¿Jugoso o a punto?: mujeres de Pueblo Esther irán al Mundial del Asado

Mara Ottado y Alicia Robledo son oriundas de Pueblo Esther, expertas en asados a la estaca, y serán parte del único equipo femenino del mundo que estará en la competencia en Chile. Algunos secretos a la hora de encarar la parrilla.


Las asadoras argentinas en acción. (Facebook Estacas Criollas)1/1

Se viene el Mundial del Asado en la ciudad chilena de Valdivia, el 12 y 13 de enero próximos, y allí habrá una novedad: Argentina presentará el único equipo del mundo integrado sólo por mujeres. Y dos de esas cuatro asadoras son oriundas de Pueblo Esther, la ciudad santafesina cercana a Rosario. Mara Ottado y Alicia Barrientos son expertas en asar costillares a la estaca y, además de anticipar todos los detalles que tendrá la competencia, también dieron algunos consejos a la hora de encarar la parrilla.

El Mundial del Asado se llevará a cabo en Valdivia, Chile, el 12 y el 13 de enero próximos. Además de otorgar importantes premios, también brinda una plaza para el Mundial que se realizará en Europa.

Mara Ottado, titular de la página de Facebook “Estacas Criollas”, es una de las mujeres que nos representará en la competencia. “Alicia Robledo y yo vivimos en Pueblo Esther y en Santa Fe hay muchas competencias de asado a la estaca. Participamos varias veces en Rosario y en otras localidades de la provincia”, contó Mara en La primera de la tarde (Radio 2).

Sobre cómo llegó a ser una asadora mundialista, contó: “Yo me contacté con la página Asadoras Argentinas para contarles que había salido primera en una competencia y ahí nos hicimos amigas con Sandra Honczar, que es la titular del sitio”.

Las pioneras

Mara destacó que "no hay ningún equipo del mundo representado por mujeres; hay equipos mixtos, pero nosotras somos un equipo integrado por todas mujeres". Está integrado por Sandra Honczar, que es de Buenos Aires, Silvia Breso, que es la campeona argentina y es de Altos de Chipión en Córdoba, y las dos asadoras santafesinas.

Mara aclaró que "de Argentina vamos tres equipos: dos de hombres, uno de Tucumán y otro de Rafaela, y el nuestro de mujeres".

Mara Ottado con uno de sus costillares. (Facebook Estacas Criollas)

En el Mundial, la asadora de Pueblo Esther explicó que "son cinco cortes de carne; hay pescado, pollo, cordero, cerdo y vaca". Y luego amplió: "Nosotras estamos acostumbradas a asar costillares de 20 a 22 kilos, así que esto nos relaja un poco porque los cortes son de 3 kilos como máximo".

"Hay que presentar también una guarnición, pero nosotros vamos a llevar nuestro chimichurri y unas empenadas salteñas para representar las tradiciones argentinas", apuntó Mara.

El asado y la parrilla en el corazón

Mara Ottado tiene 47 años y nació en Buenos Aires, pero ya se siente una estherense más: "Yo soy porteña, pero hace 11 años que vivo en Pueblo Esther. Llegué cuando el pueblo tenía 4 mil habitantes y hoy ya somos ciudad", contó.

A la hora de recordar sus inicios con las brasas, recordó que "hace cinco años surgió una competencia de asadoras en el centro tradicionalista de Pueblo Esther y de caraduras nos anotamos con una amiga".

"Siempre dije que fui una porteña renegada, porque siempre me gustó asar. Para mí tenía magia el momento en que mi papá prendía el fuego para el asado", confesó.

Mara comentó que "acá en Santa Fe hay fiestas de asadores por todos lados. Me encanta el trato y el compañerismo que hay en estas fiestas".

Consejos jugosos

Como no podía ser de otra manera, a Mara le pidieron consejos para hacer un buen asado a la estaca, que es su especialidad: "El primer consejo que puedo dar es la paciencia. Un costillar de unos 20 kilos lleva de cinco a seis horas de cocción. Y el segundo es la elección de la leña: quebracho, algarrobo o espinillo, otra leña no sirve porque el costillar se cocina a la llama, no a la brasa, entonces una necesita que la llama sea constante", recomendó.

Luego detalló que "un costillar mediano lleva tres horas, a lo sumo cuatro". Y añadió: "Si hago un costillar para mi familia o para amigos, me pongo bien temprano con un salamito, una picadita; un campari si es verano o un vinito si es invierno".

"A mí el asado me gusta hacerlo siempre con leña; pasa que a muchas personas les cuesta prender la leña y por eso elige el carbón. Por ejemplo, al quebracho le cuesta prender, pero cuando prende no para más y hace una muy buena llama", afirmó la experta.

La clásica pregunta: ¿jugoso, a punto o seco?: "A mí me gusta a punto", confió. Y reveló que "el punto exacto es cuando el jugo que larga la carne es color ámbar o miel; no sangre, aunque en realidad no es color sangre".



Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios