EducaciĆ³n en aislamiento: el 53% no tiene computadora exclusiva para asistir a clase

EducaciĆ³n: la pandemia de coronavirus en Argentina dejĆ³ en evidencia la falta de conectividad

El ministro de EducaciĆ³n, NicolĆ”s Trotta, presentĆ³ los primeros resultados de la evaluaciĆ³n pedagĆ³gica durante el aislamiento por el coronavirus en Argentina.

El 95% de las familias recibiĆ³ algĆŗn tipo de propuesta pedagĆ³gica durante el perĆ­odo de aislamiento social, aĆŗn vigente, que obligĆ³ a suspender las clases presenciales por la pandemia de coronavirus en Argentina.

Los datos se desprenden de los dos informes preliminares de la EvaluaciĆ³n Nacional del Proceso de Continuidad PedagĆ³gica que el ministro de EducaciĆ³n, NicolĆ”s Trotta, presentĆ³ este jueves para generar estrategias para lo que resta de este aƱo, y para el ciclo lectivo 2021.

Uno de los informes estĆ” basado en las respuestas de 5387 directivos de centros educativos de todo el paĆ­s, y el otro, en las de los integrantes de 2658 hogares con niƱas, niƱos y adolescentes en edad de asistir a la educaciĆ³n obligatoria.

AsĆ­, 9 de cada 10 directivos afirmĆ³ que la escuela estuvo en contacto con el alumnado de manera semanal, mientras que 3 de cada 4 informĆ³ que hubo mĆ”s de una comunicaciĆ³n cada siete dĆ­as en lo que va de la pandemia de coronavirus en Argentina.

El 10% del alumnado de todos los niveles contestĆ³ que no mantuvo contacto con la escuela en lo que va del aislamiento social, o que se comunicĆ³ apenas dos o tres veces por mes.

De acuerdo con los datos relevados, el alumnado tuvo un promedio de 10 horas semanales de clases, y 6 de cada 10 estudiantes recibieron tareas y devoluciones docentes diariamente, o entregaron sus tareas 2 o 3 veces por semana.

En lĆ­neas generales esto significa que todas las instituciones educativas encontraron la manera de mantener el contacto con el alumnado a pesar del aislamiento social, con el celular como herramienta comĆŗn a todos los niveles de enseƱanza, regiones del paĆ­s y sectores sociales para acceder al material didĆ”ctico.

De hecho, el uso de los Cuadernos de la Serie Seguimos Educando elaborados por el Ministerio de EducaciĆ³n de la NaciĆ³n se concentrĆ³ en los hogares mĆ”s vulnerables, con un 41%, y en las familias sin acceso a tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n (TIC), que representaron un 44% del total de usuarios.

La brecha tecnolĆ³gica en la educaciĆ³n es tal que menos de la mitad de los hogares cuentan con una buena seƱal de internet, el 27% accede a la web sĆ³lo por celular y el 53% no cuenta con una computadora liberada especĆ­ficamente para las clases. Un 3% ni siquiera estĆ” online.

Otro fector comĆŗn a todos los sectores sociales y niveles de enseƱanza del paĆ­s fue que 9 de cada 10 personas que asumieron el rol de acompaƱamiento en la continuidad pedagĆ³gica son mujeres, lo que se suma a que 8 de cada 10 docentes tambiĆ©n son mujeres.



Fuente: minutouno.com

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