El ministro de EducaciĆ³n, JosĆ© Goity, dio a conocer este lunes en Rosario un informe elaborado por Ć”reas de su cartera.
AcompaƱado por funcionarios de EducaciĆ³n, JosĆ© Goity marcĆ³ que “venimos a poner sobre la mesa un problema que tiene nĆŗmeros, y esos nĆŗmeros tienen cara, tienen vida”, y recordĆ³ que en diciembre promovimos la sanciĆ³n de una ley de crisis y de emergencia educativa, en salud y en seguridad y en lo social, porque tenĆamos estos datos y porque estĆ”bamos viendo esta realidad”. TambiĆ©n recordĆ³ que en el primer dĆa de gestiĆ³n de Maximiliano Pullaro se dio por finalizado el sistema de Avance Continuo, que hacĆa a los chicos pasar de aƱo sin tener materias aprobadas.
“Estos son los problemas del sistema educativo. Con el gobernador Maximiliano Pullaro planteamos que venimos a resolver los problemas, pero la primera condiciĆ³n es afrontarlos con transparencia, con honestidad, ponerlos sobre la mesa. Y generar los consensos, las acciones y los recursos para poder resolverlos”.
DesempeƱo escolar
A su turno, la secretaria de EducaciĆ³n, Carolina Piedrabuena, brindĆ³ precisiones sobre el relevamiento realizado: “En abril del aƱo pasado, que es una fecha de corte que tomamos para el relevamiento anual, tenĆamos inscriptos en la provincia de Santa Fe 258 mil estudiantes. Al finalizar el ciclo lectivo, el 52 %, es decir, 134 mil estudiantes adeudan entre una, dos, tres, cuatro y mĆ”s materias; y sĆ³lo 115 mil estudiantes no adeudan materias en la provincia de Santa Fe, menos del 50%”. Entre estos nĆŗmeros, segĆŗn se detallĆ³, se encuentra tambiĆ©n 9 mil estudiantes que estĆ”n desvinculados del sistema educativo.
Durante la conferencia, se plantearon las acciones y estrategias para revertir la situaciĆ³n, mejorar la calidad educativa, y enviar que los estudiantes pierdan el aƱo o dejen la escuela.
En el detalle presentado, de esos 134 mil estudiantes, 46 mil adeudan una o dos materias; 14 mil adeudan 3 materias; mientras que 74 mil alumnos deben 4 o mĆ”s materias. Al respecto, Piedrabuena fue contundente: “Hacemos foco en esto porque somos conscientes, y una de las primeras medidas que tomĆ³ el gobernador Maximiliano Pullaro fue eliminar el Avance Continuo con un Ćŗnico y claro fundamento, no vamos a esconder las estadĆsticas, no vamos a esconder detrĆ”s de un avance en los alumnos que no hay aprendizajes de calidad”.
Otro dato a tener en cuenta: “El desempeƱo de los estudiantes que estuvieron en el proyecto de Avance Continuo fue peor que en las escuelas que no lo tuvieron. Es decir, que a pesar que el Estado tuvo una mirada para acompaƱar un peor desempeƱo, el 41% de los alumnos de las escuelas de Avance Continuo adeudan mĆ”s de tres materias y la misma relaciĆ³n en las escuelas sin avances que es del 34%”. En sĆntesis: “Realmente la polĆtica de Avance ContĆnuo no permitiĆ³ mejorar la trayectoria de los alumnos”, afirmĆ³ Piedrabuena.
Asistencia a las escuelas
Por otra parte, Piedrabuena convocĆ³ “a los estudiantes de la provincia de Santa Fe que adeudan materias a que vayan a las escuelas a partir del 1 de febrero, porque es ahĆ donde se produce el conocimiento, porque es ahĆ donde los estudiantes acreditan los saberes, porque es ahĆ donde los docentes enseƱan”.
En relaciĆ³n a este tema, profundizĆ³ que “hay 44 mil estudiantes que no lograron tener una asistencia sostenida en la provincia de Santa Fe”, y agregĆ³ que “de ese total, hay 9 mil estudiantes que tienen asistencia nula; otros 4 mil que tienen menos del 25% de la asistencia; y 31 mil estudiantes que tienen menos del 71% de concurrencia”.
De la convocatoria, desarrollada en la Sala Walsh de la sede Rosario de la Casa de Gobierno, tambiĆ©n tomaron parte, la secretarĆa de GestiĆ³n Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis; el secretario general de GobernaciĆ³n, Juan Cruz CĆ”ndido; la subsecretaria de EducaciĆ³n Secundaria, Mariela Bosio; el director Provincial de EducaciĆ³n TĆ©cnica, Luis Miguel Ferrero; la directora Provincial de EducaciĆ³n Privada, AnalĆa Massera; y el director Provincial de Juventudes, GastĆ³n Noyjcovich, entre otros.
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