La provincia de Buenos Aires cambiĆ³ su sistema de fases

Los 135 municipios formarƔn parte de la "Fase general" o de la "Fase de reserva". QuƩ actividades se permiten y cuƔles son las nuevas medidas.

La provincia de Buenos Aires cambiĆ³ su sistema de fases

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires estableciĆ³ un nuevo sistema de fases en el marco de la pandemia de coronavirus en la que los municipios formarĆ”n parte de la "Fase general" o de la "Fase de reserva", dependiendo de los indicadores de la situaciĆ³n sanitaria y epidemiolĆ³gica.

AsĆ­ lo explicĆ³ hoy el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa que encabezĆ³ en la Casa de Gobierno, en La Plata, en la que dijo que el sistema va "en consonancia con las nuevas normativas dispuestas el viernes por el Gobierno nacional".

De ese modo, el decreto 583 que ayer firmĆ³ el gobernador Axel Kicillof y que se publicarĆ” hoy en el BoletĆ­n Oficial del distrito, dispone que se actualiza el sistema de fases.

"Desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo sanitario y epidemiolĆ³gico (fases 2, 3 y 4). SĆ³lo contaremos con dos fases: la general, que aplica a toda la provincia de Buenos Aires, y la de reserva, que es la de alarma sanitaria y epidemiolĆ³gica", explicĆ³ Bianco.
Actividades permitidas en Fase general
Actualmente incluye a los 135 municipios.
Se pueden llevar adelante distintas actividades recreativas, culturales, comerciales o de servicios.
En espacios cerrados "el aforo es de hasta el 70%, salvo bingos o casinos, que es del 30%".
Se pueden realizar eventos masivos hasta 1.000 personas.
Siguen suspendidos:
Viajes grupales.
Reuniones sociales de mƔs de 10 personas en el interior de las viviendas.
Reuniones de mƔs de 20 personas en espacios exteriores.
Reuniones en espacios pĆŗblicos de mĆ”s de 100 personas.
Actividades en discotecas, salones de fiestas o de baile.
CĆ³mo es la Fase de reserva en provincia de Buenos Aires

Respecto a la fase de reserva, de alarma epidemiolĆ³gica y sanitaria, Carlos Biaco explicĆ³ que "en caso de que tenga que ponerse en vigencia, sĆ³lo se aplicarĆ” en aglomerados urbanos o distritos de mĆ”s de 300 mil personas; es decir, en el AMBA o en los municipios de Mar del Plata y BahĆ­a Blanca".

Los parĆ”metros nuevos que estableciĆ³ el Gobierno nacional y que adoptĆ³ la provincia, a partir de los cuales eventualmente esos municipios pasarĆ­an a fase de reserva, son dos:
Una ocupaciĆ³n de camas UTI superior al 80%
Una variaciĆ³n porcentual un 20% superior a la semana previa de las internaciones en UTI.
Medidas en Fase de reserva
RestricciĆ³n de circular de 20 a 6 horas.
Se prohĆ­be cualquier tipo de evento masivo.
Aforo mĆ”ximo de 50% para actividades econĆ³micas, comerciales y de servicios.
Aforo mƔximo del 30% en actividades recreativas, culturales y religiosas.
No se pueden realizar reuniones sociales en domicilios particulares ni en espacios pĆŗblicos al aire libre.
El transporte pĆŗblico sĆ³lo podrĆ­a ser utilizado por personal esencial.

"Toda la provincia se encuadra ahora en la fase general. Hoy en dĆ­a no tenemos distrito en situaciĆ³n de alarma sanitaria", celebrĆ³ y atribuyĆ³ ese hecho a los cuidados mantenidos por los bonaerenses y al avance de la campaƱa de vacunaciĆ³n.

Con todo, para el funcionario "la pandemia no terminĆ³", y si bien celebrĆ³ el descenso de contagios y fallecimientos, asĆ­ como la menor ocupaciĆ³n de camas de terapia, remarcĆ³ la necesidad de "seguir cumpliendo protocolos y manteniendo los cuidados como uso de barbijo, ventilaciĆ³n y distanciamiento".

"Estamos en una situaciĆ³n mĆ”s holgada, pero nos tenemos que seguir cuidando. Agosto es el mes de las segundas dosis. Tenemos que terminar de inmunizar a toda la poblaciĆ³n, como corresponde, como es el derecho de todos los bonaerenses", concluyĆ³ Bianco.

Fuente: minutouno.com 

Publicar un comentario

0 Comentarios