EvalĂșan cambiar el nombre del IFE y aumentarlo a $17 mil

Aunque no descartan un cuarto pago de $10 mil, el gobierno nacional analiza cambiar la modalidad de asistencia, elevar un monto y restringir el nĂșmero de beneficiarios. ¿QuiĂ©nes lo cobrarĂĄn?

Uno de los puntos que evalĂșan es, precisamente, cuĂĄl serĂĄ el impacto fiscal, ademĂĄs del alcance y monto que deberĂ­a tener.

El 10 de agosto comienza el pago de la tercera ediciĂłn del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la titular de la AdministraciĂłn Nacional de la Seguridad Social, MarĂ­a Fernanda Raverta, no descartĂł que haya una cuarta acreditaciĂłn de los $ 10 mil.

Sin embargo, desde el gobierno nacional también analizan implementar una Renta Båsica Universal, que se entregaría a una cantidad menor de beneficiarios, pero equivaldría a un salario mínimo vital y móvil; es decir, $16.875.

El ministro de Desarrollo Social de la NaciĂłn, Daniel Arroyo, mencionĂł que en una primera etapa esta renta universal serĂĄ dirigida a quienes no tienen trabajo, y que la idea es vincularla con planes para generar empleo, como el plan Potenciar Trabajo.

Una diferencia importante entre el IFE y la RBU, ademĂĄs del monto que recibirĂĄn los beneficiarios, es el nĂșmero de personas que podrĂ­an acceder a esta ayuda. Se pasarĂ­a de los 9 millones que reciben hoy $10 mil a unos 3 a 4 millones, aquellas personas cuya situaciĂłn econĂłmica empeorĂł mucho durante la cuarentena.

Uno de los puntos que evalĂșan es, precisamente, cuĂĄl serĂĄ el impacto fiscal, ademĂĄs del alcance y monto que deberĂ­a tener. Los cĂĄlculos privados sitĂșan que el gasto tendrĂ­a un aumento en torno a 2,4% del PBI.

Desde el instituto de estudios econĂłmicos de la FundaciĂłn MediterrĂĄnea (Ieral) calcularon que si llegara a 3 millones de personas con un monto de $ 16.875, tendrĂ­a un costo fiscal por mes de $ 50.600 millones.


Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios