Categorías relacionadas » > > >

La provincia coordina acciones de trabajo en el sitio Ramsar Humedal Laguna Melincué

miércoles, 5 de octubre de 2016 | 17:55

HUGHES. Información provincial - El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, participó este martes de un encuentro en la localidad de Hughes, departamento General López, que tuvo como objetivo de coordinar líneas de acción para trabajar en el Sitio Ramsar Humedal Laguna Melincué.

En la reunión se acordó conformar un ámbito participativo para trabajar en torno al espacio. Al respecto, Speranza dijo que “la idea es consensuar posiciones, organizar un esquema de trabajo, una planificación e ir revisando los avances que tengamos en nuestro trabajo en conjunto. El sitio Ramsar debe ser una vidriera de cada una de las localidades, no puede ser el patio trasero”.

En este sentido, el ministro afirmó que “tenemos que reconocer los inconvenientes que puedan surgir y tratar de revertirlos. En este caso hay nuevas cosas por hacer y en ese camino no podemos equivocarnos”.

Seguidamente, las autoridades provinciales y de las localidades analizarán el proyecto y a la brevedad se reunirán para la conformación de la comisión de manejo del sitio.

En la provincia existe un comité de manejo de un sitio Ramsar. Se trata del Comité intersectorial de manejo del sitio Ramsar Jaaukanigás (CIM). Fue creado en junio de 2003, por Resolución N°48 del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe y se trata de un organismo multisectorial y multidisciplinario compuesto por instituciones que trabajan en la gestión del mismo.

SITIO RAMSAR HUMEDAL LAGUNA MELINCUÉ

Fue declarado Humedal de Importancia Internacional el 24 de julio de 2008 y registrado en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, bajo el número 1785.

La cuenca hidrográfica de la laguna Melincué constituye un área ubicada en el centro sur de la provincia de Santa Fe, incluida enteramente en el departamento General López. Se considera que el alcance de la cuenca incluye los distritos de Melincué, Carreras, Hughes, Elortondo, Labordeboy, Chapuy, Carmen, Santa Isabel y Miguel Torres.

La superficie del cuerpo de agua supera los 110 kilómetros cuadrados y su cuenca alcanza un área aproximada de unos 670 kilómetros cuadrados. La superficie total de la cuenca de aporte tiene una extensión total de 1495 kilómetros cuadrados, mientras que la subcuenca sur, objeto de conservación identificada para la delimitación del sitio Ramsar, es de 678 kilómetros.

PARTICIPANTES

En la reunión, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Hughes, estuvieron presentes el presidente comunal local, José Luis Leguina; representando al Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe,  el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera; la directora de la Delegación Zona Sur, Liliana Boggio; el director provincial de Planificación y Personal, Ricardo Biasatti; el senador provincial, Lisandro Enrico; el diputado provincial, Omar Pieroni; el director provincial del Comité de Cuencas y Talleres, Nicolás Mijich; el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich; la directora provincial de Turismo de Santa Fe, Claudia Rosenthal; en representación del Centro Mocoví Ialek Lav´a, Ariel Araujo; junto con autoridades y funcionarios de las localidades de la cuenca de la Laguna Melincué.


Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger