La provincia profundiza soluciones conjuntas al problema hídrico en Melincué y la Picasa


LA PROVINCIA PROFUNDIZA SOLUCIONES CONJUNTAS AL PROBLEMA HÍDRICO EN MELINCUÉ Y LA PICASA

En Rosario se analizó y acordó con municipios, comunas, entidades agropecuarias y la Universidad Tecnológica, la realización o readecuación inmediata de obras menores y un plan integral a mediano y largo plazo para la Región 5.

INFRAESTRUCTURA Y OBRAS La provincia profundiza soluciones conjuntas al problema hídrico en Melincué y La Picasa

Viernes 7 de julio de 2017

Este jueves, y por espacio de seis horas, el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, Juan Carlos Bertoni, mantuvo dos reuniones con productores agropecuarios, entidades que los nuclean, miembros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), autoridades comunales y municipales de la Región 5 Nodo Venado Tuerto, para informar y consensuar acciones a corto, mediano y largo plazo sobre la temática hídrica en esa área.

La misma comprende las macrocuencas de La Picasa, Melincué, Encadenadas (o cuenca del Salado Bonaerense), entre otras cuencas, ríos y lagunas menores que en los últimos años vienen perjudicando la actividad productiva y las condiciones y calidad de vida en el lugar.

En el primero de los encuentros, Bertoni estuvo acompañado por Nicolás Mijich y Pablo Bellittieri de la secretaría de Recursos Hídricos; el coordinador del Nodo, Diego Alberto Milardovich; el secretario de Ambiente y el subsecretario de Obras Públicas de Venado Tuerto, Patricio Marenghini y Pablo Rada respectivamente; y Daniel Dabove y Lucrecia Bezmalinovich la UTN Regional Venado Tuerto, entre otros.

Bertoni agradeció “la voluntad de los presentes de pensar soluciones conjuntas a la problemática hídrica en la Región 5” y expuso las acciones en marcha en el corto plazo y en la coyuntura actual que la provincia viene llevando a cabo para resolver situaciones urgentes.

“Sabemos que no se pueden solucionar los problemas del agua solo pensando en el agua desde un sector y jurisdicción. Por eso estamos aquí Estado, universidad, entidades y sociedad civil poniendo en común ideas, pensando soluciones y acordando abordajes superadores”, agregó el funcionario provincial.

Una vez analizadas y acordadas las readecuaciones y las obras menores impostergables para realizar en cada punto señalado como crítico en la región, Bertoni adelantó que, sin perder de vista lo urgente, “es voluntad de la provincia de Santa Fe elaborar un Plan Director de Estudio y Abordaje de la Dinámica Hídrica” conjuntamente con municipios, comunas, la UTN y entidades agropecuarias, entre otros, para buscar soluciones definitivas a los anegamientos que cíclicamente se producen.

Posteriormente, los presentes discutieron y acordaron trabajar en siete puntos concretos que abarcan lo urgente y el mediano y el largo plazo, acuerdo que en los próximos días será formalizado en un acta y rubricado por todas las partes involucradas.

PENSAR LO AGROPECUARIO INTEGRALMENTE
A la segunda reunión se sumaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, Marcelo Bargellini; y el subdirector de la dirección provincial de Vialidad, Roberto Tión. Estuvieron presentes los representantes regionales de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe, (Aprusfe), la Sociedad Rural de Venado Tuerto, la Sociedad Rural de Rufino y el Comité de Cuenca de La Picasa, quienes expusieron un listado de necesidades particulares y pusieron a consideración algunas propuestas de cada sector.

Desde la secretaría de Recursos Hídricos se tomó nota, se dio respuesta a cada una de ellas y se renovó el compromiso de seguir analizándolas “pero desde una mirada amplia que nos permita tener en cuenta el interés colectivo y los abordajes globales y de efecto sostenido en el tiempo”.

Finalmente, el secretario de Recursos Hídricos presentó un informe pormenorizado de la reunión que mantuvo -acompañado por una delegación legislativa- con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, durante la cual se analizaron alternativas de solución al crecimiento de la laguna La Picasa. Las entidades expresaron su beneplácito con ese encuentro mantenido entre la provincia y Nación y por el informe compartido por Bertoni.

El secretario enfatizó que “tanto desde el punto de vista político como técnico, Santa Fe acompañará y ofrecerá todo su apoyo al análisis y ejecución de las alternativas de solución al problema de la laguna La Picasa, que afecta el sur santafesino y también el norte de la provincia de Buenos Aires”.

Publicar un comentario

0 Comentarios