LA PROVINCIA IMPLEMENTA EL NUEVO CICLO DE FORMACIÓN “LA ENSEÑANZA DE LAS ÁREAS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA”

El trayecto formativo está destinado a fortalecer la implementación del Plan 25.



El Ministerio de Educación avanza con el ciclo de formación “La Enseñanza de las Áreas Curriculares en la Educación Primaria” desarrollado por la subsecretaría de Educación Primaria y sus pares de Desarrollo Curricular y Formación Docente Continua.

El programa prevé el dictado en las modalidades presencial y virtual, y se llevará a cabo hasta noviembre de 2023 para docentes, directivos, supervisores y coordinadores pedagógicos de instituciones de nivel primario que estén a cargo de la implementación del plan 25.

Al respecto, el subsecretario de Educación Primaria, Ubaldo López, señaló que “estas instancias de formación situada y en servicio son espacios que desde el Ministerio ponemos a disposición de la comunidad docente de la provincia, para intensificar y fortalecer las propuestas pedagógicas centradas en la alfabetización inicial y avanzada, en la resolución de problemas matemáticos y en el desarrollo del pensamiento científico y computacional. Los equipos pedagógicos de los ministerios de Educación, tanto de la provincia de Santa Fe como de la Nación, vienen acompañando a supervisores, directivos y docentes con espacios de diálogos para el intercambio de experiencias y de construcción de saberes compartidos que mejoran la calidad educativa. Estos trayectos formativos se suman a las líneas de acción pedagógica que vienen transformando la educación primaria santafesina como la prolongación del tiempo escolar a través del Plan 25 y la distribución de los Libros para Aprender (más de 750.000 ejemplares) y los libros de literatura de Historias x Leer (más de 750.000 ejemplares) que apuntalan y cuidan las trayectorias escolares de las chicas y los chicos de la provincia."

Entre los objetivos principales de la capacitación se desarrollan acciones y se brindan herramientas pedagógicas y didácticas a sus participantes para fortalecer y profundizar los conocimientos específicos de cada campo de formación, capitalizando la diversidad de los saberes docentes.

Del mismo modo, se busca acompañar a las escuelas primarias de la provincia en la implementación del Plan 25, desarrollar acciones de formación, generar estrategias en beneficio de las propuestas educativas para la implementación del citado plan y fortalecer los procesos de reflexión de los docentes acerca de sus prácticas de enseñanza, de modo de posibilitar la construcción de la propuesta de intervención docente situada para fortalecer los procesos de aprendizaje.

El trayecto formativo
La propuesta de formación formulada por la cartera educativa tiene prevista tres instancias, una de acompañamiento para Coordinadores Pedagógicos, equipos de supervisión y de dirección de Educación Primaria, de gestión pública y privada, de Especialidades y de Educación Especial para el intercambio de información sobre el desarrollo de las acciones programadas. Estos encuentros se concretaron durante la primera quincena de agosto en encuentros territoriales de carácter presencial.

Por otra parte, dispositivos de acompañamiento para docentes a partir de un espacio de formación desde la plataforma virtual del Ministerio de Educación denominado “La Enseñanza de las áreas curriculares en la Educación Primaria” que se desarrollará en este segundo cuatrimestre, con cuatro módulos.

En esta etapa, para garantizar la participación se generarán dos formularios de inscripción. El primero destinado a las Coordinaciones Pedagógicas, las Jefaturas de Supervisión y Supervisores a partir del siguiente link de acceso https://bit.ly/INSCRIPCIONSUPERVISORES; y un segundo formulario que permitirá la matriculación de las instituciones educativas y se accederá a través del siguiente enlace https://bit.ly/INSCRIPCIÓNDIRECTIVOS

Finalmente, en octubre y noviembre próximos se llevarán adelante Jornadas Institucionales, a partir de lo trabajado en las dos instancias anteriores, con el acompañamiento de los equipos de supervisión.

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