El dólar planchado, más actividad interna, pálidas externas

Por Salvador Di Stefano.  
El dólar luce muy calmo, las tasas seguirán a la baja, hay un arbitraje de pesos a activos. Mejoran ventas de autos, propiedades, e insumos para las industrias. Al mercado se le dibuja una sonrisa.

¿Hay mejor actividad?
– Los indicadores de venta de cemento, hierro, plástico y algunos más, indicaron suba de ventas en julio y agosto. Esto hace ilusionar al gobierno que ve con buenos ojos una mejora de actividad económica.

Es un cambio de tendencia o un rebote.
- Si visitás asiduamente nuestra página, te darás cuenta que el segundo semestre del año siempre viene acompañado de una mayor actividad económica. Nunca falla. En esta oportunidad sucede lo mismo, habrá una mejora sustancial en los indicadores económicos.

¿Por ejemplo?
- El Banco Central, luego de pagar los vencimientos del dólar futuro que le dejó Cristina Kirchner, no tiene muchos motivos para emitir dinero. En esta segunda parte del año, se dedicará a bajar la tasa de interés, y la cantidad de dinero disminuirá en el mercado. Esto trae como correlato una baja de la inflación. Si a esto le sumás que no habrá nuevos aumentos tarifarios, la tasa de interés de las Lebac podría descender este martes otro 0,5%, y ubicarse en 27,25% anual. Todos los caminos conducen a una baja de tasas al 22% anual hacia fin de año.

La inflación la ves en torno del 20% anual.
- Correcto, los índices de inflación se ubicarán por debajo del 2% mensual.

Los inversores se irán al dólar.
- En el mes de agosto, y en lo que va de septiembre el Banco Central solo adquirió U$S 6 millones, eso quiere decir que el valor del dólar en el mercado está fijado por el mercado. El Banco Central no intervino en compras y ventas, y la tasa está a la baja. A pesar de esta ausencia del Banco Central, el dólar se mantiene calmo.

¿Entonces?
- Esto implica que los agentes económicos no tienen excedentes de pesos, o si los tienen están reinvirtiendo en activos, y no hay compras masivas de dólares.

¿Hay una mayor inversión?
- Los datos de julio dan cuenta de una llegada de dólares del exterior muy fuerte en materia de inversión, esperamos que los datos de agosto corroboren dicha tendencia. La realidad indica que no hay presión compradora del dólar, y esto es un síntoma de que están ingresando dólares del exterior.

¿Vienen a financiar gasto público o inversión?
- No sabemos la magnitud de las proporciones, eso lo sabremos con el correr de los meses, pero están ingresando divisas, y eso no es un dato menor.

Esta semana el gobierno vuelve a colocar un bono en pesos.
- Otro importante test del gobierno, que se anima a desafiar al mercado, e ir en busca de una tasa en pesos de referencia a un plazo mayor a 18 meses. Si en dicha licitación la tasa se ubica por debajo del 22% anual, será un gran éxito del gobierno, y esto debería impulsar a la suba a las acciones.

Sin embargo, bajaron.
- Esto tiene relación con un contexto internacional en donde se habla de subir los tipos de interés en Estados Unidos, Europa no desearía seguir comprando bonos soberanos, y Japón pretende pasar de tasas negativas a positivas. Digerir este viraje de política monetaria de los Banco Centrales, podría generar una alta volatilidad de los mercados de acciones, y materias primas a escala mundial.

Puede bajar la soja y el maíz.
- Ambas materias primas están atadas al complejo de inversiones globales. Si sube la tasa bajarán todas las materias primas, y luego se reacomodarán a los fundamentos propios de oferta y demanda.

Esta semana se conoce un informe del USDA.
- No tengo grandes expectativas. La suerte de las cotizaciones corre por lo que suceda a futuro en Latinoamérica, y fundamentalmente por la demanda.

Me lo explicás mejor.
- Latinoamérica está amenazada por un fenómeno de seca. Las decisiones de siembra están centradas en bajar la superficie de soja, y subir la de maíz en Argentina. A esto sumale los problemas de suelo con agua, y las altas necesidades financieras que se necesitan para sembrar. Algo parecido ocurre en Brasil. Los asiáticos no tienen un pelo de sonsos, no van a comprar mercadería en medio de la seca, se llevan lo que más pueden desde ahora, y más adelante verán que sucede.

Ves precios sostenidos para soja y maíz.
- Correcto, y no le tengo miedo al informe del USDA, más bien te diría que si hay una baja en las proyecciones el salto de precios podría ser muy importante.

Cómo viene tu semana.
- Estaremos en las jornadas que nuestro amigo Juan Carlos Vaca lleva adelante el día jueves en Córdoba Capital. El viernes en un desayuno de trabajo en la ciudad de Rosario.

Informes privados.
- Estamos trabajando sobre un informe de estado del sector público en Santa Fe. Como todas las semanas, informes políticos y económicos. El mapa de tasas de los viernes, y lo que viene en el mercado de acciones.

Rosario capital narco, lo dice TN a cada rato.
- Mi opinión es muy subjetiva, ya que vivo aquí y no tengo la misma percepción. Sin embargo, te diría que el gobierno de la provincia y la ciudad se manejó muy mal en materia de seguridad, y no tomaron el problema a tiempo. Hoy el país habla de nosotros, por el mal manejo de las autoridades. Sería bueno que el gobierno pida ayuda, trabaje en conjunto con la nación y la oposición, se sumen empresarios y sindicatos, para revertir esta imagen que nos quita recursos económicos, ya que esto espanta la inversión y el turismo. Para todo esto sería muy importante, que se vuelvan a abrir los supermercados los domingos, y que adhieran cuanto antes al blanqueo, sería una señal que dejamos atrás dysneilandia, y pasamos a ser una provincia en serio. El dolor de las víctimas de la inseguridad es irreversible, lo que queda es mejorar a futuro.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios