El gobierno ratifica que la vacuna serĂ¡ obligatoria pese a que "hay gente que puede sentirse amenazada"

AsĂ­ se expresĂ³ Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud que viajĂ³ a Rusia, quien se mostrĂ³ expectante tras el acuerdo.

La secretaria de Salud fue la encargada de viajar a MoscĂº para negociar la vacuna contra el coronavirus (@carlavizzotti)

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien viajĂ³ a Rusia la semana pasada, ratificĂ³ que por decisiĂ³n del gobierno la vacuna contra el coronavirus serĂ¡ obligatoria "por ley", mĂ¡s allĂ¡ de que reconociĂ³ que hay gente que pueda sentirse "amenazada" en el marco de la pandemia por coronavirus.

Tras el anuncio del Gobierno sobre la adquisiciĂ³n de 25 millones de vacunas Sputnik V y las dudas en torno a su eficacia, la funcionaria dejĂ³ claro que "no se va a aplicar ninguna vacuna que no cumpla con los requisitos ni que tenga el aval de la Anmat".

La funcionaria hizo estas declaraciones en FM Futurock, donde se explayĂ³ al respecto: "La Argentina cuenta con un marco legal, que dice que es gratuita porque es un signo de equidad y porque el Estado nacional provee las vacunas para que la poblaciĂ³n acceda mĂ¡s allĂ¡ de su condiciĂ³n”, dijo.

Por lo que agregĂ³: “Y es obligatoria porque es un bien social que estĂ¡ por sobre el beneficio individual. Si yo decido no vacunarme, no solo yo puedo enfermarme sino que puedo propagar la enfermedad", explicĂ³ la funcionaria.

Luego, volviĂ³ a explicar: "Cuando uno dice que es obligatoria, quizĂ¡s suena un poco agresivo o violento. Hay gente que tiene alguna duda de lo que escucha, cierta incertidumbre y puede sentirse amenazada, por eso nuestro camino es la informaciĂ³n, el construir confianza y que la poblaciĂ³n adhiera. La mayor parte de la poblaciĂ³n adhiere a las vacunas y se vacunarĂ­a contra el coronavirus".

Si bien insistiĂ³ en la importancia de vacunarse, evitĂ³ hablar de sanciones o multas para quienes no lo hagan. Eso sĂ­, aclarĂ³ que "los que nos vacunamos vamos a favorecer en forma indirecta a quienes no se vacunan".

En cuanto al operativo de vacunaciĂ³n masiva, Vizzotti señalĂ³ que serĂ¡ similar al de la gripe y comenzarĂ¡n por los grupos de riesgo.

"Siempre primero es el personal de salud, que es el que estĂ¡ mĂ¡s expuesto. Luego serĂ¡ el personal estratĂ©gico, que serĂ­a seguridad, fuerzas armadas y bomberos, quienes van a trabajar fuertemente en la logĂ­stica. Sigue el grupo que tiene el 82% de los fallecidos, que son los mayores de 70 años, y luego las personas entre 18 y 69 años que tengan condiciones de riesgo".

La viceministra de Salud informĂ³ que este grupo abarca unas 12 millones de personas, casi el 25 por ciento de la poblaciĂ³n total.

"Vacunar a un nĂºmero importante de personas y en tan poco tiempo va a ser el desafĂ­o de vacunaciĂ³n mĂ¡s grande que hemos tenido en Argentina y en el mundo", dijo.


Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios