Los adolescentes y las adicciones, tema que se debate en Murphy

LOS ADOLESCENTES Y LAS ADICCIONES, TEMA QUE SE DEBATE EN MURPHY

En la tarde del sábado último, una nutrida cantidad de vecinos se dieron cita en las instalaciones de la EESOPI Nº 2181 para participar de la charla del doctor Gustavo De Vega, donde se trataron los diversos problemas que hoy afectan a los jóvenes producto de las adicciones. Durante la actividad, organizada por el senador Lisandro Enrico junto con el reconocido vecino Oscar Bertossi, se explicaron los alcances y efectos adversos que produce el consumo de drogas en el cuerpo y mente de las personas.

El especialista aseguró que en la adolescencia, aquello que comienza como una diversión pude convertirse en un acto compulsivo con severos daños para la persona y su entorno, familiar y laboral. “Lo más importante es que además de la familia, el ámbito laboral, las empresas y los gremio tomen el problema como prioridad y con la perspectiva del siglo XXI donde sabemos que hasta el 40% de la población adulta que trabaja tiene algún tipo de consumo psicotóxico”.

En este orden, aseguró que lo que se instaló respecto a los consumos en los últimos 15 o 20 años es el “consumo recreativo”: “Fumar marihuana en forma frecuente, tomar, alcohol y estimulantes. Cuando un joven termina la adolescencia e ingresa al ámbito laboral o a la universidad, a los 19 0 20 años, se pone en evidencia que aquello que había sido un consumo por diversión en momento de ocio, se transforme en un hábito compulsivo. Se desconoce que las drogas producen una situación de memoria imborrable en el cerebro; como la de andar en bicicleta”, ejemplificó Gustavo de Vega.

Por su parte Bertossi, coincidió con la mirada del profesional, al considerar que la persona que tiene un problema de adicción, de juegos, apuestas, alcohol, muchas horas de redes sociales, o fuma dos atados de cigarrillos, "tiene sobrepeso, toma psicofármacos o antidepresivos; y con ello inicia una relación tortuosa y generalmente colapsa física o anímicamente”.

“Es entonces –prosiguió- que resulta de vital importancia la sinergia que pueda darse entre familia o con amigos. Se trata de un problema que se debe abordar con la perspectiva del siglo XXI. Por suerte en Murphy, hubo un gran interés de padres, docentes, voluntarios, profesionales y representantes del área de salud, por resolver la problemática social. A partir de este momento, todos sabemos que debemos actuar y tomar el tema de las adicciones desde otra perspectiva”.

Y resumió Bertossi: “No queremos más jóvenes con problemas en Murphy. Las adicciones son un flagelo que creció sin detención en los últimos años y no solo producen estragos a nivel individual, sino que representan un complicado problema social que afecta a toda la comunidad por las consecuencias que acarrea y por las dificultades que se presentan para su abordaje”.




Fuente: 
Transmedia VT


Publicar un comentario

0 Comentarios