La provincia de Santa Fe presentó la "agenda joven 2020"

LA PROVINCIA DE SANTA FE PRESENTÓ LA “AGENDA JOVEN 2020”

“Nuestra tarea es ampliar los espacios de participación de los jóvenes y alentarlos a que vayan un paso más adelante”, señaló Lifschitz al presentar la iniciativa que promueve el desarrollo, la igualdad de oportunidades y la plena integración social.


EJES DE GESTIÓN Lifschitz durante la presentación

Viernes 30 de junio de 2017

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este viernes, en Rosario, el lanzamiento de la “Agenda Joven 2020”, un programa del Gabinete Joven que tiene por objetivo promover el desarrollo, el ejercicio de los derechos, la igualdad de oportunidades y la plena integración social de todos los y las jóvenes de la provincia de Santa Fe a través del abordaje de sus problemáticas prioritarias.

“Son iniciativas y proyectos que apuntan a ampliar derechos, facilitar el ingreso al mundo laboral, trabajar temas contra la violencia y generar espacios de participación”, explicó Lifschitz en un salón Blanco repleto de jóvenes de toda la provincia.

“Santa Fe viene haciendo punta en las políticas de juventud desde hace años, con participación y el compromiso de los jóvenes para la transformación de la realidad”, indicó el gobernador, además de solicitar a los legisladores provinciales votar la aprobación de la Ley de Juventudes.

“Los jóvenes son quienes por vocación y edad se comprometen con las causas y siempre tratan de ir más allá de lo establecido, por eso nuestra tarea es ampliar los espacios de participación y alentarlos a que vayan un paso más adelante, porque si queremos transformar la sociedad en la que vivimos y lograr un país más democrático e igualitario necesitamos jóvenes que se involucren con esas banderas”.

El documento, al que se llegó recuperando los ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven, reconoce las principales problemáticas e intereses de los y las jóvenes y establece cuestiones priorizadas sobre las que se han de poner en marcha procesos sociales y estatales de decisiones y acciones de las cuales todos somos parte.

PRESENTES
De la actividad participaron también el secretario de Juventudes y coordinador del Gabinete Joven, Pablo Lamberto; el senador departamental Miguel Cappiello; el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; y el secretario General de la municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, entre otros.

ESCUCHAR A LOS JÓVENES
Lamberto destacó que “desde la secretaría de Juventudes se asumió el compromiso de trabajar por la inclusión de los y las jóvenes en las políticas públicas, no solo como destinatarios sino también como parte de la elaboración de las mismas. Por eso es importante que se involucren y vengan a hacer sus aportes para construir juntos la provincia que queremos”.

Javkin destacó la importancia de la iniciativa y aseguró que “se vive un tiempo particular, con muchos desafíos y cambios permanentes, e injusto para los jóvenes”, pero también “para escucharlos y para poder construir programas sociales con un libreto distinto, con confianza, futuro y oportunidades”.

SOBRE LA AGENDA
La agenda establece tres ejes prioritarios para los próximos tres años:

1. Empleo Joven para el acceso y la permanencia en el mundo del trabajo decente. Con esto se buscará:

<< Impulsar que más jóvenes en situación de desempleo tengan un trabajo

<< Desarrollar emprendimientos productivos y capacitar a jóvenes emprendedores

<< Promover la incorporación de los y las jóvenes en empleos modernos

2. Las violencias como problemáticas que afectan el desarrollo pleno de las juventudes, abordándolas desde diversos dispositivos itinerantes para:

<< Propiciar relaciones no violentas entre los y las jóvenes, desnaturalizando la violencia de género

<< Promover y prevenir situaciones de acoso en el ámbito escolar y en las redes sociales

<< Impulsar la reflexión en torno al consumo problemático de sustancias psicoactivas

3. Participación e institucionalidad para que los y las jóvenes formen parte de la toma de decisiones. Con esto se busca:

<< Configurar a los y las jóvenes como sujetos de derecho mediante la sanción de la Ley de Juventudes

<< Generar instancias de diálogo entre el sector gubernamental, el privado y la sociedad civil en torno a las juventudes a través del Consejo Provincial de Juventudes

<< Impulsar las áreas jóvenes de los municipios y comunas mediante el fortalecimiento de sus capacidades

<< Generar servicios locales para las juventudes en las cinco regiones a través de espacios para su desarrollo

<< Financiar obras de infraestructura destinadas a promover la participación de los y las jóvenes en las localidades

Publicar un comentario

0 Comentarios