La Provincia iniciĆ³ 60 causas judiciales por canales clandestinos en Santa Fe

El secretario de Recursos HĆ­dricos, NicolĆ”s Mijich, explicĆ³ que hoy la provincia tiene 30 mil kilĆ³metros de canales oficiales, sin embargo confirmĆ³ que se detectaron muchos que estĆ”n “fuera de regla”. A los responsables identificados se les exigirĆ” el cierre de los mismos con una multa que va de 4 mil litros de gasoil a 400 mil litros.


La construcciĆ³n de estos canales ilegales generan una cuota importante en el crecimiento del caudal de agua acumulada en arroyos de la provincia.(elsector.com.ar)1/1

Unas 60 causas judiciales avanzan en Santa Fe contra la creaciĆ³n de canales clandestinos en la provincia desde la sanciĆ³n de la sanciĆ³n de la Ley de Aguas de Santa Fe en 2018. Los productores que sean encontrados responsables por la realizaciĆ³n de obras hĆ­dricas que perjudiquen a otros ruralistas o bien, al sistema de escurrimiento en general, serĆ”n sancionados econĆ³micamente.

En contacto con RadiĆ³polis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, el secretario de Recursos HĆ­dricos, NicolĆ”s Mijich, confirmĆ³ que actualmente, el gobierno provincial mantiene unas 60 causas judiciales contra productores rurales por la ejecuciĆ³n de los denominados canales ilegales. “Los problemas entre productores terminan afectando a la infraestructura pĆŗblica y a los cursos principales de agua que son responsabilidad de la Provincia”, indicĆ³.

La semana pasada, el gobierno nacional declarĆ³ la emergencia agropecuaria para las provincias del litoral, entre ellas, Santa Fe. “Cuando se da este tipo de exceso hĆ­drico se hacen visibles estos problemas, se evidencian mĆ”s fĆ”cilmente las obras clandestinas”, apuntĆ³ y advirtiĆ³ que la sanciĆ³n de la nueva Ley de Aguas de Santa Fe el aƱo pasado otorga “una nueva herramienta” para hacerle frente a esta problemĆ”tica.

“En Santa Fe tenemos unos 30 mil kilĆ³metros de canales oficiales y se van detectando otros tantos canales clandestinos que no tienen similar magnitud pero sĆ­ ocasionan problemas por la falta de criterio a la hora de haber sido hechos”, observĆ³. De acuerdo a lo que remarcĆ³, el procedimiento judicial abierto contra ruralistas consiste en una audiencia en la que puede ofrecer datos y pruebas. “A veces hay productores que tienen autorizaciones viejas que pueden presentar. Se les pide el cierre y en caso de no hacerlo se los puede sancionar con multas que consisten entre 4 mil a 400 mil litros de gasoil”, detallĆ³.

Mijich confirmĆ³ que en estas Ćŗltimas inundaciones se perdieron unas 300 mil hectĆ”reas productivas. En este contexto, el funcionario sostuvo: “Hemos solicitado a las municipales y comunas informaciĆ³n sobre obras clandestinas para abordar la problemĆ”tica”. Consultado acerca de las acciones preventivas que se toman en relaciĆ³n al agua, hablĆ³ de los reservorios. “No sĆ³lo trabajamos en las obras de canalizaciĆ³n, desarrollamos 7 represas en la zona, y en el norte provincial donde las precipitaciones son mĆ”s bajas se trabaja en reservorios para las Ć©pocas secas para que los productores tengan para darle a sus animales o para la agricultura. Pero depende de quĆ© Ć”rea porque acĆ” en el sur hay reservorios de lagunas naturales y la polĆ­tica no es reservar sino regular los excesos”, expresĆ³.




Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios