La OMS a punto de aprobar la Sputnik V: se podrĂ¡ viajar a todos lados con la vacuna rusa

La Sputnik V estĂ¡ cada vez mĂ¡s cerca de ser aprobada por la OMS. Ya los paĂ­ses del mundo se prepararan para recibir personas vacunas con las dosis rusas.

La OMS a punto de aprobar la Sputnik V: se podrĂ¡ viajar a todos lados con la vacuna rusa

La OrganizaciĂ³n Mundial de la Salud (OMS) deberĂ¡ retomar pronto su examen de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus que todavĂ­a no aprobĂ³, dijo este viernes un responsable de esa agencia de las Naciones Unidas (ONU).
Se podrĂ¡ viajar con la Sputnik V


Sputnik V empezĂ³ el proceso de homologaciĂ³n por parte de la OMS a principios de año, pero "quedĂ³ suspendido ya que faltaban algunos trĂ¡mites jurĂ­dicos", dijo la encargada del acceso a medicamentos del organismo, Mariangela Simao, en conferencia de prensa.

Simao no precisĂ³, sin embargo, de quĂ© trĂ¡mites se trataba, pese a declararse "contenta de que las negociaciones con el gobierno ruso sobre este problema estĂ¡n a punto de resolverse".

"AĂºn nos deben aportar algunas informaciones y tambiĂ©n quedan pendientes las preguntas sobre la finalizaciĂ³n de las inspecciones en los distintos centros de producciĂ³n en Rusia, pero me satisface decirles que el proceso estĂ¡ a punto de empezar", añadiĂ³ la profesional, citada por la agencia de noticias AFP.

Si bien los estudios confirman una elevada eficacia, la UniĂ³n Europea y la OMS aĂºn no aprobaron el uso de ese inmunizante, que es utilizado en varios paĂ­ses de AmĂ©rica latina.


La agencia sanitaria ya incluyĂ³ en la lista de fĂ¡rmacos aprobados para su uso de emergencia los de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson y las dos versiones de AstraZeneca, la fabricada en India (llamada Covishield) y la que se desarrolla en Corea del Sur.

TambiĂ©n otorgĂ³ esa autorizaciĂ³n a las de origen chino de Sinovac (llamada CoronaVac) y de Sinopharm.

La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro al Covax, el mecanismo creado para achicar la brecha en el acceso de inmunizantes, y facilita la inclusiĂ³n de la vacuna dentro de las solicitadas por los paĂ­ses para habilitar viajes internacionales.

DĂ­as atrĂ¡s, el ministro de salud ruso, Mikhail Murashko, anunciĂ³ que "las "barreras" para que la OMS apruebe de emergencia el inoculante ya habĂ­an sido "removidas" y que solo restaban "procedimientos administrativos menores" para su habilitaciĂ³n.

"Todas las barreras fueron removidas, solo restan procedimientos administrativos menores. Fue confirmado por el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus", tuiteĂ³ la cuenta oficial del inmunizante, citando al funcionario.

Fuente: minutouno.com

Publicar un comentario

0 Comentarios