Municipales anuncian un paro de 48 horas para este martes y miƩrcoles

 


El Sindicato Independiente de Empleados Municipales (SIEM) anunciĆ³ la realizaciĆ³n de un paro de 48 horas para los prĆ³ximos dĆ­as martes 9 y miĆ©rcoles 10 de abril, en respuesta a la oferta salarial insatisfactoria propuesta por el Municipio de Villa ConstituciĆ³n y las comunas de la regiĆ³n. Este paro, que se produce en un contexto de inflaciĆ³n creciente y descontento laboral, afectarĆ” la atenciĆ³n al pĆŗblico en el Departamento ConstituciĆ³n y otras localidades del Departamento Rosario, excluyendo a Arroyo Seco, donde el sindicato de esa ciudad acordĆ³ un aumento del 13%.

La decisiĆ³n de ir a la huelga surgiĆ³ despuĆ©s de un prolongado proceso de negociaciones paritarias, en el cual se postergaron las discusiones y los acuerdos. Originalmente, se habĆ­a establecido el 21 de marzo como la fecha para la reuniĆ³n sobre el prĆ³ximo aumento salarial. Sin embargo, tras varios cuartos intermedios, la oferta final presentada este lunes resultĆ³ ser inferior a lo esperado por los trabajadores.

Frente a una inflaciĆ³n que alcanzĆ³ el 13% en febrero, con expectativas de un 10 a 12% adicional en marzo, sumado a un 20% que se registrĆ³ en enero, el SIEM aspiraba a un incremento no menor al 25% sobre los sueldos de febrero. Sin embargo, las autoridades municipales y comunales ofrecieron apenas un 14,5% de aumento, una cifra que el sindicato rechazĆ³ de plano, considerĆ”ndola insuficiente para compensar la pĆ©rdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

El secretario general del SIEM, RaĆŗl HĆ©ctor Rivas, expresĆ³ su preocupaciĆ³n por la situaciĆ³n actual, afirmando: “Nosotros entendemos que los servicios pĆŗblicos municipales y comunales se fortalecen y se cuidan, no se privatizan. Y justamente por eso estamos viendo que hay muchos embates de todos lados, a veces desde la faz polĆ­tica, que tratan de que algĆŗn servicio sea ineficiente para transferirlo a un privado, aunque a los vecinos les salga mĆ”s caro. Nosotros entendemos que no se tienen que privatizar ni tercerizar los servicios pĆŗblicos, que la faz polĆ­tica tiene que brindar herramientas para que los servicios pĆŗblicos sean de calidad. Consecuentemente se ha resuelto un paro, en este caso de 48 horas, martes y miĆ©rcoles de esta semana y la semana que viene tambiĆ©n de 48 horas, martes y miĆ©rcoles”.

Este conflicto salarial no es exclusivo de Villa ConstituciĆ³n sino que se extiende a todas las comunas del Departamento ConstituciĆ³n y numerosos gobiernos locales del Departamento Rosario. Pero ademĆ”s, diversos sindicatos de otras regiones como la ciudad de Rosario, Santa Fe capital y el Departamento Castellanos tambiĆ©n han anunciado medidas de fuerza en respuesta a ofertas salariales insatisfactorias.

Fuente: eltigredepapel.com






Publicar un comentario

0 Comentarios