Perotti y Bonfatti se perfilan para una dura batalla por la GobernaciĆ³n

El socialista fue el mĆ”s votado y el rafaelino se impuso la interna del peronismo, que como partido le sacĆ³ cerca de diez puntos al Frente Progresista, hizo una gran elecciĆ³n –incluso en Rosario– y se posiciona ante una oportunidad importante. Cambiemos, con JosĆ© Corral, quedĆ³ tercero lejos, lo que constituye un duro golpe para el gobierno nacional. Miguel Lifschitz ganĆ³ y tambiĆ©n perdiĆ³



Por Damian Schwarzstein


Perotti y Bonfatti, los que se perfilan para la dura elecciĆ³n de junio.1/3

Voto a voto y boleta a boleta en las escuelas.(Alan MonzĆ³n/Rosario3.com)2/3

Voto a voto y boleta a boleta en las escuelas.(Alan MonzĆ³n/Rosario3.com)3/3

Antonio Bonfatti (29,1 por ciento) es el candidato a gobernador mĆ”s votado. Omar Perotti (26,35%) ganĆ³ la interna del PJ y si se suma su cosecha con la de MarĆ­a Eugenia Bielsa (13,3%) el Frente Juntos le sacĆ³ cerca de diez puntos al Frente Progresista, lo cual convierte al peronismo en un hueso durĆ­simo de roer para las generales. Cambiemos, con JosĆ© Corral, tuvo una cosecha magra (18,3%), que rompe el escenario de tercios en la provincia y evidencia la degradaciĆ³n de la marca polĆ­tica del gobierno nacional, que hace dos aƱos parecĆ­a condenada al Ć©xito y ahora expulsa adhesiones a la par del aumento del dĆ³lar, el riesgo paĆ­s y la pobreza.

Todos estos datos, los principales que arrojaron las Primarias Abiertas SimultĆ”neas y Obligatorias (Paso) a nivel provincial y los resultados del lentĆ­simo escrutinio provisorio, componen un panorama de alguna forma novedoso para Santa Fe, que preanuncia una dura batalla por la GobernaciĆ³n entre el PJ y el Frente Progresista, a priori con ventaja para el primero. El final estĆ” abierto y se escribirĆ” en los comicios generales del 16 de junio.

El otro cambio

Visto desde el escenario nacional, acaso lo mĆ”s claro del resultado de las Paso es el golpe que recibiĆ³ el gobierno de Mauricio Macri en el primer test electoral en un distrito de los grandes. Por el contrario, la apuesta a la unidad del PJ como alternativa para las presidenciales de octubre ganĆ³ nuevo impulso. Los que pugnan por una tercera vĆ­a tambiĆ©n pueden tener una mirada moderadamente optimista de los resultados: las figuras ganadoras tienen un discurso "Corea del Centro", lo cual comprende tanto a Perotti como a Bonfatti, y tambiĆ©n, por caso, al candidato a intendente Pablo Javkin y hasta a Roberto Sukerman, una variante medida del kirchnerismo.

Cambiemos, la misma fuerza que en 2017 estuvo cerca del 40 por ciento de los votos con un candidato a diputado absolutamente desangelado como Albort Cantard, no llega ahora, con JosĆ© Corral como aspirante a gobernador, al 20 por ciento. El intendente de Santa Fe dijo que es sĆ³lo el "primer peldaƱo", que esto reciĆ©n empieza, pero no hay dato que hoy aliente una esperanza de recuperaciĆ³n.

El PJ ganĆ³ fuerza

AsĆ­ las cosas. ¿Se producirĆ” en junio una polarizaciĆ³n entre el Frente Progresista, con Bonfatti de candidato, frente al PJ de Perotti? DependerĆ”, en gran parte, del comportamiento de los votantes que en las Paso apoyaron a MarĆ­a Eugenia Bielsa. Y de que el socialista se recupere de algĆŗn resultado sorpresivo, como el de Rosario, donde si bien Bonfatti fue el mĆ”s votado (112 mil con el 91% de las mesas escrutadas), el Frente Progresista quedĆ³ muy atrĆ”s que la suma del PJ, que hizo una elecciĆ³n muy buena: 187.247 (96.485 de Perotti y 90.762 de Bielsa).

La ex vicegobernadora, con una cosecha cercana al 13 por ciento a nivel provincial, capitalizĆ³ al menos una parte del voto progresista, dispuesto a apoyar una opciĆ³n del peronismo kirchnerista pero que puede mirar con recelo al rafaelino por sus vĆ­nculos con el justicialismo reutemista, su actitud tibia frente al macrismo en el Senado y su postura ambigua frente a temas claves en la agenda de este sector, como la ley del aborto.

¿Acaso que Cristina haga explĆ­cito su ya claro respaldo implĆ­cito a Perotti podrĆ­a ayudar a que el PJ conserve al menos a la mayorĆ­a de estos sectores, que en otros tiempos se volcaron hacia el socialismo, e hicieron que el peronismo perdiera el poder despuĆ©s de 24 aƱos a manos de Hermes Binner? ¿O serĆ” la apuesta crecer por derecha?

Como sea, el ex intendente de Rafaela vuelve a mostrarse como un candidato competitivo y tiene un escenario favorable desde lo discursivo y tambiĆ©n desde lo numĆ©rico: tiene para pegarle al candidato socialista por la inseguridad y tambiĆ©n, con un mensaje productivista, puede apuntar a horadar los votos de Cambiemos. Pero ademĆ”s, es bastante exigua (algo mĆ”s de 2 puntos) la diferencia que en el uno contra uno le sacĆ³ Bonfatti. Y el PJ se mostrĆ³ en estas Paso como una opciĆ³n mĆ”s fiable que Cambiemos entre los que buscan un fin de ciclo del socialismo, que evidentemente son muchos.

Fortalezas y debilidades de Bonfatti

Bonfatti tambiĆ©n tiene sus fortalezas y debilidades. LlevĆ³ en estas Paso al Frente Progresista a recuperarse de la magrĆ­sima cosecha de 2017, cuando no llegĆ³ al 15 por ciento de los votos. Tiene amplio conocimiento en toda la provincia por su gestiĆ³n como gobernador y es el Ćŗnico rosarino de los postulantes que siguen en pie. Pero necesita crecer si efectivamente se ratifica el fin del escenario de tercios y desprenderse de una mochila nada menor: los cuestionamientos a su gestiĆ³n en materia de seguridad.

Acaso Ć©ste Ćŗltimo tema llevĆ³ a que el socialista haya tenido una cosecha mĆ”s pobre que lo esperada en Rosario. Bonfatti buscarĆ” seguramente situarse como "el" candidato del progresismo, para capturar asĆ­ votos de Bielsa y volver a sacar ventaja en la ciudad de la que fue intendente, un factor clave para que el Frente realmente pueda ganar en junio a nivel provincial.

Ganador y perdedor a la vez

Un pĆ”rrafo aparte merece en el anĆ”lisis de lo que pasĆ³ este domingo y lo que puede pasar el rol de Miguel Lifschitz. EstĆ” claro que el actual gobernador tiene una muy buena imagen, algo que queda ratificado por el gran resultado que sacĆ³ como cabeza de la lista de diputados provinciales del Frente Progresista, y que la imposibilidad constitucional de que sea reelecto es acaso lo que pone a la oposiciĆ³n ante una oportunidad Ćŗnica. Puede ser visto como uno de los grandes ganadores de la elecciĆ³n. Pero a la vez, la derrota de la candidata que Ć©l impuso en Rosario, VerĆ³nica Irizar, lo pone tambiĆ©n entre los perdedores, pues su partido, el Socialista, ya sabe que no mandarĆ” en la Intendencia despuĆ©s de 30 aƱos, mas allĆ” de lo que pase en la elecciĆ³n general. 

Ahora, Lifschitz deberƔ bregar por la unidad del Frente Progresista en la ciudad y acompaƱar a Bonfatti en su recorrido provincial, para garantizar dos triunfos que lo sostengan en el candelero nacional, como uno de los armadores fundamentales de una tercera vƭa que buscarƔ colarse en la grieta entre macristas y kirchneristas con su apuesta a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.



Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios