DETECTAR: LA PROVINCIA REALIZĂ“ OPERATIVOS EN LAS CIUDADES DE SANTA FE Y ROSARIO

Los mismos tuvieron lugar en el barrio Centenario de la ciudad capital, mientras que en el sur de la provincia se llevĂł a cabo en el Centro de Salud Libertad.

Detectar en el Centro de Salud Libertad de Rosario

El Ministerio de Salud provincial informó que se llevaron adelante dos nuevos operativos del Plan Nacional DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) en las ciudades de Santa Fe y Rosario, con el acompañamiento de unidades sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

OPERATIVO EN LA CIUDAD DE SANTA FE

En este marco, la subsecretaria de Primer y Segundo nivel de atenciĂłn en Salud, Marcela Fowler, indicĂł que “en una articulaciĂłn entre NaciĂłn, Provincia y la Municipalidad, nos encontramos realizando un trabajo territorial junto al equipo de salud de la zona, donde estamos buscando a las personas que tengan sĂ­ntomas relacionados a COVID-19 para poder lograr una detecciĂłn oportuna, temprana y asĂ­ poder aislar a la persona, su contacto estrecho y no sobrecargar el Segundo y el Tercer nivel de atenciĂłn. Además de los rastreos, los ciudadanos se acercan al camiĂłn sanitario de manera voluntaria si presentan sĂ­ntomas y son entrevistados por el grupo de profesionales”.

“El equipo de rastreadores que va casa por casa, además realiza la tarea de buscar personas sintomáticas, hacen la tarea de prevenciĂłn y promociĂłn de la salud en la comunidad, tratando de explicarle bien todas las medidas que tiene que tener la persona ante algĂşn sĂ­ntoma”, continuĂł.

Por su parte, el supervisor del equipo sanitario nacional, Sergio Peralta, expresĂł que “venimos desde NaciĂłn con un equipo de hisopadores y otro equipo de voluntarios encargados de hacer triage. Una vez que llega la persona al camiĂłn, se le realiza una entrevista donde se completa una planilla epidemiolĂłgica y luego ingresan al camiĂłn, el cual cuenta con tres consultorios e insumos, donde se le realizan el hisopado nasofarinjeo”.

Seguidamente, la subsecretarĂ­a de Equidad, Romina Carrizo, explicĂł que “se están realizando los test PCR o hisopado nasal y los resultados tienen una demora de 48 horas. Los análisis de las muestras se llevan a cabo en el laboratorio central y, luego, a travĂ©s de los datos que obtenemos de la ficha epidemiolĂłgica y los registros de la persona que es entrevistada por el equipo de salud, de acuerdo al resultado que arroje la muestra, podemos notificar al paciente y a la familia por se contactos estrechos”.

Finalmente, la coordinadora de enfermerĂ­a de la regiĂłn salud Santa Fe, Viviana Servidio, informĂł que “en el marco del programa federal que lanzĂł el Ministerio de Salud de la NaciĂłn, el camiĂłn comenzĂł a recorrer las diferentes provincias del paĂ­s, como hoy en Santa Fe, y ese es el real acompañamiento que necesitamos y estamos teniendo”.

“Hoy, al haber circulaciĂłn comunitaria, estamos buscando personas con sĂ­ntomas o que hayan estado en contacto con algĂşn caso positivo. Aprovechamos esta posibilidad para volver a recomendarle a la comunidad sobre todo la conciencia social y colectiva. En esto nos tenemos que cuidar el uno al otro porque Santa fe no la está pasando bien y no queremos que el sistema sanitario desborde como ha pasado en otros lugares del mundo”, explicĂł Servidio.

NUEVO DETECTAR EN ROSARIO

En el marco de un nuevo operativo territorial llevado a cabo en el Centro de Salud Libertad, la mĂ©dica general y coordinadora de centros provinciales de atenciĂłn primaria de la salud de Rosario, Nerina Azpetia, informĂł que “estamos con un fuerte acompañamiento de la comunidad QOM y MocovĂ­. El equipo de salud recorre casa por casa, entrevistando a las familias buscando casos sospechosos de COVID, agregado a la situaciĂłn de vida que son difĂ­ciles para el pueblo QOM. Trabajamos para llegar a tiempo, estar alertas y poder garantizar condiciones dignas de salud sobre todo en este contexto”.

“Estos operativos territoriales y domiciliarios nos permiten realizar una gran cantidad de testeos y diagnĂłsticos, evitando que las personas con cuadros sospechosos o COVID positivas sigan circulando, poniendo en riesgo su salud, la de sus contactos y de la comunidad toda”, agregĂł.

Finamente, la profesional recordĂł que “la ciudadanĂ­a debe cumplir con las medidas de prevenciĂłn, como lo es el uso de barbijo permanente, en cualquier actividad al aire libre, deportiva, recreativa, ámbito de trabajo pĂşblico o privado; mantener una estricta distancia de dos metros; no compartir mates ni utensilios de uso comĂşn en casa sin estar bien lavados; y la higiene constante de manos con agua y jabĂłn o con alcohol al 70 por ciento si no tenemos jabĂłn a mano y la prohibiciĂłn de reuniones familiares o afectivas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios