EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA CERRĂ“ EL ACUERDO PARITARIO CON LOS GREMIOS DOCENTES

Amsafe y Sadop aceptaron este viernes la propuesta salarial. AdemĂ¡s del incremento, se definiĂ³ el cronograma para la carrera docente.

El gobierno de la provincia cerrĂ³ el acuerdo paritario con los gremios docentes

Luego de la reuniĂ³n del miĂ©rcoles pasado, los y las docentes nucleados en los gremios de Amsafe y Sadop aceptaron este viernes la propuesta realizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe. El aumento salarial abarca desde el mes de agosto y tiene como base la suma de 4 mil pesos para los cargos iniciales y se incrementa dependiendo del escalafĂ³n y la antigĂ¼edad. Para noviembre, la suma base pasarĂ¡ a ser de 5 mil pesos y llegarĂ¡ a los 11.500 pesos para los cargos superiores.

Respecto del acuerdo, la ministra de EducaciĂ³n, Adriana Cantero, comentĂ³: “Recibo la noticia de que los y las docentes han votado y decidido democrĂ¡ticamente la aceptaciĂ³n de la propuesta salarial. Es una gran alegrĂ­a que podamos recomenzar un tiempo de trabajo, donde todos los educadores y las educadoras perciban este incremento salarial”.

Y destacĂ³ que no sĂ³lo se realizĂ³ una recomposiciĂ³n salarial, sino tambiĂ©n que se estableciĂ³ un cronograma para avanzar en temas de carrera docente: “No menos importante son los demĂ¡s Ă­tems que integran este acuerdo paritario y nos permiten avanzar en temas como la carrera docente, condiciones de trabajo y algunas cuestiones que hacen al bienestar de los y las docentes”.

En ese contexto, asegurĂ³ que “es un tema que nos preocupa y nos ocupa en un contexto de tanta adversidad y tanta dificultad como el que atravesamos. Desde el Ministerio de EducaciĂ³n hacemos todo lo posible porque esas condiciones de trabajo reclamadas se concreten y sean mejores para todas las personas que sostienen la enseñanza en nuestra provincia”.

Por su parte, en diciembre se realizarĂ¡ una nueva convocatoria a los gremios docentes para analizar la situaciĂ³n salarial: Al respecto, la funcionaria indicĂ³: “Estamos decididos a continuar el diĂ¡logo, a seguir trabajando juntos y lograr los consensos que nos permitan hacer lo mejor en este tiempo tan inĂ©dito”.

PUNTOS DESTACADOS
El acuerdo paritario establece una recomposiciĂ³n salarial que incorpora una AsignaciĂ³n no remunerativa, no bonificable, habitual y permanente. Se establece un escalonamiento de sumas segĂºn puntajes correspondientes a cada cargo y un incremento por antigĂ¼edad. Esta propuesta es a partir de agosto y contempla, ademĂ¡s, un incremento para octubre y otro para noviembre.

El incremento salarial de agosto y septiembre serĂ¡ percibido en los primeros dĂ­as de octubre y los aumentos siguientes ingresarĂ¡n con las liquidaciones de cada mes. Los aportes se percibirĂ¡n por cargo con un tope de hasta dos cargos y se computarĂ¡n en los haberes jubilatorios. La medida alcanza al personal suplente (interinos y reemplazantes).

En lo que respecta a la carrera docente, se definiĂ³ un ofrecimiento virtual de cargos y horas cĂ¡tedra de Secundaria Orientada, TĂ©cnica y de Adultos producto de la situaciĂ³n sanitaria. La toma de posesiĂ³n de traslados y concurso se estableciĂ³ el 1 de marzo de 2021.

En los niveles Inicial, Primaria y Especial, se definiĂ³ el siguiente cronograma:

A) Traslado: Etapa I desde 05/10/2020 al 16/10/2020

B) EscalafĂ³n Provisorio, Traslado y Vacantes: 16/10/2020 al 20/10/220

C) Etapa II – SelecciĂ³n de destino: 21/12/2020 al 28/12/2020

D) InscripciĂ³n a Concurso de Cargos, Horas CĂ¡tedra y Suplencias 2021: 19/10/2020 al 28/10/220

E) Toma de posesiĂ³n de concurso y traslados: 1 de marzo de 2021.

Para los niveles Secundario y Superior, la inscripciĂ³n a suplencias se realizarĂ¡ desde el 08/10/2020 al 17/10/2020.

ASISTENCIA PARA REEMPLAZANTES
Por su parte, la ministra tambiĂ©n se refiriĂ³ al decreto N°1011 del gobernador Omar Perotti que veta parcialmente la Ley 13992 y determinaba una ayuda econĂ³mica para docentes reemplazantes de la provincia. “El veto de la Ley 13992 no es una falta de reconocimiento a la necesidad de ayuda que tiene el sector de los y las docentes reemplazantes. Mucho menos significa la decisiĂ³n de no involucrarnos como gobierno provincial en la asistencia reclamada. Todo lo contrario, es un veto propositivo y parcial que corrige errores conceptuales importantes que tenĂ­a la ley y la hacĂ­an inviable”.

El veto propone que se faculte al Ejecutivo provincial para que “con carĂ¡cter de ayuda social compensatoria, disponga el pago de una suma de dinero de carĂ¡cter excepcional a los docentes inscriptos y escalafonados como aspirantes a suplencias con carĂ¡cter de reemplazante en los establecimientos de gestiĂ³n oficial del sistema educativo provincial que, encontrĂ¡ndose en derecho de turno y sin que mediare impedimento para su aceptaciĂ³n no hayan tenido ofrecimientos y asignaciĂ³n de suplencias para desempeñar funciones en lugar de un titular, de un interino o de otro reemplazante; como consecuencia de la entrada en vigencia”. La ayuda se gestionarĂ¡ mediante el trabajo coordinado del Ministerio de EducaciĂ³n y el Ministerio de Desarrollo Social.

En este punto, Cantero manifestĂ³ que “la propuesta es que la ley sea viable y permita habilitar un camino dentro de las normativas del estado provincial para que la ayuda llegue al sector que estĂ¡ reclamando una asistencia. No se trata de anular, sino de corregir para que el objeto por el cual se promoviĂ³ la ley sea factible”.

Publicar un comentario

0 Comentarios