CAÑADA DE GÓMEZ APUESTA A PONER EN MARCHA SU CENTRO DE PROTOTIPADO SUSTENTABLE

Se trata de espacios destinados a potenciar la industria local y brindar apoyo en la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, recorrió espacios en donde funcionará el Centro de Desarrollo y Aceleración de Tecnologías en la localidad.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, junto a la coordinadora del Programa de Desarrollo de Empresas de Base Tecnológica y del Programa Germinar, Micaela Mezzadra y la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, recorrieron los espacios en donde funcionará el Centro de Desarrollo y Aceleración de Tecnologías en la localidad.

Estos espacios estarán destinados no solo a brindar apoyo en el desarrollo tecnológico de la industria local, sino también a generar las condiciones de creación y consolidación de empresas de base tecnológica, a través de infraestructura tecnológica, apoyo técnico, comercial y administrativo.

“Conversamos sobre los proyectos que tiene en marcha la ciudad y la posibilidad de trabajo conjunto con la Secretaría de Ciencia Tecnología e innovación. Para nosotros es un orgullo ver en el territorio cómo avanza un proyecto tan importante para la consolidación industrial de la ciudad”, manifestó Baima.

En el encuentro también participaron los responsables de las áreas de cultura y producción del gobierno local, así como referentes de la Agencia para el Desarrollo de Cañada de Gómez, en donde se analizaron potenciales proyectos para ser presentados en diferentes convocatorias e iniciativas provinciales.

"Es una alegría visitar mi ciudad de la mano de la gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia. Cañada es un territorio de emprendedores con una amplia diversidad y cuenta con una gestión municipal con visión estratégica, con el foco en proyectos concretos orientados a potenciar la industria existente y a desarrollar la economía del conocimiento con una fuerte apuesta a iniciativas como la creación de un centro de desarrollo de tecnologías, el Centro Tecnológico del Mueble, el programa de gestión local en eficiencia energética y el apoyo sostenido a concursos de formación de talentos jóvenes que proyectan emprendimientos prometedores en la industria audiovisual", sostuvo Mezzadra.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto del Municipio de Cañada de Gómez radica en el armado de un Centro de Prototipado sustentable para la mejora de procesos productivos en esa localidad y la generación de condiciones para el surgimiento de proyectos empresariales innovadores. El mismo funcionaría en las instalaciones del Centro Tecnológico del Mueble ubicado en el Parque Industrial, así como en una dependencia de las nuevas instalaciones del municipio, en el ex Correo.

A través de este proyecto se busca, en una primera etapa, generar un espacio sustentable de investigación, formación, innovación y experimentación para implementar mejoras en los procesos productivos de las empresas locales, buscando incorporar mayor tecnología al sector manufacturero, darle mayor eficiencia a sus procesos y dejar capacidades instaladas con recursos humanos locales, generando nuevas oportunidades de formación y de trabajo para el arraigo.

Más específicamente, se busca acondicionar y equipar un Centro de prototipado sustentable, incorporando a su infraestructura el uso de energías renovables con tecnologías orientadas al diseño, innovación y desarrollo de productos, métodos y procesos de trabajo específicos para las industrias locales. Asimismo, potenciar las capacidades de los recursos humanos locales a través de la formación en tecnologías, en innovación aplicada a los procesos productivos de las industrias locales, la planificación de modalidades de gestión, organización e implementación de nuevos presos de innovación.

Entre los resultados esperados, se busca capacitar a profesionales para asesoramiento de empresas y emprendimientos locales, enfocados en la automatización, en la tecnificación de procesos productivo orientados a escalar a la industria 4.0. También se aspira a que este espacio funcione como incubadora de empresas de base tecnológica que a su vez podrían impactar en el sector productivo local ya desarrollado.

RECORRIDO POR EL ECOSISTEMA

En esta oportunidad, también se realizó un recorrido por el Ecosistema de Innovación Cañada de Gómez, visitando a las empresas Indelplast, Sampaolesi Plastic, Interquim y al Centro Tecnológico del Mueble, todos localizados en el Parque Industrial.

Sampaolesi Plastic es una empresa líder del mercado nacional en materia de accesorios de acrílicos para automóviles y camiones que amplió la rama de la construcción, con la producción de cúpulas para lucernarios de estructuras pre moldeados de naves industriales. En 2009, agregaron la división productos hospitalarios, mediante la fabricación de piezas bajo plano para incubadoras neonatales y otros equipamientos.

Interquim es una empresa de adhesivos y solventes con presencia en todo el país y proyectos de innovación en envases resistentes, mientras que Indelplast SRL es una fábrica de insumos plásticos que desarrolla y comercializa productos y accesorios descartables, herrajes para muebles y decks ecológicos WPC, un material a base de madera y plástico, tecnología en que la firma fue pionera en incorporar en la industria nacional. Asimismo, exporta decks y perfiles a dos países y tiene 70 distribuidores a nivel nacional. Es la única marca en Latinoamérica que genera un compuesto en el cual recuperan materiales de otras industrias de la región, generando un producto 100% sustentable, ecológico y reciclable.

Por último, el Centro Tecnológico del Mueble es una iniciativa público-privada de la ciudad de Cañada de Gómez y la región, zona sur de la provincia de Santa Fe, donde se concentra uno de los clústers del mueble más importantes de Argentina. Surge por la necesidad de elevar los niveles de profesionalización de las industrias del sector, casi en su totalidad conformado por PyMEs, frente a un escenario que, cada vez más, exige mayor competitividad y capacidad de respuesta a un mercado que crece en complejidad y dinamismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios