Coronavirus: confirman que hay transmisiĆ³n comunitaria en Rosario, Santa Fe y Rafaela

Coronavirus: confirman que hay transmisiĆ³n comunitaria en Rosario, Santa Fe y Rafaela

Lo expuso este domingo el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la NaciĆ³n, Alejandro Costa, en el reporte diario. Lo mismo ocurre en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego y RĆ­o Negro.

El funcionario se refiriĆ³ a la circulaciĆ³n del virus en Argentina.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias de la NaciĆ³n, Alejandro Costa, brindĆ³ este domingo el reporte nacional de casos de coronavirus junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El funcionario detallĆ³ que de los 2.839 casos confirmados en Argentina, el 30% son importados con antecedentes de viaje al exterior, el 42% son contactos estrechos de casos confirmados de covid-19 y un 17% es por circulaciĆ³n comunitaria y el resto se encuentra en investigaciĆ³n epidemiolĆ³gica.

Costa dijo que la transmisiĆ³n comunitaria se da “en la regiĆ³n metropolitana de Buenos Aires, en Chaco y Ushuaia (Tierra del Fuego), en Santa Fe capital y Rosario y Rafaela, y en las localidades rionegrinas de Bariloche, en Choele-Choel, en Catriel y en Cipoletti”.

“A su vez, la transmisiĆ³n local en conglomerados se observa en la provincia de CĆ³rdoba, en su capital, RĆ­o Cuarto y Alta Gracia y en LoncopuĆ© en NeuquĆ©n”, expresĆ³.

Costa tambiĆ©n informĆ³ que hasta ahora se hicieron 32.712 test diagnĆ³sticos, y que este sĆ”bado fueron realizados 1770 en el MalbrĆ”n y la red de 142 laboratorios pĆŗblicos y privados.

La red de laboratorios "nos permite tener 721 test por cada millĆ³n de habitante, 10,24 es el Ć­ndice de positividad de estos test", agregĆ³.

Finalmente, el funcionario dijo que 22 provincias tienen casos, siendo Catamarca y Formosa las Ćŗnicas dos sin personas contagiadas reportadas.

Tipos de casos

De acuerdo con la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS), un caso puede ser:

Importado: cuando la persona se infectĆ³ fuera del paĆ­s y luego ingresĆ³.

De transmisiĆ³n local, cuando es factible identificar al transmisor en un Ć”rea determinada dentro del territorio definido. En el informe del Ministerio se utiliza la categorĆ­a “transmisiĆ³n local en conglomerados”, lo cual implica que una tercera persona se contagiĆ³ a partir de un caso importado sin ser familiar o conviviente, o a travĆ©s de una persona que estuvo en contacto estrecho con ese caso Ć­ndice. Todo de un modo indirecto. Puede ser, por ejemplo, un taxista que llevĆ³ al viajero infectado desde el aeropuerto, o un recepcionista de una clĆ­nica.

De transmisiĆ³n comunitaria, momento en el que ya no es factible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisiĆ³n. Es decir que hay transmisiĆ³n comunitaria cuando el virus circula (o comienza a hacerlo) libremente en la sociedad, sin que sea posible identificar cuĆ”ndo, cĆ³mo y a partir de quĆ© las personas estĆ”n transmitiendo el virus y contagiĆ”ndose entre sĆ­.



Fuente: rosario3.com 

Publicar un comentario

0 Comentarios