El ministro de Educación, José Goity, dio a conocer este lunes en Rosario un informe elaborado por Ôreas de su cartera.
AcompaƱado por funcionarios de Educación, JosĆ© Goity marcó que “venimos a poner sobre la mesa un problema que tiene nĆŗmeros, y esos nĆŗmeros tienen cara, tienen vida”, y recordó que en diciembre promovimos la sanción de una ley de crisis y de emergencia educativa, en salud y en seguridad y en lo social, porque tenĆamos estos datos y porque estĆ”bamos viendo esta realidad”. TambiĆ©n recordó que en el primer dĆa de gestión de Maximiliano Pullaro se dio por finalizado el sistema de Avance Continuo, que hacĆa a los chicos pasar de aƱo sin tener materias aprobadas.
“Estos son los problemas del sistema educativo. Con el gobernador Maximiliano Pullaro planteamos que venimos a resolver los problemas, pero la primera condición es afrontarlos con transparencia, con honestidad, ponerlos sobre la mesa. Y generar los consensos, las acciones y los recursos para poder resolverlos”.

DesempeƱo escolar
A su turno, la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, brindó precisiones sobre el relevamiento realizado: “En abril del aƱo pasado, que es una fecha de corte que tomamos para el relevamiento anual, tenĆamos inscriptos en la provincia de Santa Fe 258 mil estudiantes. Al finalizar el ciclo lectivo, el 52 %, es decir, 134 mil estudiantes adeudan entre una, dos, tres, cuatro y mĆ”s materias; y sólo 115 mil estudiantes no adeudan materias en la provincia de Santa Fe, menos del 50%”. Entre estos nĆŗmeros, segĆŗn se detalló, se encuentra tambiĆ©n 9 mil estudiantes que estĆ”n desvinculados del sistema educativo.
Durante la conferencia, se plantearon las acciones y estrategias para revertir la situación, mejorar la calidad educativa, y enviar que los estudiantes pierdan el año o dejen la escuela.
En el detalle presentado, de esos 134 mil estudiantes, 46 mil adeudan una o dos materias; 14 mil adeudan 3 materias; mientras que 74 mil alumnos deben 4 o mĆ”s materias. Al respecto, Piedrabuena fue contundente: “Hacemos foco en esto porque somos conscientes, y una de las primeras medidas que tomó el gobernador Maximiliano Pullaro fue eliminar el Avance Continuo con un Ćŗnico y claro fundamento, no vamos a esconder las estadĆsticas, no vamos a esconder detrĆ”s de un avance en los alumnos que no hay aprendizajes de calidad”.
Otro dato a tener en cuenta: “El desempeƱo de los estudiantes que estuvieron en el proyecto de Avance Continuo fue peor que en las escuelas que no lo tuvieron. Es decir, que a pesar que el Estado tuvo una mirada para acompaƱar un peor desempeƱo, el 41% de los alumnos de las escuelas de Avance Continuo adeudan mĆ”s de tres materias y la misma relación en las escuelas sin avances que es del 34%”. En sĆntesis: “Realmente la polĆtica de Avance ContĆnuo no permitió mejorar la trayectoria de los alumnos”, afirmó Piedrabuena.

Asistencia a las escuelas
Por otra parte, Piedrabuena convocó “a los estudiantes de la provincia de Santa Fe que adeudan materias a que vayan a las escuelas a partir del 1 de febrero, porque es ahĆ donde se produce el conocimiento, porque es ahĆ donde los estudiantes acreditan los saberes, porque es ahĆ donde los docentes enseƱan”.
En relación a este tema, profundizó que “hay 44 mil estudiantes que no lograron tener una asistencia sostenida en la provincia de Santa Fe”, y agregó que “de ese total, hay 9 mil estudiantes que tienen asistencia nula; otros 4 mil que tienen menos del 25% de la asistencia; y 31 mil estudiantes que tienen menos del 71% de concurrencia”.
De la convocatoria, desarrollada en la Sala Walsh de la sede Rosario de la Casa de Gobierno, tambiĆ©n tomaron parte, la secretarĆa de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis; el secretario general de Gobernación, Juan Cruz CĆ”ndido; la subsecretaria de Educación Secundaria, Mariela Bosio; el director Provincial de Educación TĆ©cnica, Luis Miguel Ferrero; la directora Provincial de Educación Privada, AnalĆa Massera; y el director Provincial de Juventudes, Gastón Noyjcovich, entre otros.
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