Luego, diferenció “el agotamiento por calor, el cual es un trastorno ocasionado por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas de un golpe de calor que es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más”.
Sobre los síntomas, Torres explicó que “es importante estar alerta, consultar al médico y tomar conductas activas”.
El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor. Hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave. Se presenta con:
» Sudoración excesiva
» En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina)
» Piel pálida y fresca
» Sensación de calor sofocante
» Sed intensa y sequedad en la boca
» Calambres musculares
» Agotamiento, cansancio o debilidad
» Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
» Dolores de cabeza
» Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
» Mareos o desmayo
El golpe de calor es una situación muy grave, que se presenta con:
» Temperatura del cuerpo 39°C - 40°C o mayor (medida en la axila)
» Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
» Respiración y frecuencia cardíaca acelerada
» Dolor palpitante de cabeza
» Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento
» Convulsiones
“En cualquiera de los casos las recomendaciones básicas son usar ropa clara, tomar tres litros de agua por día y no esperar a tener sed para ello, no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia; ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día; evitar bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas); reducir la actividad física en los horarios de mayor calor y preferentemente hacerlas al aire libre; permanecer en lugares ventilados y frescos; y protección solar mayor a 30 FPS”, enumeró Sebastián Torres.
FIEBRE AMARILLA
Por otro lado, especialmente para quienes viajen a zonas de en donde las enfermedades transmitidas por mosquitos son endémicas como Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y provincias del noreste argentino, Torres recomendó “el uso constante de repelentes, que deben replicarse según las indicaciones del producto, cada cuatro o seis horas”.
Además, añadió que “la vacunación contra la fiebre amarilla es altamente recomendable para viajar a esas zonas. Se aplica, mínimo, diez días antes de viajar en personas entre los 15 y 60 años. Una sola dosis inmuniza de por vida. En Argentina no es obligatoria, pero sí se recomienda para viajar a lugares como Brasil”.
Los principales vacunatorios son:
Región Santa Fe:
» Hospital Sayago, lunes a partir de las 13 horass, con turno a través del 0342 457237 (interno 110);
» Cemafe, miércoles desde las 12 horas, con turno al 0342 4844405;
» Hospital Iturraspe, viernes de 7 a 14 horas, con turno al 0342 4575722;
» Samco Santo Tomé, martes de 10 a 16 horas, con turno al 0342 4748826/32;
» Samco Esperanza, jueves de 8 a 14 horass, con turno al 03496 155 23269.
Región Rosario:
» Hospital Eva Perón, los lunes de 7 a 13 horas;
» Hospital Provincial, los martes de 7 a 13 horas;
» Hospital de Niños Zona Norte, los miércoles de 8 a 17 horas;
» Hospital Centenario, los jueves de 8 a 13 horas.
También se puede consultar o acceder a la misma en los vacunatorios más próximos a los domicilios en cada localidad de la provincia.
0 Comentarios