Moreno volvé, te perdonamos

Por Salvador Di Stefano.  
La gente no quiere bonos en pesos ajustados al dólar oficial. Lo único que importa es el dólar, a pesar de que quieran pesificar la economía. A pesar de los controles, la brecha entre oficial y blue está arriba del 50%.

¿Cómo andan los bonos en pesos?
- Emitieron 3 bonos en pesos. El primero fue por $ 5.539 millones de pesos, en marzo de 2014, no funcionó porque ajustaba por tasa Badlar más 2%. La tasa Badlar está bajo control del Banco Central, y no llega al 22% anual, por ende, una tasa del 24% anual está por debajo de la inflación esperada, que se ubicaría en el 40% anual. Primer bono hundido

Se emitieron bonos que ajustan por dólar libre.
- Correcto, hubo dos emisiones, por un total de U$S 1.650 millones, que se integraron en pesos. Las características de estos títulos es que están nominados en dólares oficiales, y te pagan en pesos.

Me lo explicás mejor.
- El Bonad 2016 es un bono en pesos que ajusta por el dólar oficial. Te paga una tasa del 1,75% anual, y vence dentro de 2 años. El Bonad 2018, tiene la misma estructura y te paga una tasa del 2,4% anual.

Si no puedo comprar dólares me compro el Bonad.
- Error, la tasa que pagan es muy miserable. En el mercado tenemos el Bonar 2024 que paga una tasa del 8,75% en dólares, y te da los dólares billetes. También tenés el Bonar 2017, que paga una tasa del 7% anual, y te paga la renta en dólares billetes. La gente no desea pesos, quiere dólares. Ambos bonos, hundidos.

Entonces, el gobierno debería ampliar la colocación de estos títulos.
- El gobierno coloca estos títulos en el exterior, cuando pagó la expropiación de YPF. Internamente, somete al mercado a una oferta de títulos poco atractivos. Los Bonad desde su emisión no paran de caer.

Eso implica que no hay expectativa de suba en el dólar oficial.
- Correcto. El gobierno mantiene congelado el dólar oficial, lleva adelante la pesificación de la economía.

Lo hace por convicción o porque no tiene dólares.
- La falta de dólares le hace tener convicción. Hoy tenemos importaciones paradas por U$S 6.000 millones, si el gobierno admitiera todas las importaciones, las reservas no llegarían a U$S 23.000 millones. El dólar blue volaría a la zona de $ 20.

Si no liquida importaciones.
- El dólar blue se podría quedar por los precios actuales, pero te comprás una recesión impresionante. Hoy caen las exportaciones, y las importaciones.

Cómo ves a los bonos para fin de año.
- Los bonos argentinos Boden 2015, Bonar 2017 y Bonar 2024 están en valores récord. Los que siguieron la recomendación de comprar estos bonos ganaron mucho dinero. Como premio, si lo mantienen en cartera a fin de año, no pagan bienes personales y ganancias. Pero…

Siempre hay un pero.
- Están en valores muy altos. Descuentan la posibilidad  de un acuerdo con los fondos buitres.

Vos, ¿Qué crees?
- Creo que no habrá acuerdo con los buitres. Los bonos están carísimos para la realidad fiscal de Argentina. Me parece que en enero, sin arreglo con el exterior, se viene una fuerte baja de los bonos, suba del riesgo país, y el blue estará en otro precio.

Mirá que el gobierno lo tiene controlado.
- Te comiste el amague, el dólar blue, con policía cambiaria, tiene una brecha del 55%. Fábrega en febrero la había bajado al 30% subiendo la tasa de interés al 30% anual. Como verán, es más eficiente subir la tasa para controlar al dólar blue, que salir con la gendarmería, los perros y todo el folclore.

En resumen.
- En la actual administración, el dólar blue no baja, se cierran importaciones por U$S 6.000 millones, el déficit fiscal sube y la actividad cae. Al final, te tengo que decir algo, pero no sé, ¿Lo digo o no lo digo?

Estás como Mirta.
- Moreno volvé, te perdonamos.

Pensar que me dijo, me van a extrañar.
- Lo peor de todo es que es cierto, el que viene es peor que el que se va.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios