INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CARBONO CERO: LA NUEVA FRONTERA DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

 JUNIO 22, 2023 VOLUME46 

AGRO 

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INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CARBONO CERO: LA 

NUEVA FRONTERA DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN 

Leo Maldonado Saluzzi MBA Candidate Agribussines 

Artificial Intelligence and Zero Carbon: The New Frontier of Agriculture and Food 

EXPLORANDO OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EXPANDIR LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS. 

Laagriculturaestáenconstanteevolución,ylosagricultorespuedenesperar innovacionesque nosolomejorenel rendimientodeloscultivos, sinoquetambiénregenerenel sueloyminimicen elimpactodelaagriculturaenelclimayelmedioambienteengeneral.Enestesentido,Bayer se encuentraalavanguardia,avanzandoentecnologíasdemejoraydesarrollandoherramientas paracrear semillasdediseñoqueseadaptanalascondicionesadecuadas. 

Paralosqueéramosescépticos sobreelfuturodelosprogramasdeCarbono0 Bayerestállevandoacabounprogramademejoramientodeprecisiónqueutilizainteligencia artificialparadesarrollar semillasadecuadasparadiversascondicionesymejorar tantoel rendimientocomolaeficienciaparalosagricultores.Estopermitiráalosagricultoresaprovechar almáximosuscamposyoptimizar laproduccióndealimentos. 

Además,lacompañíaestáampliandosuexperienciaennuevosespacios,comoel sistemade maíz inteligentePreceon,queofreceunaalturadeplantareducida.Estacaracterísticareduceel riesgodepérdidasporvientos fuertesyfacilitaelaccesodelosagricultoresaloscampospara aplicarproductosdeproteccióndecultivosyfertilizantes. 

NosóloBayer trabajaenelmismosentidosinoquela 

cadavezmásgiganteBungeinformóquesuunidad 

brasileñadelacomercializadorademateriasprimas 

agrícolasBungedijoelmiércolesqueestáinvolucrando 

alosproveedores localesdegranosensu"programade 

agriculturaregenerativa"paraacelerar latransicióna 

unaagriculturaconbajasemisionesdecarbono. 

Laagriculturaregenerativageneralmenteimplica 

proteger y restaurar lasaluddel suelo, loqueasuvez 

ayudaacapturarmáscarbonodelaatmósferapara 

reducir lasemisionesdegasesdeefectoinvernadero. 

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CADENA DE VALOR DIGITAL 

Encuantoalacadenadevalordigital,losavancesenla 

agriculturadeprecisiónylatecnologíaagrícoladigital 

estánayudandoalosagricultoresamaximizar la 

productividadylasostenibilidaddesus tierrasy 

prácticasagrícolas.ClimateFieldViewSolutions,Inc

unaherramientadedecisiónesencial,ofrece 

solucionesempresarialesbasadasenlanubeque 

permitenunamayor transparenciaparalos 

consumidoresybrindanoportunidadesadicionales 

paralosagricultores.Estas soluciones sebasanenlatecnologíadelnuevoMicrosoftAzure DataManager forAgriculture.alimentosybebidas 

ALIMENTOS Y BEBIDAS 

Seesperaqueelaño2023estémarcadoporvarias tendenciasquedaránformaala industria.Los fabricantesdebebidasexploraránmás lasbebidaspreparadasparaofrecer opcionesyselesaplicaráncondiciones similaresalascarnes tradicionales. Eldesarrollodelacarnecultivadahasidoobjetodeunintensodebateentérminosde seguridadalimentaria,éticaysostenibilidad.Losdefensoresargumentanquelacarne cultivadapuedeofrecerunaalternativamás sostenibleyéticaalacarnetradicional, reduciendolanecesidaddesacrificioanimalydisminuyendolahuellaambientalasociada conlacríadeanimalesparaconsumohumano. 

Ademásdelacarnecultivada, 

tambiénseestándesarrollando 

otrosproductosdeorigenanimala 

travésdelabiotecnologíay la 

fermentacióndeprecisión. 

EmpresascomoPerfect Dayestán 

utilizandolafermentaciónpara 

crearproteínas lácteas idénticasa 

lasdelalechedevaca,perosin 

necesidaddeutilizaranimales. 

LECHESINTÉTICA

POLLO CULTIVADO UPSIDEFOODSINC 

Estosproductosofrecenunaopción paralosconsumidorespreocupados por lasostenibilidadyelbienestar animal. 

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Encuantoalas tendenciasenlaindustriadealimentos 

ybebidaspara2023/24, seesperaunaumentoenla 

demandadecócteles listosparabeber (RTD,por sus 

siglaseninglés),yaquelosconsumidoresbuscan 

opcionesconvenientesysabrosas.Lasempresasestán 

desarrollandobebidaspreparadasqueofrecenuna 

variedaddesaboresycombinacióndeingredientes, 

muchasdeellas realizadasabasedeaprendizajedelas 

redesneuronales,demilesdemillonesdedatos 

recabadosentodoelmundo. 

CORTESIA COCA COLA

FERMENTACIÓN DE PRESICIÓN 

Latecnologíadefermentacióndeprecisióntambiénestáganandoprotagonismoenla industriadealimentosybebidas.EmpresascomoOobliestánutilizandolafermentación paracrearproteínasdulcesconmenosazúcar,mientrasqueotrasempresasutilizanla fermentaciónparaproducir ingredientesalternativosapartirdefuentesvegetales. 

Anheuser-BuschInBev 

Lasostenibilidadesotroaspectoimportanteenlaindustriadealimentosybebidas.Las empresasestánbuscandoformasdereducir suhuelladecarbonoyofrecerproductos neutrosencarbono.Seestánimplementandonuevas regulacionesycompromisosde 

etiquetadoparabrindar transparenciaalosconsumidoresyestimular lareformulaciónde productos. 

Lainteligenciaartificialyelaprendizajeautomáticotambiénestándesempeñandoun papelcadavezmás importanteenlaindustriadealimentosybebidas.Lasempresas estánutilizandoestas tecnologíasparamejorar laeficienciadeproducción,desarrollar nuevosproductosyplanificarestrategias futuras. 

Leo Maldonado Saluzzi - 3464516601 - lmaldonadosaluzzi@gmail.com 

DelaBasuraalaMesa:CómolosAlimentosRecicladosEstánCambiandolaFormaenqueComemos 

Elcrecimientodelaindustriadealimentos recicladosesunreflejodelaumentoenla concienciadelosconsumidores sobreeldesperdiciodealimentosysupreocupaciónpor lasostenibilidad.Conunestimadodel30%al40%del suministrodealimentosdeEstados Unidosdesperdiciado,escrucialabordaresteproblemayencontrar soluciones innovadoras. 

Lasempresasdelaindustriaalimentariaestánrespondiendoaestademandacrecienteal incluir ingredientes recicladosensusproductos.Alaprovechar losalimentosquedeotro modosehabríandesperdiciado,estándemostrandosucompromisoconlareduccióndel desperdicioylacreacióndecadenasdesuministromásamigablesconelclima.La AsociacióndeAlimentosRecicladoshadesempeñadounpapelfundamentaleneste espacio,certificandomásde250productosymarcascomoUpcycledFoodAssociation. Pequeñasygrandesempresaspor igualestánadoptandoelconceptodeupcyclingpara diferenciarseenelmercado.EjemploscomoBarnana,PBC,queutilizabananaspara hacerchipsdeplátano,yAtomoCoffee

queutilizapozosdedátilespara 

crearunaalternativasostenibleal 

café, sonsoloelcomienzo.Los 

lanzamientosdeproductoscon 

ingredientes recicladoshan 

experimentadounaumento 

significativoenlosúltimosaños, y se 

esperaqueestatendenciacontinúe 

enelfuturocercano. 

Lapreguntadereflexiónclavequedebemoshacernos comoempresases: "¿Enquémercado estoy?".Esteinterrogantenos invitaaunaprofundaintrospecciónyanálisisdenuestroentorno empresarialypersonal.Al comprender claramenteelmercadoenelquenosencontramos, podemos identificaroportunidades,desafíosytendencias relevantesqueemergendenuestro negocioonuestrasdecisiones.¿Esunmercadoemergente,altamentecompetitivooenconstante cambio?¿Haydemandainsatisfechaosaturacióndeproductos?¿Quésegmentosde consumidoresexistenycómopodemos satisfacer susnecesidadesdemaneraúnica?Al responder estaspreguntas,podemosadaptarnuestrasestrategiasyaccionesparaaprovecharalmáximo nuestromercadoylograruncrecimientosostenible.Sinunacomprensiónclaradenuestroentorno, corremosel riesgodequedarnos rezagados,perderoportunidadesonosatisfaceradecuadamente lasdemandas cambiantesdelos consumidores.Por lotanto, reflexionesobreelmercadoenelque nosencontramosesesencialparatomardecisiones informadasyestratégicasqueimpulsen nuestroéxitoalargoplazo.

Leo Maldonado Saluzzi - 3464516601 - lmaldonadosaluzzi@gmail.com


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