En Santa Isabel seguimos dando batalla a la crisis hídrica

EN SANTA ISABEL SEGUIMOS DANDO BATALLA A LA CRISIS HÍDRICA
El primer semestre de este año nos encontró como comunidad hablando solamente de la actual e histórica crisis hídrica, situación que afecta a gran parte del país desde mediados de diciembre del año pasado. Hay muchas voces y actores que son influyentes en estas circunstancias, como lo es el hombre y sus actos a la hora de tomar decisiones, no sólo sociopolíticas, sino también de índole laboral y productiva, como también la gran influencia del clima que como todos sabemos cambió.
En una zona donde los promedios históricos de precipitaciones rondan los 900 a 1000 milímetros anuales, el hecho de haber recibido más de 1200 durante el último semestre (300 en la inundación del 25 de diciembre, más 900 acumulados en lo que va de 2017) sin dudas generó problemas notorios a nuestra localidad, afectando seriamente a muchos sectores del casco urbano, determinados barrios que sufrieron inundaciones. 
Sin embargo, el conflicto no terminó allí, el temporal también impactó negativamente sobre la zona rural. Los productores sufrieron las consecuencias del agua en el momento de realizar la labor de cosecha de granos y a la hora de trasladar el cereal hacia los centros de acopio y puertos. 
Ante este escenario desfavorable, desde la Comuna estamos dando batalla a la crisis, con la ayuda de los Bomberos Voluntarios y vecinos, como también de la Provincia a través de su coordinación mediante el Nodo V y la secretaría de Recursos Hídricos; crisis que aún sigue de pié, pero seguramente superaremos juntos, con unión, como siempre ocurrió en nuestro querido pueblo de Santa Isabel.
Nuestro plan estratégico se basa en gestiones, en acuerdos con el gobierno santafesino, por eso llevamos adelante trámites en la Secretaria de Recursos Hídricos (dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe), donde logramos:
-        Recibir una ayuda económica desde la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas por un valor de$480.000, fondos que en su totalidad fueron utilizados para afrontar gastos de alquiler de las maquinarias contratadas a empresas locales. Además, con ese dinero se cubrió parte del pago del personal convocado para realizar trabajos paliativos y los costos derivados del funcionamiento de la maquinaria comunal
-        Ejecutar un canal de 800 metros en la zona rural, donde comienza la calle Francia. Esta obra se concretó en apenas 4 días y su intención fue finalizar con los problemas ocasionados por el desborde del Drenaje 1, excesos que principalmente amenazaban a la zona del estadio de Juventud Unida, el Barrio Juventud y al Barrio Telefónico.  Esta implementación que trajo mejoras notorias, costó $120.000 primeramente abordados por la Comuna y luego reembolsados por el Ministerio.
-        Adquirir la autorización del Ministerio para alquilar un equipo retroexcavador de gran porte, con el fin de limpiar sectores del Canal Urbano y concretar la reconstrucción de los puentes, aquellos desarmados adrede para favorecer el paso del agua acumulada en el “bajo” de zona oeste, donde se causaron inundaciones. Estas labores actualmente se desarrollan, aunque con demoras, debido a que el constante paso de agua de gran caudal por el Canal Urbano, impide la interrupción del conducto para realizar el armado del puente sobre el camino que conduce al Cementerio.
-        El permiso correspondiente para aumentar la sección de paso de agua en los puentes de las intersecciones antes mencionadas, donde se colocaron secciones de tubos con un costo de materiales y mano de obra que ascienden los $130.000. En cuanto al camino del Cementerio, la compra de módulos rectangulares a un costo aproximado de $200.000 una vez terminado el puente.    
-        Ejecutar un canal aliviador de pequeña sección, para disminuir el problema que hoy nos trae aparejado el paso del Drenaje 2 por los sectores de quintas, a la altura de calles Chaco y España, como así también el paso por el polideportivo de General Belgrano, generando el corte de la calle Santa Fe y el ingreso de agua al predio. El objetivo de esta alternativa de escurrimiento es aliviar el movimiento de agua por un solo canal, dividiendo las aguas, disminuyendo así la presión que causa el sólo paso por calle España.
En este tiempo trabajamos en conjunto, acompañando a nuestro pueblo, sin olvidar al sector rural, donde por motivos de falta de tiempo y maquinarias comunales, nos vimos en el compromiso de contratar a empresas locales que trabajen a la par, en el sentido de la reconstrucción de caminos, y así dar tránsito a las familias que viven en el campo, a los equipos de cosecha y camiones al momento de realizar la recolección de granos.
En el lapso de 40 días, en los cuales pudimos trabajar (durante febrero y marzo), llevamos a cabo larecuperación y alteo de aproximadamente 120 Kilómetros, sobre un total de 170 que posee nuestro distrito de caminos rurales. Esto llevó a un desembolso de $480.000, solamente de maquinaria contratada, sin contar el costo de la maquinaria comunal y la mano de obra que hace ascender al total por encima de los $600.000. Gracias a este trabajo, casi la totalidad de la superficie de maíz pudo ser cosechada y derivada hacia los centros de acopio, quedando parte de superficie de soja en condiciones de difícil recolección debido a las inclemencias climáticas que sucedieron posteriormente.
Ante estas circunstancias, nos vemos en la necesidad de comentar que nuestro distrito cuenta con una superficie total de 37.000 hectáreas, de las cuales alrededor de 2.500 no están afectadas al pago de tasa rural (dejando de percibir alrededor de $ 80.000 bimestralmente) para el mantenimiento de camino, de acuerdo a un convenio firmado en 1991 que los exceptúa del pago por favorecer el paso de los canales derivadores de agua por sus establecimientos. Esto, sumado al acompañamiento que lleva la Comuna a los productores que se encuentran con sus campos afectados por la inundación, de los cuales se tiene en cuenta dicha superficie para exceptuarlos de pago de tasa.
Actualmente de las 37.000 hectáreas, más de 8.000 están en pésimas condiciónes. Delante de este inconveniente de imposibilidad de llevar a cabo la cosecha normalmente, hace que se vea dificultosa la recaudación de dinero por pago de tasa rural y hace que hoy nos encontremos de pie utilizando fondos propios, parados ante esta batalla que nos plantea la crisis hídrica.  

JORGE RAVERTA
PRESIDENTE COMUNAL


Fuente: Transmedia VT

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