JUNIO 22, 2023 VOLUME46
AGRO
NEWSLETTER
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CARBONO CERO: LA
NUEVA FRONTERA DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
Leo Maldonado Saluzzi MBA Candidate Agribussines
Artificial Intelligence and Zero Carbon: The New Frontier of Agriculture and Food
EXPLORANDO OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EXPANDIR LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS.
Laagriculturaestáenconstanteevolución,ylosagricultorespuedenesperar innovacionesque nosolomejorenel rendimientodeloscultivos, sinoquetambiénregenerenel sueloyminimicen elimpactodelaagriculturaenelclimayelmedioambienteengeneral.Enestesentido,Bayer se encuentraalavanguardia,avanzandoentecnologíasdemejoraydesarrollandoherramientas paracrear semillasdediseñoqueseadaptanalascondicionesadecuadas.
Paralosqueéramosescépticos sobreelfuturodelosprogramasdeCarbono0 Bayerestállevandoacabounprogramademejoramientodeprecisiónqueutilizainteligencia artificialparadesarrollar semillasadecuadasparadiversascondicionesymejorar tantoel rendimientocomolaeficienciaparalosagricultores.Estopermitiráalosagricultoresaprovechar almáximosuscamposyoptimizar laproduccióndealimentos.
Además,lacompañíaestáampliandosuexperienciaennuevosespacios,comoel sistemade maíz inteligentePreceon,queofreceunaalturadeplantareducida.Estacaracterísticareduceel riesgodepérdidasporvientos fuertesyfacilitaelaccesodelosagricultoresaloscampospara aplicarproductosdeproteccióndecultivosyfertilizantes.
NosóloBayer trabajaenelmismosentidosinoquela
cadavezmásgiganteBungeinformóquesuunidad
brasileñadelacomercializadorademateriasprimas
agrícolasBungedijoelmiércolesqueestáinvolucrando
alosproveedores localesdegranosensu"programade
agriculturaregenerativa"paraacelerar latransicióna
unaagriculturaconbajasemisionesdecarbono.
Laagriculturaregenerativageneralmenteimplica
proteger y restaurar lasaluddel suelo, loqueasuvez
ayudaacapturarmáscarbonodelaatmósferapara
reducir lasemisionesdegasesdeefectoinvernadero.
#GESTIÓNDELCAMBIO #AGRONEGOCIOS #AGRO #DESPERDICIODEALIMENTOS #SOSTENIBILIDADALIMENTARIA#RECICLAJEDEALIMENTOS #ALIMENTOSRECICLADOS #INDUSTRIAALIMENTARIA#INNOVACIÓNSOSTENIBLE #RECICLAJE #ALIMENTOSSOSTENIBLES #CAMBIOCLIMÁTICO
CADENA DE VALOR DIGITAL
Encuantoalacadenadevalordigital,losavancesenla
agriculturadeprecisiónylatecnologíaagrícoladigital
estánayudandoalosagricultoresamaximizar la
productividadylasostenibilidaddesus tierrasy
prácticasagrícolas.ClimateFieldViewSolutions,Inc,
unaherramientadedecisiónesencial,ofrece
solucionesempresarialesbasadasenlanubeque
permitenunamayor transparenciaparalos
consumidoresybrindanoportunidadesadicionales
paralosagricultores.Estas soluciones sebasanenlatecnologíadelnuevoMicrosoftAzure DataManager forAgriculture.alimentosybebidas
ALIMENTOS Y BEBIDAS
Seesperaqueelaño2023estémarcadoporvarias tendenciasquedaránformaala industria.Los fabricantesdebebidasexploraránmás lasbebidaspreparadasparaofrecer opcionesyselesaplicaráncondiciones similaresalascarnes tradicionales. Eldesarrollodelacarnecultivadahasidoobjetodeunintensodebateentérminosde seguridadalimentaria,éticaysostenibilidad.Losdefensoresargumentanquelacarne cultivadapuedeofrecerunaalternativamás sostenibleyéticaalacarnetradicional, reduciendolanecesidaddesacrificioanimalydisminuyendolahuellaambientalasociada conlacríadeanimalesparaconsumohumano.
Ademásdelacarnecultivada,
tambiénseestándesarrollando
otrosproductosdeorigenanimala
travésdelabiotecnologíay la
fermentacióndeprecisión.
EmpresascomoPerfect Dayestán
utilizandolafermentaciónpara
crearproteínas lácteas idénticasa
lasdelalechedevaca,perosin
necesidaddeutilizaranimales.
LECHESINTÉTICA
POLLO CULTIVADO UPSIDEFOODSINC
Estosproductosofrecenunaopción paralosconsumidorespreocupados por lasostenibilidadyelbienestar animal.
#ALIMENTACIÓNRESPONSABLE #DESARROLLOSOSTENIBLE #ECONOMÍACIRCULAR #AGRICULTURASOSTENIBLE #NEGOCIOSAGRICOLAS #TECNOLOGÍAAGRÍCOLA#AGROINDUSTRIA#AGRICULTURAFAMILIAR #MERCADOAGROPECUARIO #INNOVACIONAGRICOLA #CULTIVOSORGÁNICOS #GESTIÓNAGRÍCOLA#PRODUCCIÓNSOSTENIBLE #AGROEMPRENDIMIENTO #CADENADESUMINISTRO
Encuantoalas tendenciasenlaindustriadealimentos
ybebidaspara2023/24, seesperaunaumentoenla
demandadecócteles listosparabeber (RTD,por sus
siglaseninglés),yaquelosconsumidoresbuscan
opcionesconvenientesysabrosas.Lasempresasestán
desarrollandobebidaspreparadasqueofrecenuna
variedaddesaboresycombinacióndeingredientes,
muchasdeellas realizadasabasedeaprendizajedelas
redesneuronales,demilesdemillonesdedatos
recabadosentodoelmundo.
CORTESIA COCA COLA
FERMENTACIÓN DE PRESICIÓN
Latecnologíadefermentacióndeprecisióntambiénestáganandoprotagonismoenla industriadealimentosybebidas.EmpresascomoOobliestánutilizandolafermentación paracrearproteínasdulcesconmenosazúcar,mientrasqueotrasempresasutilizanla fermentaciónparaproducir ingredientesalternativosapartirdefuentesvegetales.
Anheuser-BuschInBev
Lasostenibilidadesotroaspectoimportanteenlaindustriadealimentosybebidas.Las empresasestánbuscandoformasdereducir suhuelladecarbonoyofrecerproductos neutrosencarbono.Seestánimplementandonuevas regulacionesycompromisosde
etiquetadoparabrindar transparenciaalosconsumidoresyestimular lareformulaciónde productos.
Lainteligenciaartificialyelaprendizajeautomáticotambiénestándesempeñandoun papelcadavezmás importanteenlaindustriadealimentosybebidas.Lasempresas estánutilizandoestas tecnologíasparamejorar laeficienciadeproducción,desarrollar nuevosproductosyplanificarestrategias futuras.
Leo Maldonado Saluzzi - 3464516601 - lmaldonadosaluzzi@gmail.com
DelaBasuraalaMesa:CómolosAlimentosRecicladosEstánCambiandolaFormaenqueComemos
Elcrecimientodelaindustriadealimentos recicladosesunreflejodelaumentoenla concienciadelosconsumidores sobreeldesperdiciodealimentosysupreocupaciónpor lasostenibilidad.Conunestimadodel30%al40%del suministrodealimentosdeEstados Unidosdesperdiciado,escrucialabordaresteproblemayencontrar soluciones innovadoras.
Lasempresasdelaindustriaalimentariaestánrespondiendoaestademandacrecienteal incluir ingredientes recicladosensusproductos.Alaprovechar losalimentosquedeotro modosehabríandesperdiciado,estándemostrandosucompromisoconlareduccióndel desperdicioylacreacióndecadenasdesuministromásamigablesconelclima.La AsociacióndeAlimentosRecicladoshadesempeñadounpapelfundamentaleneste espacio,certificandomásde250productosymarcascomoUpcycledFoodAssociation. Pequeñasygrandesempresaspor igualestánadoptandoelconceptodeupcyclingpara diferenciarseenelmercado.EjemploscomoBarnana,PBC,queutilizabananaspara hacerchipsdeplátano,yAtomoCoffee,
queutilizapozosdedátilespara
crearunaalternativasostenibleal
café, sonsoloelcomienzo.Los
lanzamientosdeproductoscon
ingredientes recicladoshan
experimentadounaumento
significativoenlosúltimosaños, y se
esperaqueestatendenciacontinúe
enelfuturocercano.
Lapreguntadereflexiónclavequedebemoshacernos comoempresases: "¿Enquémercado estoy?".Esteinterrogantenos invitaaunaprofundaintrospecciónyanálisisdenuestroentorno empresarialypersonal.Al comprender claramenteelmercadoenelquenosencontramos, podemos identificaroportunidades,desafíosytendencias relevantesqueemergendenuestro negocioonuestrasdecisiones.¿Esunmercadoemergente,altamentecompetitivooenconstante cambio?¿Haydemandainsatisfechaosaturacióndeproductos?¿Quésegmentosde consumidoresexistenycómopodemos satisfacer susnecesidadesdemaneraúnica?Al responder estaspreguntas,podemosadaptarnuestrasestrategiasyaccionesparaaprovecharalmáximo nuestromercadoylograruncrecimientosostenible.Sinunacomprensiónclaradenuestroentorno, corremosel riesgodequedarnos rezagados,perderoportunidadesonosatisfaceradecuadamente lasdemandas cambiantesdelos consumidores.Por lotanto, reflexionesobreelmercadoenelque nosencontramosesesencialparatomardecisiones informadasyestratégicasqueimpulsen nuestroéxitoalargoplazo.
Leo Maldonado Saluzzi - 3464516601 - lmaldonadosaluzzi@gmail.com
0 Comentarios