El ciclo “Historias de Poetas Santafesinos” visita Acebal

ACEBAL. Ente Cultural Santafesino - A través del auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone y el Ente Cultural Santafesino el ciclo “Historias de Poetas Santafesinos” llega a la comunidad de Acebal.

Este próximo viernes 30 a partir de las 19 en la Biblioteca Popular Malet.

Dicha propuesta se encuentra coordinada por el casildense Yamil Dora y cuenta entre sus objetivos, llevar a las Bibliotecas Populares del interior provincial a poetas consagrados nacidos en territorio santafesino para que cuenten la historia de su desarrollo como poeta, interactuando con escritores y lectores de la región y reconociendo a nuestros poetas difundiendo su obra.

En este nuevo encuentro visitara a la “Capital de la Poesía” Eduardo D’Anna:

- Abogado, poeta, ensayista, traductor, dramaturgo, narrador y profesor nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1947.

- Dirigió la revista literaria «Parábolas» entre 1965 y 1966 y en 1967 publicó su primer libro de poemas: “Muy muy que digamos”(Ensayo Cultural, Bs. As.)

- En 1968, junto a Elvio y Francisco Gandolfo y Sammy Wolpin, comenzaron a publicar la famosa revista «El lagrimal trifurca», que duraría hasta 1976 y que agruparía también a Hugo Diz y Sergio Kern. Con el sello de esta revista, fueron apareciendo sus poemarios “Aventuras con usted” (1975), “Carne de la flaca” (1978) y “A la intemperie” (1982), mientras practicaba la abogacía tras recibirse en 1971.

- Desde 1972 hasta 1980 fue docente teatral, en una experiencia inaudita para los colegios medios de la época, en la Escuela Superior de Comercio de Rosario.

- En 1985, la Municipalidad de Rosario publicó “Calendas Argentinas”, descubriendo luego que su carta orgánica no le permitía comercializar la edición, la que se repartió en bibliotecas e instituciones culturales del país.

- «El lagrimal» volvió a editarle en 1986, tras estrenarse en 1984 su pieza teatral “Morante, un espejo para la Revolución”.

- En 1992, se publicó “La máquina del tiempo” (Libros del Hibiscus, Rosario). “La Montañita” (Libros del Empedrado, 1994) recoge poemas escritos entre 1985 y 1991.

- D’Anna integró también “Los mejores poemas de la poesía argentina” de J. C. Martini Real (Corregidor, Bs. As., 1974), “Antología de la poesía argentina” de R. G. Aguirre (Fausto, Bs. As. 1979), “El amor en la poesía argentina” de E. Romano (Andrómeda, Bs. As. 1976), y otras.

- Poemas suyos han sido traducidos al alemán y al griego moderno.

- D’Anna es asimismo traductor, habiéndose dedicado a la obra de W. B. Yeats y Manuel Bandeira.

- Como crítico, se ha especializado en la literatura de su ciudad, preparando la hasta ahora única historia literaria de la misma (“La literatura de Rosario”, Fundación Ross, Rosario, 3 v. 1990-91).

- Fue colaborador de la revista «Poesía de Rosario» y columnista del suplemento literario del diario «La Capital».

- En 1999, D’Anna publicó “Obra siguiente” (Libros del Hibiscus).

- En el año 2001 se editó la novela “La jueza muerta” (Ediciones de la Flor, 221 p.) con una crítica muy elogiosa del escritor y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa.

Publicar un comentario

0 Comentarios