Este miƩrcoles regresan las clases presenciales en casi toda la provincia de Buenos Aires

Los distritos pertenecientes al AMBA y 21 del interior retoman la "presencialidad cuidada", luego de una baja en los casos de coronavirus y de un inversiĆ³n en medidores de diĆ³xido de carbono en las aulas.

Este miƩrcoles regresan las clases presenciales en casi toda la provincia de Buenos Aires

Un total de 3,5 millones de alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria volverĆ”n a las clases presenciales el miĆ©rcoles en escuelas pĆŗblicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.

La medida fue anunciada el viernes pasado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y se debe a que el AMBA dejĆ³ de ser zona de “alarma epidemiolĆ³gica” por el descenso de casos de coronavirus. AdemĆ”s de esos municipios, vuelven a las aulas 21 distritos del interior de la provincia que pasaron a fase 3.

En tanto, en 7 distritos que estƔn en fase 2 se retoma la "presencialidad cuidada" solo en algunas localidades o parajes, mientras que la semana que viene regresarƔn a las escuelas Carmen de Areco, Guaminƭ y Salto.

El regreso cuidado a las aulas bonaerenses se realizarĆ” con tres nuevas medidas: la utilizaciĆ³n de 33 mil medidores de diĆ³xido de carbono para saber si el aire estĆ” viciado, la vigilancia epidemiolĆ³gica activa y la entrega de turnos para los trabajadores de la educaciĆ³n.

AsĆ­ lo explicĆ³ este martes el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa en la que ratificĆ³ que "se redujeron los casos de coronavirus, lo que permite volver a la presencialidad en el AMBA".

Es que el DNU con medidas de cuidado para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el paĆ­s, establece un semĆ”foro epidemiolĆ³gico, de acuerdo con el cual se establecen distintos tipos de restricciones segĆŗn la situaciĆ³n sanitaria en cada distrito del paĆ­s.

AsĆ­, dispone que los distritos de "Alto Riesgo", aquellos que registran entre 250 y 500 casos cada 100.000 habitantes, pueden tener clases presenciales, y ese nĆŗmero en el AMBA actualmente se encuentra en 432.

En ese marco, Bianco explicĆ³ que, en el territorio bonaerense, "la vuelta a las clases presenciales se lleva adelante de la manera mĆ”s cuidada posible" y puso de relieve las tres medidas novedosas.

Con una inversiĆ³n de $622 millones, se distribuyeron 33.000 dispositivos medidores de diĆ³xido de carbono (CO2) a las mĆ”s de 11.000 escuelas de gestiĆ³n estatal.

El monitoreo de CO2 permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilaciĆ³n que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad tĆ©rmica posible en el contexto de bajas temperaturas.

Asimismo, se extenderĆ” el Plan de vigilancia epidemiolĆ³gica activa en las escuelas, con una inversiĆ³n del estado provincial de $117,5 millones, a travĆ©s del cual los equipos de salud realizarĆ”n testeos muestrales aleatorios a docentes y auxiliares para la detecciĆ³n de casos asintomĆ”ticos.

"Se continĆŗa con el refuerzo de la inversiĆ³n presupuestaria para la provisiĆ³n permanente de insumos de limpieza, desinfecciĆ³n y elementos de protecciĆ³n personal, por el cual la Provincia lleva invertidos $1.222 millones desde el inicio de la pandemia", especificĆ³.

A estas medidas de refuerzo se suma la continuidad de las obras de mejoramiento de la infraestructura desarrolladas por el programa "Escuelas a la obra", que lleva comprometida una inversiĆ³n de $6.570 millones y las acciones de fortalecimiento de los planteles docentes a travĆ©s de la cobertura de 34.123 desempeƱos auxiliares y docentes dispensados.

En paralelo, el fin de semana pasado, el Gobierno bonaerense distribuyĆ³ los turnos de vacunaciĆ³n para la totalidad de docentes y auxiliares inscriptos que aĆŗn no habĆ­an recibido su primera dosis.

Al dĆ­a de hoy, el 68,14% (356.382) del personal de educaciĆ³n recibiĆ³ su inmunizaciĆ³n.

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense se planteĆ³ que la vuelta a la "presencialidad cuidada" se darĆ” "con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional con el que se iniciĆ³ el presente aƱo lectivo".

De esta manera, continuarĆ” siendo obligatorio "el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentraciĆ³n de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales".

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales ademĆ”s establece una adecuada ventilaciĆ³n de los espacios que habiten estudiantes y docentes y la concurrencia a travĆ©s de "burbujas", es decir, una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y la siguiente estudia desde sus casas, de manera virtual.

En conferencia de prensa, Bianco afirmĆ³ que la decisiĆ³n para que regresen las clases presenciales en el AMBA se adoptĆ³ en base a "parĆ”metros objetivos" que determinaron el paso de esos distritos de la categorizaciĆ³n de "alarma epidemiolĆ³gica y sanitaria" a la de "alto riesgo epidemiolĆ³gico y sanitario" y recalcĆ³ que no hubo "especulaciĆ³n polĆ­tica" en ese sentido.

PlanteĆ³ no entender la polĆ©mica iniciada por algunos referentes de la oposiciĆ³n, que plantearon "discriminaciĆ³n" a sus distritos, ya que "el indicador es rĆ­gido y objetivo: si hay menos de 500 casos cada 100 mil habitantes en las Ćŗltimas dos semanas, las clases presenciales pueden regresar".

El funcionario rechazĆ³ las "quejas" de los intendentes del interior en cuyos municipios "la incidencia de casos es mayor" y dijo que "la regla es general".

De ese modo, el funcionario asegurĆ³ que "cambiĆ³ la situaciĆ³n sanitaria, lo que lleva a que en algunos casos se puede tener clases presenciales y en otros todavĆ­a no" y negĆ³ que se "discrimine" al interior al plantear que "si dan los nĆŗmeros, se volverĆ” a las aulas".

En igual tono se pronunciĆ³ ayer la directora general de Cultura y EducaciĆ³n, Agustina Vila, quien afirmĆ³ que "las mejoras epidemiolĆ³gicas permiten regresar a la presencialidad escolar" y resaltĆ³ que el Gobierno de Kicillof "siempre priorizĆ³ la educaciĆ³n".

"Con muchĆ­simo cuidado, compromiso y priorizaciĆ³n por la educaciĆ³n se buscĆ³ siempre (articular) las condiciones epidemiolĆ³gicas y educativas, trabajando para el cuidado, limpieza y ventilaciĆ³n de los edificios; con pautas de capacitaciĆ³n para que estudiantes, docentes y auxiliares habiten de manera distinta.


Fuente: minutouno.com 

Publicar un comentario

0 Comentarios