Santa Fe expuso su potencial bioenergético en "Argentina supermercado del mundo 2017

SANTA FE EXPUSO SU POTENCIAL BIOENERGÉTICO EN “ARGENTINA SUPERMERCADO DEL MUNDO 2017”

Fue este jueves, en Buenos Aires, donde fueron presentados los programas que tiene la provincia para generar energías renovables.

ENERGÍA El subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri, expuso sobre el potencial bioenergético de la provincia de Santa Fe

Viernes 16 de junio de 2017 El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Estado de la Energía, presentó, este jueves, en la Mega Exposición de Ideas “Argentina Supermercado del Mundo 2017” el potencial bioenergético de la provincia de Santa Fe.

El objetivo de la exposición, que se desarrolla hasta este viernes en el Hotel Sheraton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la presencia de más de 300 conferencistas nacionales e internacionales, es plantear programas e ideas que permitan generar valor agregado a la producción nacional.

En la oportunidad, el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri, expuso sobre el potencial bioenergético de la provincia de Santa Fe durante la primera jornada, en el panel “Santa Fe tiene una estrategia concreta para el desarrollo de las bioenergías”.

En ese marco, detalló que la provincia cuenta con “una ley que fomenta el uso de las energías renovables y la producción de biocombustibles desde el año 2006”, y subrayó que se trata de “una ley pionera en el país que hoy es tomada como ejemplo por otros distritos”.

Neri explicó el proceso de producción de biocombustibles que ya se concretó con éxito en la provincia y señaló que “los biocombustibles juegan un papel muy importante en el polo agroexportador, que se fue diversificando en una gran estructura de PyMes dedicadas a su producción”.

En este sentido, destacó que en la actualidad “los bicombustibles deben ser vistos como una fuente de energía renovable y analizar su valor más interesante que es la tasa de retorno energético” y, según explicó, “el perfil productivo de la provincia de Santa Fe permite tener esta tasa muy alta con respecto a otros modelos de producción de biocombustibles, dando una ventaja comparativa desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental y económica”.

“Desde los puertos de la provincia y de las empresas instaladas allí, se exporta el 80 % del biocombustible que se produce en el país” y destacó “el potencial que presenta el norte santafesino con la producción de la caña de azúcar como materia prima para los biocombustibles”.

BIOGAS
A su vez, el subsecretario explicó que otro potencial en Santa Fe “es la producción de biogás”, y sostuvo que “en los últimos años se logró aumentar el stock ganadero y producir de una manera más eficiente. La producción tambera, junto con la de porcinos y feedlots nos dan una masa crítica para tener expectativas positivas con el desarrollo del biogás y es una de las razones por las que hemos impulsado el programa ´Producción + energética´,para quienes quieran comenzar a producirlo”, agregó Neri.

El funcionario remarcó que “es interesante ver en las bioenergías la capacidad de ordenar los modelos productivos”, y la producción de biogás “viene a resolver los problemas ambientales ya que nuestra producción pecuaria es poco amigable con el medioambiente y es algo que se está observando desde algunos países de la Comunidad Europa”.

Al respecto, aconsejó que “para no tener problemas con la trazabilidad ambiental debemos llegar a los productos finales con un agregado de valor amigable con el medio ambiente y que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que vemos que la producción de biogás es una oportunidad para producir energía y para ponernos adelante de las próximas barreras no arancelarias que el mundo esta evaluando”.

PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES
Finalmente, el funcionario recordó la convocatoria a Proyectos de Energías Renovables que fue recientemente anunciada por el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz.

El subsecretario explicó que “las energías renovables agregan valor a la cadena productiva y deben ser potenciadas. Si uno llega a integrar bioenergías con producción de carne y de biomateriales, vemos que los números son exponenciales, hay un crecimiento muy importante que nos permite ver las rentas de las producciones agropecuarias con buenas ventajas económicas y sustentables, concluyó.

ARGENTINA SUPERMERCADO DEL MUNDO
De esta Mega Exposición de Ideas, que se realiza durante dos jornadas en Buenos Aires, participan más de 300 conferencistas y 6 mil productores, empresarios e inversores de distintos países. Las exposiciones se realizan en 14 salones de manera simultánea

El objetivo es aportar ideas para agregar valor a la producción nacional en origen y que permitan elaborar productos exportables que generen miles de nuevos puestos de trabajo en todo el territorio nacional y abastecer un mercado de 8.000 millones de personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios