Coronavirus: el desesperado pedido de ayuda de una enfermera en Firmat

La trabajadora de la salud advirtió que el sistema está al borde del colapso, sobre todo por falta de personal. “Están los respiradores y monitores nuevos recibidos, un lujo, pero no hay quien los opere", dijo.

La enfermera denunció demoras en la entrega de insumos por parte de la provincia.
La enfermera denunció demoras en la entrega de insumos por parte de la provincia. (Facebook: Marcia Cuitinio)
La situación epidemiológica en la provincia comienza a complicarse. Al igual que en el resto del país, la ocupación de las camas críticas se eleva y el personal de salud empieza a escasear. Ante esta situación, una enfermera del hospital General San Martín de Firmat hizo un desesperado pedido de ayuda en sus redes sociales.

“Firmat no escapa de lo que sucede en el resto del país. No es la cantidad de camas lo que está colapsando, es el recurso humano. Ahí están los respiradores y monitores nuevos recibidos, un lujo, pero no hay quien los opere . Hoy la UTI está con ocupación completa de camas y la UTI para Covid nunca se puso en funcionamiento por falta de personal”, denunció Marcia Cuitiño en su publicación.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), la enfermera profundizó sobre el reclamo y advirtió que el “panorama es triste, los casos vienen en aumento en la región y los sistemas sanitarios están al borde del colapso”.

Para Cuitiño, lo más desgastante es el tener que reclamar todos los días el envío de insumos para poder trabajar. “Perdemos mucho tiempo en reclamos en lugar de estar atendiendo a los pacientes, estamos con un nudo en la garganta porque veíamos que esto iba a pasar, te dicen que las cosas van a aparecer, que nos quedemos tranquilos, pero ahora es cuando se necesitan y estamos como cuando arrancamos”, lamentó.

Súplica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: "Sentimos que estamos perdiendo la batalla"

De acuerdo a lo que contó la enfermera, al inicio de la pandemia el ministerio de Salud anunció la instalación de una nueva sala de terapia intensiva en el hospital que sería exclusiva para pacientes con Covid. “Esa sala no está terminada de equipar y principalmente no hay recurso humano, no hay enfermeras, no se mandaron a entrenar, no hay médicos que atiendan, con el mismo recurso humano es complicado atender dos terapias que encima no están equipadas como deberían estar”, señaló la trabajadora de la salud.

Otra de las enfermeras del hospital de Firmat, María del Carmen Aramburu también habló en A Diario (Radio 2) y pidió mayor conciencia social. “La gente no se cuida porque está cansada del encierro pero hay que seguir insistiendo con esto porque no tenemos vacuna y no podemos aplacar la curva. Nosotras también estamos agotadas, no hicimos cuarentena, siempre estuvimos al pie del cañón y la gente subestima esta situación y no tuvo la responsabilidad del cuidado necesario, no es mentira lo que está pasando”, concluyó.


Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios