La ONU exigió al Estado argentino que encuentre a Santiago Maldonado

La ONU exigió al Estado argentino que encuentre a Santiago Maldonado

Se trata del joven que fue visto por última vez, según testigos, cuando era arrestado en un operativo de Gendarmería en Chubut. Por el caso, este lunes hubo una marcha al Congreso que terminó con incidentes



Los organismo reclaman la aparición de Maldonado.

Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y gremiales se movilizaron este lunes frente al Congreso nacional para exigir la aparición de Santiago Maldonado, el joven de 27 años que el martes último fue visto por última vez, según testigos, durante un operativo de la Gendarmería en el noroeste de Chubut.

Al término de la marcha, un grupo de manifestantes atacó a efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y quemó dos motos de la fuerza. Trabajadores de prensa de los canales C5N y TN denunciaron que también fueron agredidos.

Las marchas por la aparición de Santiago se realizaron en diferentes ciudades del país. En Rosario, se desarrolló una asamblea abierta en el centro cultural La Toma.

Por otra parte, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió este lunes que la desaparición de Maldonado exige "la acción urgente del Estado para buscarle y localizarle" y para identificar a los responsables.

Pedido de organismos

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos expresaron su "profunda preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado" y exigieron al Estado nacional que investigue lo sucedido.

Los organismos reclamaron "que el Estado Nacional se ponga al servicio de la investigación, garantizando la misma y arbitrando los medios para localizar a Santiago", quien estaba de visita en el campo habitado por familias mapuches del Lof en Resistencia Cushamen, cuando gendarmes irrumpieron en el predio.

"Exigimos que la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich, responsable de la Gendarmería represora que llegó a Cushamen, fuerza de seguridad sindicada como quien detuvo a Santiago, de cuenta de su desaparición e informe al respecto dando las respuestas pertinentes frente a la gravedad de los hechos", expresaron.

El comunicado firmado por una docena de organizaciones reclamó la "aparición con vida" de Maldonado, "libre y vivo", y reiteró también la consigna de "Nunca más, a prácticas inadmisibles y reñidas con la vida y los principios civilizatorios, al silencio y a la desaparición".

La ONU pidió acciones del Estado

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) solicitó el sábado último al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas “una acción urgente para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”.

La ONU aceptó el pedido y exigió que el Estado lo encuentre.

Según consignó el Cels en la comunicación remitida al gobierno de Macri el Comité de la ONU expresó su preocupación por la integridad física y psicológica de Maldonado y requirió al Estado que adopte "una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización".

Fuente: rosario3

Publicar un comentario

0 Comentarios