Nuevo espacio de residencia compartida en salud mental en Rosario

LA PROVINCIA INAUGURÓ UN NUEVO ESPACIO DE RESIDENCIA COMPARTIDA EN SALUD MENTAL EN ROSARIO

El servicio busca garantizar el derecho a la salud cumpliendo con la premisa de velar por los derechos en salud mental de las personas.

SALUD El ministro de Salud, Miguel González, junto a los demás funcionarios durante la inauguración.

Viernes 21 de julio de 2017

El Ministerio de Salud, a través de un trabajo conjunto entre la Dirección Provincial de Salud Mental y la Secretaría de Hábitat, dejó inaugurada este jueves en Rosario, una nueva residencia compartida en salud mental.

La apertura de este espacio, perteneciente al Estado provincial, busca garantizar el derecho a la salud cumpliendo con la premisa de velar por los derechos en salud mental de las personas. En el presente, existen en la provincia 70 usuarios que viven en casas compartidas, todos ellos externadas de hospitales monovalentes.

El acto que tuvo lugar en la residencia ubicada en el barrio Avellaneda Oeste, en la zona sudoeste de Rosario, y estuvo encabezado por el ministro de Salud, Miguel González, acompañado por el secretario de Gestión Territorial de 1º y 2º Nivel de Salud, Silvio González; la directora provincial de Salud Mental, Melisa Pianetti; y el asesor técnico de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, Luis Russo.

También participaron la coordinadora de Residencias Compartidas para usuarios de Salud Mental, Marcia Recitich; el subdirector del Centro Regional de Salud Mental “Agudo Ávila”, Juan Taborda; y trabajadores de las salud que acompañaron a las personas mientras estuvieron internadas y miembros del equipo que acompañaran a los usuarios en el proceso de habitar la casa.

Dirigiéndose a quienes habitarán la nueva residencia, el ministro González expresó: “estén tranquilos y sepan que siempre serán apoyados en este proyecto de residencia compartida; que jamás estarán solos, sino que con ustedes estará el equipo acompañándolos en toda ocasión”.

“Disponer de una casa implica organizar los horarios de las actividades hogareñas, y sólo de esa medida tan sencilla trata este proyecto que espero los entusiasme”, resaltó.

Con respecto a los equipos de personas que acompañarán a los usuarios que estarán viviendo en la casa compartida, el ministro de Salud agradeció la presencia de cada persona en particular y los felicitó, al tiempo que los exhortó a seguir adelante con el proyecto.

Por su parte, desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, Luis Russo señaló que “se trata de un espacio de asistencia específica muy valioso”, explicando que desde “el área que represento aportamos sólo el recurso edilicio que pronto será nutrido de usuarios que vienen de tener una vida difícil, pero que están decididos a recomenzar una vez más con una nueva vida”.

Seguidamente, la directora provincial de Salud Mental recordó que “hace cinco años, había en el territorio provincial solamente cinco residencias compartidas que reciben a las personas externadas de los hospitales monovalentes. Hoy son 16 casas y ésta incorporación surge de las sucesivas reuniones que mantuvimos entre miembros de la coordinación de Salud Mental con la Secretaría de Habitat y Vivienda quien determinó la factibilidad de disponer del espacio físico y del trabajo conjunto con los trabajadores de la salud”.

“Desde el inicio del proyecto contamos con el pleno apoyo y acompañamiento por parte del ministro de Salud y del secretario de Hábitat y Vivienda provincial, Diego Leone, a quienes deseo agradecer sus intervenciones”, remarcó.

Finalmente, explicó que “la a estrategia de gestión no hace más que dar cumplimiento a lo que solicita la Ley Nacional de Salud Mental, en la que apunta como otorgar asistencia a este tipo de problemáticas ”.

DISMINUCIÓN DE CAMAS EN HOSPITALES MONOVALENTES
Una particularidad ha sido que las camas dispuestas en la casa compartida inaugurada fueron traídas del Centro Regional de salud Mental “Agudo Ávila”, organismo del que fueron derivados los tres usuarios que habitarán próximamente la casa.

La idea propuesta es que cada cama que se desocupe del Centro de salud mental, no vuelva a ser ocupada, lo que implica que cada retiro lleva un fuerte significado de cambio de estrategia. “Se trata de ir reduciendo la cantidad de internados e impedir nuevos ingresos”, aclaró Pianetti.

Actualmente, en los hospitales monovalentes existen algo menos de 250 personas internadas en hospitales monovalentes públicos de toda la provincia, aunque paulatinamente se trabaja para disminuir esa cifra y aplicar la estrategia de sustitución de cama no reemplazada.

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
A fin de acompañar a los tres integrantes iniciales de la casa se dispuso de un equipo interdisciplinario y los pasantes en formación pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario.

El equipo complementará entre sí los diferentes saberes disciplinares y se integrarán para la construcción e implementación de estrategias de abordajes integrales.

Además de acompañar el proceso de vida cotidiana, garantizarán el cuidado de la salud integral a través de los controles clínicos médicos de referencia perteneciente al efector de salud de atención primaria más cercano a la residencia.

La idea es que la persona usuaria de la casa compartida no quede excluida de la comunidad, del barrio o de su lugar de pertenencia.

ESPACIOS PRODUCTIVOS
El equipo de salud dispone de un dispositivo que atiende la demanda productiva y laboral del usuario denominado “espacio productivo”. La provincia cuenta con más de 130 dispositivos sustitutivos.

La residencia compartida dispone de un presupuesto mensual para el sostenimiento de la casa que se utiliza para la compra de artículos del hogar, alimentos, entre otros gastos frecuentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios