual.

¿CĂ³mo lo explico?
- Durante muchos años Argentina creciĂ³ por el consumo, y no por la inversiĂ³n, esto hizo que el crecimiento exista, pero no sea sustentable en el tiempo.

¿Me lo explicĂ¡s mejor?
- En una casa de familia, si las decisiones del matrimonio pasan por gastar todo el salario en consumo, salir a comer afuera, tomar largas vacaciones, e ir a todos los recitales posibles, podrĂ­a no quedar dinero para cambiar el auto, ampliar la casa o reparar los aparatos electrodomĂ©sticos que se rompen por el paso de los años. En este caso el consumo es mucho mĂ¡s elevado que la inversiĂ³n.

¿CĂ³mo se resuelve?
- Las decisiones del matrimonio deberĂ¡n ser muy duras. Por algunos años, habrĂ¡ que dejar de salir a comer afuera, no tomar vacaciones y mirar los recitales por televisiĂ³n. Se deberĂ­a reasignar partidas de gastos, para poder cambiar el viejo auto, reparar y ampliar la casa familiar, y comprar nuevos electrodomĂ©sticos.

Los chicos no verĂ¡n con agrado estas medidas.
- Por supuesto, deberĂ¡n acusar el golpe, y la diversiĂ³n pasarĂ¡ por otro camino, mĂ¡s modesto pero sustentable en el tiempo.

Me lo decodificĂ¡s para la economĂ­a.
- En los prĂ³ximos años la Argentina tendrĂ¡ que crecer vĂ­a inversiĂ³n y exportaciones, mientras que el consumo deberĂ­a disminuir en tĂ©rminos relativos.

No entendĂ­.
- El consumo estĂ¡ gordo, y las exportaciones e inversiĂ³n estĂ¡n flacas. Necesitamos que lleguen nuevas inversiones, y que apunten al mercado exportador. En el mientras tanto el consumo deberĂ­a caer como porcentaje de participaciĂ³n del PBI, no obstante, podrĂ­a seguir en los valores nominales actuales.

¿QuĂ© sucederĂ­a en el mercado?
- El consumo seguirĂ­a con los valores nominales actuales, no habrĂ­a un crecimiento importante de cara al futuro. Esto traerĂ­a como correlato un ajuste en el sector, que vendrĂ­a por dos vĂ­as.

La primera.
- No habrĂ¡ una suba sustancial del consumo, los agentes econĂ³micos deberĂ¡n competir por una mayor participaciĂ³n de mercado, lo que dejarĂ¡ ganadores y perdedores. Los que estĂ©n capitalizados podrĂ¡n soportar la contienda. Los que no estĂ©n capitalizados deberĂ¡n reinventare, o asociarse para seguir en la pelea. No caben dudas que ante el cambio de escenario los agentes econĂ³micos disminuirĂ¡n y habrĂ¡ un proceso de concentraciĂ³n.

La segunda.
- La baja en la tasa de interĂ©s hace que los mĂ¡rgenes de rentabilidad disminuyan. Por otro lado, los costos de estructura de cualquier negocio estĂ¡n subiendo notoriamente, desde el alquiler, impuestos, salarios, insumos, servicios, entre otros. Esto invita a que los negocios tengan que incrementar la venta, para disminuir el peso de los gastos estructurales. Lo que se dice en la calle es que hay que escalar el negocio, para poder incrementar la venta, y ganar mĂ¡s dinero.

Para eso hay que poner mĂ¡s plata en los negocios.
- De eso te estamos hablando. Hay que escalar el negocio mĂ¡s alto.

Los bancos no tienen una tasa baja para pedir financiamiento.
- Esos son los problemas de la economĂ­a actual. Sin financiamiento, tiene que aparecer el capital propio, o la asociaciĂ³n estratĂ©gica. TambiĂ©n te queda por delante reinventar el negocio, y salir a buscar mĂ¡s rentabilidad a travĂ©s de una integraciĂ³n vertical.

Muy complejo.
- Lo que no podĂ©s es quedarte en el mismo lugar que estĂ¡s ahora. Hay que reflexionar la estrategia que debĂ©s desarrollar, en busca de soluciones alternativas para ganar porciĂ³n de mercado, tratando de capturar mayores mĂ¡rgenes de rentabilidad.

SerĂ­a sĂ­mil a la pelĂ­cula de Indiana Jones, con la visiĂ³n econĂ³mica, en busca de la rentabilidad perdida.
- Parecido. Los agentes econĂ³micos deben salir a capturar mĂ¡rgenes de rentabilidad, y si no pueden hacerlo con su escala, deben incrementarla. Hay que crecer en la producciĂ³n, sin pasarse de la raya. Todos tenemos una frontera de producciĂ³n. En el sector servicios estĂ¡ dada por la capacidad de trabajo del recurso humano, pero en el comercio y la producciĂ³n, la frontera de producciĂ³n estĂ¡ mĂ¡s ligada a la inversiĂ³n y rentabilidad del capital. Cuando la rentabilidad del capital es inferior a la tasa de interĂ©s de mercado, no es conveniente agregar nuevas dosis de capital al emprendimiento.

Todo muy complejo.
- Hay que ver si el gobierno explica bien este cambio estructural. El que estĂ¡ en el sector ligado al consumo, puede ver la acciĂ³n de gobierno como una amenaza a su sector, y sentirse fuertemente frustrado. A nadie le gusta perder su emprendimiento, trabajar mĂ¡s para sostenerlo, o tener que invertir mĂ¡s capital para seguir en la misma posiciĂ³n en el mercado. Sin embargo, son los Ăºnicos caminos posibles.

La idiosincrasia del paĂ­s es complicada.
- Los agentes econĂ³micos ven que la asociaciĂ³n es un fracaso, cuando en cualquier parte del mundo, asociar dos empresas o fusionarse es sinĂ³nimo de sustentabilidad en el tiempo, pasan a ser sujetos de crĂ©ditos mĂ¡s buscados, y se posicionan mucho mejor en el mercado.

Muchos ven la transformaciĂ³n del sector consumo como una frustraciĂ³n.
- La radiografĂ­a del sector consumo estĂ¡ poblada de pequeños emprendimientos, que con baja inflaciĂ³n y escasos mĂ¡rgenes de rentabilidad son inviables. En la Argentina hay 4,4 millones de cuentapropistas, el ajuste pasarĂ¡ por este sector. El que quede en el camino tendrĂ¡ el sabor de haber realizado un gran esfuerzo, estar en la misma posiciĂ³n en que partiĂ³ y tendrĂ¡n un malestar elevadĂ­simo. SerĂ¡ difĂ­cil para el gobierno lograr adhesiones en este escenario. No descartĂ©s que la elecciĂ³n en el año 2017 pueda perderla. Los que queden en pie tendrĂ¡n que hacer un gran esfuerzo.

Entonces tendrĂ­a que tomar otro camino.
- No hay otro camino, recordĂ¡ lo que te comentĂ© de la casa de familia. Si seguimos consumiendo, sin realizar inversiones estaremos en problemas muy severos, y el ajuste a futuro serĂ¡ mucho peor.

Por ejemplo.
- El paĂ­s no puede seguir sin hacer nuevas rutas o reparar las existente. Hay que invertir en energĂ­a, para poder contar con este insumo bĂ¡sico para las industrias. Necesitamos un mejor transporte urbano en las grandes ciudades, hay que tener nuevos trenes, subtes, aeropuertos, puertos, y la logĂ­stica necesaria para llegar sanos y salvos a destino.

Hay que hacer una nueva Argentina.
- Es que pasaron muchos años sin inversiĂ³n, y los ejemplos estĂ¡n a la orden del dĂ­a, cuando nos movemos de un lugar a otro de una misma ciudad, o bien cuando salimos de viaje por el paĂ­s.

A la gente no le alcanza la plata.
- Es correcto, el empleado se queja de que no llega a fin de mes. El dueño de la empresa se queja de lo que paga por empleado. Los empleados se quejan de los altos impuestos que le impone el Estado, el empresario tambiĂ©n. Nadie estĂ¡ conforme en esta nueva Argentina, señal de que algo debe estar haciendo bien el gobierno, no hay hijos ni entenados.

CĂ³mo viene el escenario para fin de año.
- La economĂ­a estĂ¡ en un rebote tĂ©cnico, vienen meses mucho mejores, pero eso te lo explico en el informe privado. Te dejo esto para reflexionar. Vamos a un cambio estructural en el modelo econĂ³mico. Los que tienen negocios que apuntan al consumo, deberĂ¡n reinventarse tratando de capturar mayor margen de rentabilidad, invertir y buscar mĂ¡s escala. Esto podrĂ¡n hacerlo solos (invirtiendo dinero propio), asociados con alguien o fusionĂ¡ndose con otro agente econĂ³mico. Solo y sin poner plata fresca, el emprendimiento se debilita. Esto, mĂ¡s allĂ¡ de que el mercado mejor de aquĂ­ a fin de año.

El Banco Central bajĂ³ la tasa ayer.
- Esto ya no es novedad, en Ă¡mbito financiero esta noticia estĂ¡ en la pĂ¡gina 10, cuando antes estaba en la pĂ¡gina 1, 2 y 3. La tasa de Lebac a 35 das bajĂ³ al 27,25% anual, y a 252 dĂ­as al 24,57% anual. El gobierno colocarĂ­a un bono en pesos a mayo de 2018 a una tasa inferior al 22% anual.

A pesar de esta noticia la bolsa se cayĂ³.
- Por volatilidad internacional, no vemos nada serio en el horizonte.

La soja y el maĂ­z cayeron.
- VolverĂ¡n a subir, hay mĂ¡s oferta, y tambiĂ©n mĂ¡s demanda. No dejes de mirar lo que puede suceder en AmĂ©rica Latina.

Santa Fe podrĂ­a adherir al blanqueo, lo dijo el Ministro de EconomĂ­a.
- Esta muy bien, pero lo tendrĂ­a que haber dicho antes, hace meses que pregonamos esta adhesiĂ³n, los felicito por haber reflexionado.

Estados Unidos subirĂ¡ la tasa.
- EstĂ¡s mirando equivocado. Los problemas no pasan por Estados Unidos, hay que mirar el cambio del Banco Central Europeo, que no desea seguir bajando tasas, y estĂ¡ prĂ³ximo a virar la polĂ­tica monetaria. El mundo se comienza a preparar ante un posible triunfo de Donald Trump.

Me lo explicĂ¡s…
– Estoy viajando para lo de Juan Carlos Vaca en CĂ³rdoba, en el seminario de MaĂ­z de Agrovoz y Agroverdad, la semana que viene hablamos del impacto Donald Trump en la economĂ­a mundial.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, EconĂ³mico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la regiĂ³n; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

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