Megaoperativo de la NASA en Comodoro Rivadavia para observar un asteroide


Megaoperativo de la NASA en Comodoro Rivadavia para observar un asteroide

Megaoperativo de la NASA en el Sur para analizar un asteroide

Especialistas estudiarán el paso de un asteroide de unos 40 kilómetros de longitud. El artefacto pasará frente a una estrella y provocará una minúscula línea de sombra que cruzará transversalmente la Patagonia.

Unos 60 científicos de la NASA y la CONAE montaron un meagaoperativo de avistaje con telescopios y diversa tecnología para estudiar el paso de un asteroide de unos 40 kilómetros de longitud desde la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Los especialistas estudiarán a partir de las 0:26 del lunes y durante apenas dos segundos el paso del objeto 2014MU69, un aparente asteroide que será analizado en el marco del proyecto New Horizons de la NASA.

Según publicó El Patagónico, los artefactos miden 2,50 metros de alto por 80 centímetros de diámetro, tienen un peso de 200 kilos y serán operados por tres científicos que necesitarán que el viento no sople muy fuerte durante la medianoche, ya que esto podría dificultar la observación por la vibración de los equipos.

Desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el doctor Marcelo Márquez detalló que "el asteroide pasará frente a una estrella y provocará una minúscula línea de sombra que cruzará transversalmente la Patagonia, a la latitud de Comodoro Rivadavia".

Y recordó que "pasó frente a otra estrella a comienzos de junio, provocando una ocultación que pudo observarse desde Mendoza y desde Sudáfrica", ocasión en la que "se dispusieron 12 telescopios" en cada lugar.

Ahora -comparó- "todos los telescopios estarán en la Patagonia y contamos con el apoyo de las provincias de Chubut y Santa Cruz".

Por su parte, la geóloga planetaria y una de las líderes de la misión New Horizons, Adriana Ocampo, durante una charla en la Universidad local detalló que con la observación se intentará definir con mayor precisión cuáles son las verdaderas dimensiones y forma del MU69, si tiene lunas, anillos, y si hay otros materiales rocosos o polvo cósmico en el entorno.

La nave no tripulada "New Horizons", que sobrevoló Plutón en el año 2015, se aproximará al asteroide ubicado en el Cinturón de Kuiper el 1 de enero de 2019 y se dirige hacia el objeto a una velocidad de 50 mil kilómetros por segundo.

La investigación de este asteroide apunta a conocer los posibles peligros con que podría encontrarse la sonda, lanzada en el año 2006.

"Gracias a esta sonda, sabemos que Plutón es azul, con una atmósfera de nitrógeno y amoníaco. También sabemos mucho más sobre su dinámica interna y externa, y toda esa información permite aproximarse a saber cómo se formó el Sistema Solar", destacó Márquez.

La sonda "mide 2,70 metros por 2 metros de ancho y 70 centímetros de alto" y lleva "sensores de distinto tipo dentro del campo de la radiación electromagnética visible, pero también en el infrarrojo y en el ultravioleta", relató.

Fuente: minutouno

Publicar un comentario

0 Comentarios