Crearon un registro de aplicadores de productos fitosanitarios en poscosecha

Información provincial - En el marco de las actividades que lleva a cabo el Ministerio de la Producción, a través del Sistema Fitosanitario Santafesino (Sifisa), el titular de la cartera productiva, Carlos Fascendini, firmó una resolución que crea un Registro Público obligatorio de personas físicas y jurídicas dedicadas a la fumigación de productos agrícolas en poscosecha, en todas sus etapas, incluidos terminales portuarias y buques.

Dicho registro surge de la necesidad de realizar un control efectivo de la actividad en todo el territorio provincial, a través de un padrón que incluya expresamente aquellos equipos de aplicación que son utilizados para uso propio por sus titulares, y que no han sido contemplados en la matriculación de equipos que se viene llevando adelante desde el Sifisa.

Es importante aclarar que esta actividad se encuentra en permanente expansión, contando con la participación de un gran número de operarios expuestos a la aplicación y manipulación de productos fitosanitarios.

Por otro lado, el registro incluirá al productor agropecuario en su carácter de usuario de este tipo de equipos, permitiendo definir su trazabilidad

INSCRIPCIÓN

La inscripción obligatoria al registro contará con un plazo de 90 días corridos, y se realizará en el ámbito de la Subdirección General de Agricultura y Sanidad Vegetal del Ministerio de la Producción, o se podrá solicitar en las respectivas comunas o municipios que hayan celebrado convenios para tal efecto.

Luego de esta primera inscripción, se deberá renovar anualmente, en el período comprendido del 1º de abril al 30 de junio de cada año. El instructivo de inscripción será expuesto en la página web del SIFISA.

SIFISA

El Sifisa es un programa enmarcado en la Ley Provincial de Productos Fitosanitarios N° 11.273 y se puede acceder a través de la página web: http://www.produccion.santafe.gov.ar/sifisa/.

Este instrumento informático facilita la gestión integrada e interactiva entre los sujetos alcanzados por la ley (elaboradores y formuladores; distribuidores y expendedores; regentes y asesores técnicos; aplicadores terrestres y aéreos; operarios aplicadores; transportes especializados; plantas de tratamiento de envases; y depósitos de almacenamiento y logística) y el Ministerio de la Producción, órgano de aplicación de dicha legislación.

Entre sus múltiples beneficios, el Sifisa permite agilizar los trámites de inscripción y reinscripción al registro (trámite obligatorio para los sujetos alcanzados por la ley) y obtener vía web el Certificado de Habilitación.

Asimismo, otorga transparencia y seguridad jurídica al permitir el acceso a la normativa provincial y a las ordenanzas municipales y comunales referidas a productos fitosanitarios.

También facilita el acceso inmediato a información segura y en tiempo real, de los reportes de los asesores y/o regentes técnicos, que realizan tareas de asesoramiento en empresas sujetas a las disposiciones de la ley.

Publicar un comentario

0 Comentarios