El dólar oficial en Rosario subió a 39,60 pesos y llegó a 41 en casas de cambio

La cotización en el Banco Nación trepó cinco pesos en un jueves de mucho volatilidad. Entidades privadas cerraron sus puertas ante la falta de un valor claro para ofrecer. La contracara: "Hay gente que cambia 100 ó 200 dólares para llegar a fin de mes".


Dólar a 41 en Daminato Casa de Cambio este jueves a las 12.20.(Alan Monzón/Rosario3.com)1/3

Dólar a 41 en Daminato Casa de Cambio este jueves a las 12.20.(Alan Monzón/Rosario3.com)2/3

El dólar en el Banco Nación de Rosario cotizaba este jueves al mediodía a 39,60 pesos, más de cinco pesos por encima del cierre del miércoles a 34,50, que a su vez ya había saltado 2,6 pesos desde los 31,90 del martes (un 8%).

La escalada de la divisa generó mucha volatilidad al punto de que hubo picos de 41 pesos en las pizarras de las casas de cambio local.

Según informó el periodista Juan Pedro Aleart en De 12 a 14 (El Tres), Daminato Casa de Cambio tenía a las 12 el valor en 37-40 para las puntas vendedores y compradoras. Minutos después escaló a 41. Sin embargo, cerró sus puertas por la ausencia de certidumbres y precios de referencia al igual que otras agencias.

“No queremos cobrar cualquier cosa a nuestros clientes”, explicó Mario Piegaia, director de la casa de cambio. También habló de falta de billetes: "Hay problemas de reposición del físico en dólares y también por eso hay casas de cambio que decidieron suspender la actividad".

En algunos momentos de la mañana la disparidad fue tal que una entidad ofrecía el billete verde a 41 y, a pocos metros, otra lo hacía a 39.

Otra cara de la crisis cambiaria y económica de este jueves fue la presencia de algunos pequeños ahorristas que fueron hasta la peatonal a desprenderse de sus ahorros en dólares para poder cubrir sus gastos.

“Voy a vender dólares porque no llegó a fin de mes”, contó uno de ellos.

Desde la puerta del Banco Nación Rosario, el periodista Daniel Amoroso reflejó que el dólar oficial estaba a 37,40-38,60 y que ese precio buscaba controlarse con una última medida financiera: elevar la tasa de interés a 60 por ciento para retener la ida de los pesos hacia la moneda estadounidense. Minutos después el valor subió otro peso y la corrida parecía infinita.

"Si vas perdiendo 5 a 0, no podés pensar que estás jugando bien"

El economista Gustavo Helguera describió el escenario de "desconcierto" y aseguró que más allá de los grandes números vio "gente que cambia 100 ó 200 dólares para llegar a fin de mes".

"Estamos en una vorágine que genera más desconcierto aún. Literalmente la economía está frenada", dijo y contrapuso al pequeño vendedor con el pequeño comprador: "El que puede comprar 100 dólares lo compra porque ve que está perdiendo".

La devaluación se da en un marco de escepticismo por el futuro económico y financiero del país. Es producto de la falta de precisiones del nuevo acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de "errores graves" en materia política, dijo Helguera.

"Si vas perdiendo 5 a 0, no podés seguir pensando que estás jugando bien", definió sobre la reacción del gobierno y resumió: "Esto es un sálvase quien pueda".

Dólar a 41 en Daminato Casa de Cambio este jueves a las 12.20.

Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios