Balagué participó del cierre de la instancia provincial de Eureka Santa Fe, Feria de Ciencias y Tecnología

Información provincial - La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, participó del cierre de la instancia provincial de Eureka Santa Fe, Feria de Ciencias y Tecnología, durante un acto celebrado este jueves en las instalaciones de la Escuela Normal N° 32 "General José de San Martín", de la ciudad de Santa Fe.

Durante dos días, los visitantes pudieron navegar por los diferentes proyectos en la pantalla interactiva ubicada en la Casa de Gobierno y además, tuvieron la oportunidad de visitar la muestra en la sede de la Escuela Normal, ubicada en Saavedra 1751 de la ciudad de Santa Fe, con exposiciones en más de 125 stands.

En el cierre se distinguió a los 33 proyectos que competirán en la instancia nacional de Feria de Ciencias que se desarrollará del 1° al 4 de noviembre, en la ciudad de Córdoba.

En la oportunidad, la ministra de Educación de la provincia señaló que “estos trabajos que realizan durante todo el año son un fortalecimiento para la educación. Algunas docentes recién me decían que ya están logrando que en las aulas se trabaje con el método científico a través del trabajo en Feria de Ciencias. Esto se está trasmitiendo al trabajo de todos los días en la escuela y eso es algo sumamente importante. Es un cambio en la educación santafesina que se suma a las muchas innovaciones que vienen haciendo nuestros docentes, nuestros chicos y que hoy muestran a Santa Fe como una provincia pionera en muchos temas de educación en el país”, agregó.

En el mismo sentido, Balagué sostuvo que “acabamos de ganar dos premios muy importantes:  sobre la interdisciplina en Uruguay, hemos sido premiados entre 120 propuestas de todos los países; y, además, la semana que viene vamos a recibir otro premio internacional por el Vuelvo a Estudiar en Guatemala. Trabajar juntos, desde las aulas, más chicos en las escuelas y mejores aprendizajes están generando un gran cambio en la educación santafesina”, aseguró la ministra.

Por último, la titular de la cartera educativa instó a los estudiantes y docentes a participar del debate por la futura Ley de Educación de Santa Fe, ya que “son los principales protagonistas de la esperada norma que nos regirá por los próximos 50 años en materia educativa en la provincia”.

PRESENTES

Estuvieron presentes también el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; la coordinadora de Eureka Santa Fe. Feria de Ciencias y Tecnología, Andrea González; la rectora de la Escuela Normal Superior N° 35 “Gral. José de San Martín”, Mónica Bejarano; Y supervisores, docentes y alumnos de las distintas instituciones educativas que participaron de esta instancia provincial.

PROYECTOS PROMOCIONADOS A LA INSTANCIA NACIONAL
- Ponte los zapatos de otro, de la Escuela Primaria N° 6051 de Vera y Pintado.
- Volar es cosa fácil si se tiene alas, del Jardín de Infantes N° 118 de Sunchales.
- Buscando brújulas, de la Escuela Primaria N° 106 de Colonia Teresa.
- ¡La Moreno no tiene freno! de la Escuela Primaria N° 480 de Rafaela.
- Tercero vs Aedes, de la Escuela Primaria N° 6141 de Suardi
- Una a una, ¿se queda sin ninguna? Estudio de las caídas de las hojas, de la Escuela Primaria N°    1345 de Pujato.
- Vladimiles manos en acción de la Escuela Primaria N° 654 de Tacural.
- Que la red no te enrede de la Escuela Primaria N° 6184 de Gödeken.
- Algarrobos: raíz de futuro de la Escuela Primaria 1073 de Carlos Pellegrini.
- ¿Quién nos mueve el piso 2? de la Escuela Primaria N° 1163 de Elortondo.
- ZP: la historia detrás de los Símbolos de la E.E.S.O.P.I N° 3002 de Zenón Pereyra.
- Codornices RR de la E.E.T.P. N° 301 de Landeta
- Jatroii E3. Una alternativa alternativa de la E.E.S.O.P.I N° 8132 de Ceres.
- Clorofila: elixir de vida de la E.E.S.O.P.I N° 3046 de San Guillermo.
- Aceites: de la sartén al automóvil de la E.E.S.O.P.I N° 3023 de Ramona.
- “La carneada”, rescatando tradiciones de la E.E.S.O.P.I N° 8221 de Víctor Manuel II
- Juventud y alcohol: ¿el saber del encuentro? De la E.E.S.O N° 418 de Ceres.
- Si adivinás, llegás de E.E.S.O N° 356 de Gregoria Pérez de Denis.
- Buscando el bienestar ambiental y la salud laboral de la E.E.T.P N° 292 de San Vicente.
- De la soja a la oleína de la E.E.T.P N° 449 de Acebal.
- Agrothor 389 de la E.E.T.P N° 380 de María Juana.
- Nutrientes al frente, cerebros presentes. Escuela Primaria Nocturna N° 53 de Esperanza.
- Restauración del Paisaje autóctono E.E.S.O. N° 1565 de Colonia Raquel.
- “Colgados.. una historia enganchada” de la Escuela Especial 2099 de Cañada Rosquín.
- Costumbres que sanan de la Escuela Primaria N° 1338 de Recreo.
- Reducir, reutilizar y reciclar (RRRI) del EMPA N° 7151 de Santa Fe.
- Las inundaciones: “déjala correr” de la Escuela Primaria N° 409 de San Cristóbal.
- Cambiar el final del ISPI N° 9156 de Chañar Ladeado.
- Marihuana: puerta de entrada al laberinto del ISPI N° 9028 de Rosario.
- La salud, una responsabilidad de todos del ISPI N° 9094 de Villa Ocampo.
- La función debe continuar: enseñando matemáticas a través del teatro del ISPI N° 9145 de Venado Tuerto.
- Pedagogías andantes del ISFD N° 40 de San Cristóbal
- Privacidad al desnudo del ISPI N° 9045 de Rosario.

Eureka Santa Fe

La edición 2016 contó, en esta oportunidad, con la participación de 33.293 estudiantes que trabajaron en la realización de proyectos vinculados a temáticas de ciencia y tecnología. Este año, se presentaron 967 proyectos en los que estuvieron presentes 2639 docentes y 2555 grados de toda la provincia.

El Programa Eureka Santa Fe, Feria de Ciencias y Tecnología 2016 es un espacio de prácticas educativas y experiencias escolares inclusivas para que todos los niveles y modalidades se encuentren para hacer visible el acontecer aúlico.

Desde el gobierno de Santa Fe se promueve la enseñanza de las ciencias y la tecnología, a través de Eureka Santa Fe, que brinda a docentes y estudiantes la oportunidad de incorporar la metodología científica desde una mirada interdisciplinaria y creativa para el abordaje de temáticas de la cotidianeidad.

Esta iniciativa pedagógica posibilita la incorporación de saberes y procedimientos propios de las ciencias y la tecnología para el tratamiento de múltiples contenidos curriculares. Amplía la formación científica y tecnológica de los estudiantes y promueve la curiosidad, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.

Niños, niñas, jóvenes y adultos confluyen en una exposición pública de sus trabajos, poniendo en juego núcleos interdisciplinarios de contenidos para desarrollar sus investigaciones.

De esta manera, Eureka, Santa Fe promueve la participación en Feria de Ciencias y Tecnología en instancias escolares, zonales, provinciales, nacionales e internacionales, desde nivel inicial hasta nivel superior, de todas las modalidades.


Publicar un comentario

0 Comentarios