Avanza la combinaciĆ³n de vacunas contra el coronavirus

Tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires adoptaron la modalidad combinada para completar los esquemas de inmunizaciĆ³n comenzados con la Sputnik V.

Avanza la combinaciĆ³n de vacunas contra el coronavirus

Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires avanzan esta semana con la aplicaciĆ³n de dosis combinadas de la vacuna contra el coronavirus para completar los esquemas de inmunizaciĆ³n comenzados con la Sputnik V. Con posibilidad de demanda espontĆ”nea en varias jurisdicciones y alta aceptaciĆ³n de la estrategia de intercambiabilidad de inoculantes de las marcas Moderna y AstraZeneca, en principio.

Las autoridades sanitarias de las provincias revelaron a las corresponsalĆ­as de TĆ©lam que hay un "muy buen nivel de aceptaciĆ³n" entre los adultos mayores y personas con factores de riesgo que habĆ­an recibido una primera dosis de Sputnik V para combinar con una segunda vacuna de otro laboratorio, como Moderna o AstraZeneca, en porcentajes que van del 75 al 80 % de los convocados.

la provincia de buenos aires envia este martes 500 mil turnos para completar esquemas con vacunas combinadas
Informate mƔs
La provincia de Buenos Aires envĆ­a este martes 500 mil turnos para completar esquemas con vacunas combinadas
AdemĆ”s recordaron que la combinaciĆ³n de vacunas "hace que la respuesta inmunolĆ³gica sea muy superior" contra el Covid-19.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud provincial, NicolĆ”s Kreplak, anunciĆ³ que "hoy saldrĆ”n 500 mil turnos de Moderna para completar esquemas de quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik" y aclarĆ³ que "no es necesario inscribirse, sino que simplemente la invitaciĆ³n llega a la aplicaciĆ³n, al mail o al whastapp".

Por ejemplo, en la ciudad de BahĆ­a Blanca, fuentes sanitarias seƱalaron este martes a TĆ©lam que arribaron "mĆ”s de 7.000 dosis de vacunas Astrazeneca" para completar los esquemas vacunatorios y agregaron que "la vacunaciĆ³n con la combinaciĆ³n de la segunda dosis comenzĆ³ a aplicarse en las Ćŗltimas horas en las distintas postas".

El director de RegiĆ³n Sanitaria I, Maximiliano NuƱez FariƱa, dijo que "en BahĆ­a Blanca unas 70.000 personas recibieron la primera dosis de Sputnik V mientras que con la segunda unas 17.500" y remarcĆ³ que "en esta etapa de poder vacunar con otra vacuna es una soluciĆ³n muy importante y recomendamos que se apliquen para cerrar el ciclo".

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, FernĆ”n QuirĆ³s, explicĆ³ que con la nueva campaƱa vacunatoria "lo que estamos buscando no es evitar la tercera ola porque es algo que va a ocurrir como sucediĆ³ en otros paĆ­ses, sino que estamos tratando de hacer que esa ola sea lo mĆ”s pequeƱa posible y lo mĆ”s tarde posible para dejarnos vacunar a la mayorĆ­a de la gente y que los casos sean leves".

QuirĆ³s apuntĆ³ que "en la medida que progrese la vacunaciĆ³n y podamos tener a los grupos de riesgo vacunados con las dos dosis, se van a poder recuperar mĆ”s actividades pĆŗblicas".

Respecto de la combinaciĆ³n de dosis, informĆ³ que contactaron a 239.142 personas que tenĆ­an la primera dosis de la Sputnik V, de las cuales 207.715 respondieron que querĆ­an combinar y 80.309 de ellas ya fueron vacunadas durante el fin de semana.

CĆ³rdoba comenzĆ³ el lunes de esta semana con la inmunizaciĆ³n de la segunda dosis con las vacunas combinadas a los mayores de 60 aƱos con factores de riesgos con una partida de 125.580 unidades de la estadounidense Moderna que enviĆ³ el Gobierno nacional.

SegĆŗn el Ministerio de Salud de CĆ³rdoba, desde diciembre ya se aplicaron 3.039.597 vacunas, de las cuales 835.608 corresponden a la segunda dosis.

El 79% de los mayores de 18 aƱos susceptibles de ser inoculados ya recibieron la primera dosis, en tanto la segunda alcanza al 28%, aƱadieron las fuentes.

