Informe sobre vacunas: el 99,5% de los "eventos" atribuidos a la inmunizaciĆ³n fueron "leves y moderados"

Se recomienda, a las personas que recibieron la dosis, consultar al centro de s.alud mĆ”s cercano en caso de que aparezcan sĆ­ntomas posteriores a la inoculaciĆ³n.

Un total de 12.686 eventos supuestamente fueron atribuidos a vacunas. (Alan MonzĆ³n/Rosario3)

El 99,5% de los mĆ”s de 12 mil "eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones" (Esavi) reportados oficialmente fueron "leves y moderados" y el 0,5% de los casos requiriĆ³ hospitalizaciĆ³n, de acuerdo al Quinto Informe de Vigilancia de Seguridad en Vacunas difundido por el Ministerio de Salud.

Desde el inicio de la CampaƱa Nacional de VacunaciĆ³n contra el coronavirus, el pasado 29 de diciembre hasta el 21 de enero, se reportaron al Sistema Integrado de InformaciĆ³n Sanitaria de Argentina (Siisa) un total de 12.686 eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones.

Los Esavi notificados por las 24 jurisdicciones del paĆ­s al Siisa, tras la aplicaciĆ³n de 265.724 dosis reportadas en el Registro Federal de VacunaciĆ³n Nominalizado (NoMiVac) fueron "leves y moderados" y 60 casos (0,5%) fueron hospitalizados para tratamiento sintomĆ”tico con recuperaciĆ³n.

SegĆŗn el reporte, realizado por el Ministerio de Salud en conjunto con la ComisiĆ³n Nacional de Seguridad en Vacunas, "el 38,3% de los Esavi reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas despuĆ©s de la vacunaciĆ³n".

El informe indicĆ³ que el 33,2% de los eventos fueron cefaleas y mialgias; 8,8% fiebre; 6,9% una reacciĆ³n local en el lugar de las inyecciĆ³n y 8,5% con sĆ­ntomas gastrointestinales con o sin fiebre.

Solo 1,2% presentĆ³ alergias leves y el 0,14% manifestĆ³ sudoraciĆ³n y otros malestares.

Para las personas que recibieron la vacuna, se recomienda consultar al centro de salud mĆ”s cercano en caso de que aparezcan sĆ­ntomas posteriores a la inoculaciĆ³n.

TambiĆ©n se informĆ³ que si bien la vacunaciĆ³n estĆ” contraindicada en mujeres en perĆ­odo de lactancia, la administraciĆ³n de la vacuna no debe implicar suspenderla.

En cuanto a la evaluaciĆ³n de personas vacunadas que refieran sĆ­ntomas posteriores a la aplicaciĆ³n de la dosis, el informe recomienda "realizar una evaluaciĆ³n clĆ­nica completa, reportar el caso como Esavi".

"Ante la detecciĆ³n de los sĆ­ntomas como fiebre, cefalea o pseudogripales de inicio dentro de las 24 a 48 horas despuĆ©s de la vacunaciĆ³n, se recomienda indicar tratamiento sintomĆ”tico con paracetamol con reposo domiciliario y aislamiento", agrega.

El reporte destaca que la notificaciĆ³n puede ser realizada por cualquier integrante del equipo de salud y debe hacerse dentro de las primeras 24 horas, en los casos de Esavi graves, y dentro de la primera semana en el resto de los eventos no graves.

Si los sĆ­ntomas persisten por mĆ”s de 24 horas, se aconseja realizar una nueva consulta y considerar su estudio si constituye la definiciĆ³n de caso sospechoso de Covid-19.

"Para la segunda dosis, en los casos que presentaron Esavi leves y moderados, se indica que estas personas deben completar el esquema de vacunaciĆ³n con un intervalo mĆ­nimo de 21 dĆ­as", agrega el informe.


Fuente: rosario3.com 

Publicar un comentario

0 Comentarios