Invasión de hormigas voladoras en Rosario y la región: por qué y hasta cuándo se quedarán

En diversos puntos de la ciudad y algunas localidades de la región, se contaron por cientos las hormigas voladoras. Coparon veredas, paredes y hasta techos de autos. La explicación de un especialista.



Cientos de hormigas voladoras dan qué hablar en diferentes puntos de la ciudad y alrededores. Una gran cantidad de estos insectos que se pudieron observar acopiadas en veredas e incluso dentro de las casas. El fenómeno sería estacional y duraría hasta entrado el mes de diciembre.
Según explicó el ingenieron agrónomo Luis Vignaroli, la gran concentración de hormigas negras voladoras se debe al momento de la reproducción de la especie: "Es el momento en que ocurre la reproducción, primero sale la reina del hormiguero donde está viviendo y detrás de ellas salen cantidades de machos alados que son los que habitualmente uno ve".

El especialista contó en De 12 a 14 que es parte de una especie de "ritual" de apareamiento. "Los machos van en busca de la reina, la fecundan y se crea una nueva colonia". Y agregó que los machos no son bienvenidos en el nuevo espacio y suelen morir: "La vida del macho es muy efímera, mueren de inanición dado que no les es permitido ingresar al nuevo hormiguero".
En relación al tiempo que durará este fenómeno destacó que "se suele dar desde octubre hasta final de noviembre e incluso mediados de diciembre".

Consultado sobre la posiblidad que impliquen algún problema dijo que "no causan mayor problemas más que la cantidad acumulada en algún lugar" y "es difícil de solucionar este tipo de situaciones porque hay que encontrar el lugar de dónde salen y no es tan sencillo".

Publicar un comentario

0 Comentarios