En Santa Fe, fuentes del Ministerio de Salud informaron que el operativo de combinaciĆ³n de vacunas comenzĆ³ ayer con "un 80% de los turnos confirmados".

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, seƱalĆ³ que "ya fueron otorgados 27.600 turnos en la primera jornada" y explicĆ³ que las personas "que superaron los 90 dĆ­as de haber recibido la primera dosis de Sputnik V, hoy estĆ”n completando el esquema con Moderna, que es una excelente elecciĆ³n porque es una combinaciĆ³n de ARN mensajero y, como saben, en el mundo la combinaciĆ³n de vacunas es una de las maneras mĆ”s eficientes y eficaces".

"La vacuna Moderna hace que la respuesta inmunolĆ³gica sea muy superior. Por eso queremos aclarar que la plataforma de Sputnik V ya comienza siendo una vacuna de combinaciĆ³n porque el primer componente es diferente del segundo, el laboratorio Gamaleya iniciĆ³ el estudio ya con diferentes adenovirus", argumentĆ³.

Mendoza comenzĆ³ a aplicar este fin de semana la combinaciĆ³n de vacunas de Sputnik V con segundas dosis de Moderna o AstraZeneca y, segĆŗn fuentes de Salud, hay cerca de 300 mil personas que esperan completar su esquema.

"Hasta ayer unas 5.000 personas, mayores de 80 aƱos, accedieron a intercambiar vacunas, la meta es seguir avanzando especialmente con los mayores de 50 aƱos sea cual sea la vacuna que recibieron", dijo hoy la jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar.

En Entre Rƭos cerca de mil adultos que habƭan recibido la Sputnik V tambiƩn decidieron combinar el esquema con Moderna.

El secretario de redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, remarcĆ³ que en esta primera instancia, se combinan las vacunas en personas que "son de riesgo y tienen el intervalo desde la primera dosis de Sputnik de mĆ”s de 90 dĆ­as" y asĆ­ "facilitar y acelerar o finalizar los esquemas" de vacunaciĆ³n.

En Jujuy, el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, dijo que esta semana "se iniciĆ³ la estrategia de combinaciĆ³n de vacunas para quienes aguardan segunda dosis de Sputnik-V, la que podrĆ” ser sustituida por la vacuna de Moderna tras comprobarse que actĆŗan de forma segura protegiendo del virus y con el beneficio que implica contar con el esquema completo, en especial, ante las nuevas variantes que eventualmente podrĆ­an llegar".

Las segundas dosis se aplican en el hospital de CampaƱa y el Centro Provincial de Adultos Mayores en la capital de Jujuy y en hospitales del interior, por demanda espontƔnea presentando DNI y carnet de vacunas.

El ministro de Salud de Chubut, FabiĆ”n Puratich, confirmĆ³ que "se comenzaron a completar los esquemas de inmunizaciĆ³n con la aplicaciĆ³n de Moderna en los vacunatorios de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson" para quienes recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

El funcionario describiĆ³ que "la campaƱa comenzĆ³ este lunes con un muy buen nivel de aceptaciĆ³n aunque en este caso no tenemos estadĆ­sticas porque la gente se presenta espontĆ”neamente en un nivel muy elevado".

"Este martes comenzaremos a ampliar con algunos hospitales del interior hasta abarcar toda la geografĆ­a chubutense", detallĆ³ en diĆ”logo con TĆ©lam.

NeuquĆ©n comenzĆ³ el domingo a completar esquemas contra el coronavirus a personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V hace 12 semanas, tras la llegada de mĆ”s de 22.000 vacunas del laboratorio Moderna.

El gobernador Omar GutiĆ©rrez asegurĆ³ que a mĆ”s tardar maƱana "las 22.400 vacunas de Moderna van a estar aplicadas para completar esquemas" y agregĆ³ "que aquellos que tienen dudas tienen dos caminos: vacunarse con la vacuna de Moderna como segunda dosis o esperar la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V", prevista para este mes.

En la provincia de NeuquƩn son 27.000 los habitantes que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V hace mƔs de 12 semanas y casi 9.000 se acercaron a completar esquemas.

En RĆ­o Negro, el ministro de Salud, FabiĆ”n Zgaib, dijo que en la primera jornada de combinaciĆ³n de segundas dosis se colocaron mĆ”s de 3.000 de Moderna y unas 3.800 de AstraZeneca.

"A la fecha mĆ”s del 90% de personas convocadas por los distintos hospitales aceptĆ³ colocarse la segunda dosis combinada contra el Covid-19" y expresĆ³ el ministro y agregĆ³ que "el resto decidiĆ³ esperar al ingreso de dosis Sputnik-V".

Asimismo, celebrĆ³ el porcentaje alto de aceptaciĆ³n a esta estrategia para completar esquemas y destacĆ³ como "muy bueno" que esto suceda.

En tanto, fuentes del hospital Zonal RamĆ³n Carrillo, de la ciudad de San Carlos de Bariloche, dijeron que ayer comenzĆ³ el operativo de combinaciĆ³n de vacunas para cubrir "aproximadamente alrededor de 15 mil personas que esperan la segunda dosis".

En San Luis, mƔs de 2.700 personas que contaban con el primer componente de Sputnik accedieron a ser inoculadas con Moderna, como segunda dosis, en un operativo que hoy continuaba con la convocatoria a 1.183 adultos.

San Juan empezĆ³ hoy a colocar la segunda dosis de Moderna a quienes se vacunaron con Sputnik V, a partir de "una gran adhesiĆ³n a la combinaciĆ³n de vacunas" que se registra en la provincia, dijeron fuentes sanitarias.

SegĆŗn el Ministerio de Salud PĆŗblica de San Juan, "desde el domingo se enviaron 16.000 mensajes a los que tienen la primera dosis de Sputnik V preguntando si aceptaban la segunda dosis de Moderna y mĆ”s de 13 mil personas aceptaron".

En Santiago del Estero, "el 79% de las personas vacunadas con la primera dosis Sputnik V concurriĆ³ en la primera jornada a su turno para completar el esquema de vacunaciĆ³n y recibiĆ³ su segunda dosis con Moderna", indicaron voceros del Ministerio de Salud.

"Una gran noticia que nos trae esperanza de estar cada vez mĆ”s cerca de la meta de proteger a toda la poblaciĆ³n contra el virus", enfatizaron y aƱadieron que "la combinaciĆ³n de vacunas es una alternativa segura y eficaz".

El gobernador santiagueƱo, Gerardo Zamora, concurriĆ³ hoy a recibir su segunda dosis de vacunaciĆ³n con el esquema combinado, tras lo cual resaltĆ³ la importancia de esta campaƱa e instĆ³ a todos a vacunarse y agradeciĆ³ por el trabajo a todos los vacunadores.

En Santa Cruz, el gobierno informĆ³ que habilitĆ³ la intercambiabilidad optativa de vacunas para los mayores de 60 aƱos, que ya recibieron una dosis de Sputnik, y seƱalĆ³ que los turnos estĆ”n disponibles "para quienes deseen recibir Moderna para completar el esquema de vacunaciĆ³n para Covid-19" en los links habituales de la provincia y la ciudad de RĆ­o Gallegos.

En Catamarca, el Ministerio de Salud provincial indicĆ³ que el sĆ”bado iniciĆ³ la vacunaciĆ³n con dosis combinadas y, segĆŗn su cronograma, del lunes 9 al jueves 12 de agosto se colocarĆ”n las vacunas Moderna para completar el esquema de vacunaciĆ³n a personas de 60 a 69 aƱos, con o sin factores de riesgo que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V hasta el 19 de junio inclusive

La ministra Claudia Palladino precisĆ³ que se convoca "por fecha de aplicaciĆ³n, priorizando a los que alcanzaron un intervalo de 3 meses y segĆŗn edad creciente, que son los criterios de riesgo que venimos manteniendo en las planificaciones de vacunaciĆ³n".

En Salta, desde este miƩrcoles los mayores de 18 aƱos que se aplicaron el primer componente de Sputnik V, hace 56 dƭas o mƔs, podrƔn optar por inocularse voluntariamente la segunda dosis de Moderna, a demanda espontƔnea.

La jefa del programa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure, explicĆ³ que "aquellas personas que quieran recibir la segunda dosis podrĆ”n hacerlo en los vacunatorios habilitados en el sistema pĆŗblico provincial, acorde a la disponibilidad del insumo".

El secretario de ModernizaciĆ³n del Estado de Salta, MartĆ­n GĆ¼emes, dijo que, hasta este mediodĆ­a, "tres mil salteƱos que recibieron el primer componente de Sputnik V manifestaron su voluntad, en el sitio web, para completar el esquema de vacunaciĆ³n con Moderna".


Fuente: minutouno.com 

Publicar un comentario

0 Comentarios