El consejo económico y social trabajó sobre la situación de la niñez en el ámbito escolar y familiar



EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL TRABAJÓ SOBRE LA SITUACIÓN DE LA NIÑEZ EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y FAMILIAR

Instituciones de toda la provincia y funcionarios provinciales analizaron y generaron propuestas sobre la situación de la provincia en materia de niñez, educación y familias.

DESARROLLO SOCIAL

Jueves 6 de julio de 2017 La Comisión de Infancias y Juventudes del Consejo Económico y Social (CEyS) de la provincia de Santa Fe se reunió este miércoles para abordar la problemática de la contención de los niños y niñas en los ámbitos escolares y familiares.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, contó con la presencia de la coordinadora del CEyS y subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, y de funcionarios de los ministerios de Educación y de Salud, de la secretaría de Juventudes y de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod). También estuvo presente Mario Siede, experto en sociología quien asesora y asiste a la comisión de Infancias y Juventudes en cuanto a la producción de propuestas colaborativas.

Gutiérrez destacó que “en esta oportunidad, nos reunimos con el objetivo de hacer entre todos un diagnóstico sobre la problemática de la niñez en el contexto familiar, en las escuelas, la contención que reciben nuestros niños y niñas. Esto va a permitir definir, junto a las instituciones, una serie de recomendaciones a partir de las que pretendemos no solo generar aportes para políticas públicas en la materia, sino poder llevar adelante acciones en conjunto”, concluyó Gutiérrez.

PROPUESTAS DE LA COMISIÓN
Luego de una jornada de intercambio de información y datos, y a partir de trabajo en taller, surgieron propuestas como la profundización de las políticas públicas para la capacitación de docentes y alumnos en materia de nuevas tecnologías, el desarrollo de software para aprendizaje en las aulas, el diseño de propuestas educativas personalizadas en función de las potencialidades e intereses de los adolescentes, la formación docente en procesos de liderazgos democráticos y colectivos, el diseño de estrategias de inclusión social educativa y políticas de acompañamiento de la crianza familiar de niños pequeños escolarizados, entre otras.

VOCES DE LAS INSTITUCIONES
Entre los participantes de esta comisión estuvo presente Ortencia Ibarra, vicepresidenta de la Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación, quien destacó que “estos encuentros con pluralidad de ideas, de experiencias y de propuestas enriquecen las alternativas y nos muestran diferentes caminos para superar las dificultades presentes en nuestros territorios. Una problemática como la educación demanda respuestas no solo del gobierno, sino de toda la ciudadanía. En estos momentos, en los que está en discusión la Ley de Educación, los aportes del consejo agregan calidad al debate”.

Por su parte, Matías Molina, secretario de Juventudes de UPCN expresó que “el Consejo y esta comisión en particular, son ámbitos democráticos y plurales. Un lugar de encuentro como este permite cambiar de perspectiva y poder construir otro concepto, otra idea de realidad. Tenemos la expectativa de que en estas comisiones se puedan lograr propuestas que se consoliden en políticas que beneficien a todos los santafesinos”.

INSTITUCIONES PRESENTES
Participaron de la comisión representantes de la Liga de Madres de Familia, la Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación de Rafaela, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el Foro de Colegios Profesionales, el Colegio de Nutricionistas, la Iglesia Católica, la Ludoteca “La Punta del Ovillo” del Hospital Mira y López, y la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Santa Fe.

Publicar un comentario

0 Comentarios