Coronavirus: el gobierno de Santa Fe busca limitar la circulaciĆ³n y se esperan nuevas medidas

La reuniĆ³n de ayer con expertos dejĆ³ el dilema en claro para el gobernador Omar Perotti: hay que retroceder sin afectar tanto a la ya lastimada economĆ­a regional. Se estima que entre hoy y el fin de semana a mĆ”s tardar, se comunicarĆ”n nuevas restricciones. Los alertas encendidas en las Ćŗltimas horas.

Nuevas restricciones para frenar el paso del coronavirus.
Nuevas restricciones para frenar el paso del coronavirus. (Gobernacion)

Entre hoy,maƱana y el fin de semana, todo indica que el gobierno provincial anunciarĆ” una marcha atrĆ”s de las actividades permitidas en el territorio. La necesidad de restringir la circulaciĆ³n, ya sea con cambio de fase o no y por un tiempo que podrĆ­a ser 15 dĆ­as, es materia de debate y discusiĆ³n por estas horas entre las mĆ”ximas autoridades. La postura expresada por un grupo de expertos durante la reuniĆ³n que tuvo lugar este miĆ©rcoles, dejĆ³ en claro el planteo que se debe resolver con urgencia: los contagios estĆ”n descontrolados, hay que frenar la circulaciĆ³n pero sin afectar demasiado la economĆ­a.

Perotti piensa por estas horas quĆ© paso tomar y es por eso que se multiplican las consultas con los que saben sobre la pandemia. La idea en la que se para es “tomemos medidas que nos permitan limitar la circulaciĆ³n pero no frenar la economĆ­a”. Para eso, serĆ” obligatorio “cerrar” algunas actividades, el retroceso de fase estĆ” latente.

Ayer se reuniĆ³ en Rosario el ComitĆ© Operativo de Emergencia Interministerial en Rosario, para evaluar la situaciĆ³n epidemiolĆ³gica de la provincia. Los tres ministros que estuvieron presentes en la sala fueron el de Gobierno, Esteban Borgonovo, la ministra de Salud, Sonia Martorano, y el de Trabajo, Roberto Sukerman, mĆ”s la vicegobernadora y ex jueza Alejandra Rodenas. Otros integrantes del gabinete participaron de manera remota.

Luego de la reuniĆ³n, Rodenas hablĆ³ en rueda de prensa y destacĆ³ que "estamos en el inicio del trĆ”nsito hacia el pico de casos de coronavirus". Y consultada por un posible retroceso de fase o anuncios de mĆ”s restricciones, no las descartĆ³ pero a la vez comentĆ³ que "estamos tratando de evitar un conflicto social". Y aƱadiĆ³ que "por el momento no estamos en condiciones de hacer ningĆŗn anuncio".
La advertencia de NaciĆ³n y la polĆ©mica por el cierre a las 19.30

El viernes 29 de agosto pasado, el presidente Alberto FernĆ”ndez extendiĆ³ hasta el 20 de septiembre la fase de prevenciĆ³n en todo el paĆ­s. Lo hizo con un mensaje grabado y solo, por primera vez desde el inicio de la pandemia. En el decreto correspondiente, se advirtiĆ³ que la provincia de Santa Fe no cumple con los requisitos para estar en la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) y deberĆ­a volver a aislamiento, pero aclararon que "hay un compromiso de las autoridades provinciales" de mantener el distanciamiento e informar cualquier situaciĆ³n de "alerta epidemiolĆ³gico"

En la resoluciĆ³n nacional se informĆ³ que en Rosario, Gran Rosario, ciudad de Santa Fe, San Lorenzo, Casilda y Venado Tuerto continuaban la transmisiĆ³n comunitaria del virus. AdemĆ”s alertaron por brotes en varios departamentos de la provincia, indicaron que los casos se estĆ”n duplicando en promedio cada 11,5 dĆ­as y que el nivel de ocupaciĆ³n de camas de terapia intensiva tambiĆ©n estĆ” en aumento (61% de ocupaciĆ³n).

Esa misma noche, el gobernador Omar Perotti el “cierre de todas las actividades desde las 19.30” en el aglomerado Rosario por dos semanas.El mandatario confirmĆ³ las nuevas medidas en el marco del distanciamiento por la pandemia de coronavirus eran para frenar la tasa de contagios que se acelerĆ³, segĆŗn evaluĆ³.

La iniciativa generĆ³ rechazo y profundo malestar en varios sectores econĆ³micoS, sobre todo, entre los gastronĆ³micos que reclamaron en persona y ademĆ”s recurrieron a la Justicia para frenar la disposiciĆ³n. En este marco, fue que las autoridades sanitarias provinciales admitieron un grave escenario imperante en relaciĆ³n al avance del coronavirus y las dificultades de atenciĆ³n profesional adecuada para los enfermos mĆ”s graves.
Al borde del colapso

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, indicĆ³ que "la mayorĆ­a de las Ć”reas crĆ­ticas estĆ”n con una ocupaciĆ³n por arriba del 80%". "Hace un mes atrĆ”s estĆ”bamos hablando de 4 o 5 lugares que estaban mal; ahora estamos hablando de 20 provincias", agregĆ³.

Y concluyĆ³ que, en la actualidad, "deben quedar libres un 20 Ć³ 30 % de camas dependiendo de los lugares".

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti indicĆ³ que hay un reporte de "tensiĆ³n en el sistema de salud de las provincias de Jujuy y Mendoza, en el departamento de General Roca (RĆ­o Negro), y en Ć”reas de las provincias de Salta y La Rioja".

Vizzotti tambiĆ©n alertĆ³ que en la regiĆ³n de AMBA "tenemos un porcentaje de ocupaciĆ³n alta que al sostenerse tanto en el tiempo tambiĆ©n genera una tensiĆ³n en el trabajo que estĆ” realizando todo el personal especialmente en el Ć”rea de terapia intensiva".
Distanciamiento y no aislamiento

El 4 de junio pasado Santa Fe dejĆ³ atrĆ”s el aislamiento obligatorio, comĆŗnmente llamado cuarentena. En la conferencia de prensa FernĆ”nez explicĆ³ que en provincias como Santa Fe, sin circulaciĆ³n comunitaria –por entonces los casos se daban en cluster. “antes era obligatorio quedarse en el domicilio y salir sĆ³lo para compras bĆ”sicas o trabajos esenciales o exceptuados. Pero ahora con el distanciamiento, las personas podrĆ”n salir, trabajar, hacer sus actividades siempre que guarden la distancia de dos metros uno de otro”.

Fue a partir de entonces que se abrieron muchas actividades en la provincia y por consecuencia en la ciudad. Volvieron las reuniones familiares y las caminatas recreativas y seguidamente abrieron los bares en el marco de ajustados protocolos.


Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios