Comienza el Ășltimo cuatrimestre

Por Salvador Di Stefano.  
El gobierno apuesta a una tasa de interés mås baja y un dólar mås elevado. Brasil y Estados Unidos condicionantes nuestro crecimiento en el 2017. El blanqueo estå muy frio. Santa Fe sigue mirando para otro lado.

El gobierno tiene que afrontar muchos desafĂ­os en los Ășltimos 4 meses del año, que los mencionaremos a continuaciĂłn:

- La relaciĂłn con Brasil, con un gobierno legitimado con Michel Temer al poder, y una economĂ­a que podrĂ­a dejar atrĂĄs la recesiĂłn.

- El blanqueo es la bala de plata que tiene el gobierno para salir de la crisis. Muchos gobiernos provinciales se preparan para adherir, como es el caso de CĂłrdoba, Capital Federal, Buenos Aires, Salta y Mendoza. Santa Fe todavĂ­a no ha tomado partido en este tema, lo que implica que poco le importan las inversiones.

- Los productos primarios que produce Santa Fe mostraron en la semana una fuerte baja, como es el caso de la soja y el maĂ­z. La caĂ­da genero un efecto pobreza importante de cara al futuro. Por si esto fuera poco, el gobierno quiere dar marcha atrĂĄs con la baja de retenciones a la soja.

- El dólar volvió a calentarse, el BCRA bajo la tasa de las Lebac a 35 días al 28,25% anual, y no sería extraño que la siga bajando en las próximas semanas. Esto alentaría una recomposición de las carteras de inversión.

- En noviembre hay elecciones en Estados Unidos, por ahora, no podemos decir que Donald Trump perdiĂł, hay muchos americanos desconformes con la polĂ­tica del actual presidente, y no habrĂ­a que descartar el voto vergĂŒenza.

En este escenario comienza el Ășltimo cuatrimestre del año. En donde la economĂ­a deberĂ­a comenzar a dar señales de mayor ĂĄnimo. Para ello se necesitan mayores inversiones, algo que a priori no se observa en el horizonte.

Las expectativas estån jugadas en el blanqueo de capitales, pero no vemos colas en la Afíp para blanquear, y la calle estå muy opinada sobre la conveniencia o no del blanqueo. Desde esta columna hemos expresado nuestra recomendación a adherirse al blanqueo, ya sea que desea exteriorizar bienes no declarados, y lograr un tapón fiscal desde el 31 de diciembre de 2015; o bien, que estando al día con el fisco, presente una declaración jurada, que eximirå al contribuyente de pagar bienes personales por 3 años, y le otorgarå un tapón fiscal para las operaciones realizadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2015.

Por ahora el blanqueo estĂĄ muy frio, ojalĂĄ se reactive, el paĂ­s lo necesita.

La fuerte baja en el precio de las materias primas invita a reflexionar sobre el eventual flujo de dĂłlares que ingresaran a un año vista en nuestra economĂ­a, el efecto pobreza que genera una fuerte caĂ­da en el repico de las materias primas, y su impacto en lo fiscal – monetario.

Muchas organizaciones empresariales del campo salieron a pedir que el gobierno baje las retenciones. Desde esta columna consideramos a las retenciones un impuesto distorsivo que no deberĂ­a existir. Sin embargo, entendemos las necesidades fiscales que tiene el Estado, y hemos propuesto una baja de retenciones gradual, pero sostenida en el tiempo, del 0,4% mensual. Lo planteamos hace 4 meses atrĂĄs cuanto los problemas actuales no existĂ­an, el campo necesita adelantarse en el tiempo y anticipar los conflictos, no correrlos de atrĂĄs. Si baja las retenciones a la soja, se sembrarĂ­a mĂĄs ĂĄrea y el gobierno recaudarĂ­a lo mismo que si deja las cosas como estĂĄn. Por favor, sean mĂĄs vivos.

Por Ășltimo, tanto Brasil como Estados Unidos nos pueden cambiar el ĂĄnimo. La salida del gobierno de Dilma Rouseff es positiva desde el punto de vista econĂłmico, y muy controversial desde una mirada institucional y polĂ­tica. Todo harĂ­a indicar que el año prĂłximo Brasil crecerĂ­a el 0,5% y reciĂ©n en el año 2018 mostrarĂ­a un fuerte crecimiento, en este escenario Argentina tendrĂ­a un año 2017 complicado. Las elecciones en Estados Unidos abren un compĂĄs de espera en los inversores, no serĂĄ lo mismo el mundo, con Donar Trump de presidente de USA, o que llegue al poder Hilary Clinton. Esto tambiĂ©n retrasa inversiones.

Conclusiones

- El gobierno envĂ­a un proyecto de presupuesto al congreso con una inflaciĂłn proyectada del 17% anual y un 3,5% de crecimiento. Como estĂĄn las cosas hoy, se quedĂł corto con la inflaciĂłn, y se pasĂł de largo con el crecimiento.

- Para cumplir la meta prevista, deberĂ­amos ver una fuerte suba de las materias primas, tasas internacionales estables, y una fuerte recuperaciĂłn e Brasil. Este escenario no estĂĄ en el GPS de los negocios hoy. Hay que seguirlo de cerca.

- En materia de inversiones, el dĂłlar comienza a tomar mayor preponderancia, con tasas en pesos que estĂĄn en baja, y bonos en dorales a precios elevados. En este contexto, acciones o inmuebles pueden ser una muy buena inversiĂłn.

- Cuando el escenario económico luce poco claro, comprar activos es una buena opción. Si no desea comprar activos, subir la tenencia de dólares no estaría mal. Después de todo, en el año el gobierno le lleva vendido mås de U$S 7.000 millones a pequeños inversores, casi el 22% de las reservas, y 1,6% del PBI.

- Sin credibilidad no hay inversiĂłn, sin inversiĂłn no hay crecimiento, hay que invertir en activos que sean resguardo de valor, usted elige, y esperemos que el cuarto trimestre arranque de una vez por todas, para el bien de todos.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, EconĂłmico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la regiĂłn; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios