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Por Salvador Di Stefano. |
El gobierno ¿va a devaluar?
- Todo harĂa indicar que vamos a un escenario de postergaciĂłn de ajustes, surfear la coyuntura, y esperar que esto lo solucione el que viene atrĂĄs.
Poneme en tema con las cuentas pĂșblicas, y decime quĂ© hace Brasil.
- Podemos comenzar por Argentina.
Adelante, como fue el resultado fiscal 2013 de Argentina.
- En el año 2013 el déficit fiscal fue de $ 63.288 millones, y el real, incluido los aportes del BCRA y Anses ascendió a $ 122.623 millones. A un tipo de cambio de $ 5 promedio para el año 2013, el déficit fue de U$S 24.500 millones, en términos reales y representa el 5% del PBI.
En el año 2014, ¿QuĂ© pasĂł?
- El déficit fiscal fue de $ 109.720 millones, y el real incluido aportes del BCRA y Anses ascendió a $ 230.469 millones. A un tipo de cambio de $ 8,20 para el año 2014, el déficit fue de U$S 28.105 millones en términos reales y representa el 5,6% del PBI.
Contame un poquito cĂłmo estĂĄ Brasil
- El déficit fiscal primario (sin contar pago de intereses de la deuda) para el año 2014 fue de 32.500 millones de reales, que equivalen a U$S 12.500 millones. Brasil paga intereses por un total de 311.400 millones de reales, que equivalen a U$S 120.000 millones. Esto implica un déficit total de U$S 132.500, que equivale a un déficit del 6,7% del PBI.
EstĂĄ un poquito complicado, y peor que Argentina.
- Durante el año 2014, en 7 meses terminó con el gasto por encima de los ingresos. La deuda externa, sin contar la deuda interna, ya se ubica en el 38% del PBI, lo que implica U$S 760.000 millones. Los ingresos del Estado en el año 2014 crecieron el 3,6% y el gasto el 12,8%. Recordemos que el año 2014 fue electoral, y que seguramente este año sobrevendrå al ajuste en Brasil.
Dilma es una K mĂĄs ¿EstĂĄn tomando medidas?
- El gobierno aumentĂł los impuestos en el año 2015, en especial al combustible, y bajĂł gastos, los que apuntaban a subsidios de tasas y caĂda de subsidios de desempleo entre otros.
ConclusiĂłn.
- Brasil tiene una economĂa abierta en lo financiero, y muy cerrada en el mercado de bienes. La baja de tasas del mundo le permite tomar dinero barato y financiar el dĂ©ficit, que es muy elevado. Recordemos que Brasil va camino a tener problemas muy severos desde lo productivo. La escasez de agua en Estados claves (especialmente San Pablo y RĂo de Janeiro), trae consigo subas en el precio de energĂa, que puede afectar a sectores industriales. Con una inflaciĂłn del 6,5% anual, ha subido la tasa de corto plazo al 12,25% anual, y apunta a disminuir fuertemente el dĂ©ficit fiscal. El real se estacionĂł en torno a 2,60 por dĂłlar, aunque podrĂa impulsar una nueva devaluaciĂłn, si el plan en marcha fracasa.
Precio esperado.
- Todo indica un real mĂĄs cerca de 3 por dĂłlar, esto licuarĂa buena parte de las cuentas pĂșblicas, achicarĂa el dĂ©ficit, y se acomodarĂa el sector pĂșblico. Recordemos que Brasil devalĂșa, y no traslada a precios.
Argentina.
- Con un dĂ©ficit fiscal algo mĂĄs bajo que Brasil, mucha menos deuda y menor pago de intereses; Argentina no tiene financiamiento externo, solo dinero que le envĂa China, y algunos aportes puntuales de organismos internacionales y otros gobiernos como el caso de Francia. De cara al año 2015 el gobierno no tomĂł medidas para bajar el gasto pĂșblico, y carece de margen para incrementar los impuestos. Esto nos hace pensar que el gobierno seguirĂĄ utilizando al Banco Central como herramienta de financiamiento de la caja del Estado.
Esto qué implica.
- Una mayor descapitalizaciĂłn del Banco Central. El gobierno estĂĄ deteriorando la calidad de las reservas, sigue emitiendo pesos, y endeuda considerablemente al Banco Central.
Consecuencias.
- No desea devaluar, pero poco hace por tomar medidas preventivas para no generar un mayor atraso cambiario.
¿Entonces?
- En los tiempos que corren la fĂłrmula 2015 es muy parecida a la del año 2014. Emitir mucho dinero para financiar al Estado, absorber el dinero emitido para no incrementar considerablemente la base monetaria, y engrosar las reservas con aportes del gobierno chino, generando concesiones a la polĂtica de importaciĂłn e inversiones de dicho paĂs.
No hay forma de detener la inflaciĂłn.
- Vamos por el principio, no hay voluntad polĂtica de detener el dĂ©ficit. Como tenemos restricciones para tomar financiamiento externo (tenemos un juicio que no resolvemos en el exterior) nos debemos financiar vĂa emisiĂłn monetaria. Esto genera un efecto inflacionario, que acrecienta el dĂ©ficit fiscal nominal, que se agrava con la polĂtica de tipo de cambio fijo que llevamos adelante. Esto nos coloca con un dĂ©ficit fiscal elevado en tĂ©rminos de PBI, lo que genera expectativas negativas para la inversiĂłn.
¿QuĂ© tipo de expectativas?
- El prĂłximo gobierno tendrĂĄ la imperiosa tarea de equilibrar el presupuesto pĂșblico, o financiar el dĂ©ficit fiscal. Para ello, no podrĂĄ elevar tributos, ya que la demanda de la sociedad serĂĄ bajar algunos tributos, como retenciones o permitir el ajuste por inflaciĂłn. SerĂĄ muy difĂcil bajar el gasto pĂșblico, ya que la mayor parte estĂĄ volcada al ĂĄrea social. En este escenario, el prĂłximo gobierno deberĂĄ ser austero presupuestariamente, y le quedarĂĄ la variable devaluaciĂłn, quita de subsidios energĂ©ticos, y bĂșsqueda de nuevo financiamiento (previa resoluciĂłn de los juicios vigentes y puesta al dĂa de los pagos de intereses vencidos).
El prĂłximo gobierno tiene una tarea titĂĄnica.
- Quién lo niega. No serå fåcil el año 2016, una vez mås, los que tengan cómo comenzar tendrån muchos beneficios, ya que el próximo gobierno necesita engordar la caja en dólares de las reservas. El que no tenga cómo comenzar, que lo vaya comenzando a estudiar desde ahora.
Proyecciones.
- En el informe privado.
La inversiĂłn.
- El que invierte hoy, pide una fuerte tasa de descuento, porque no sabe cuål serå el precio de equilibrio del dólar a futuro. De lo contrario, se cruza de brazos y espera ver cómo se resuelve este conflicto, en donde el Estado tiene un fuerte déficit fiscal.
Vos, ¿invertirĂas?
- Por supuesto, los activos muestran valores muy razonables, propiedades como departamentos y campos estĂĄn acomodando sus precios a la baja. Los tĂtulos pĂșblicos argentinos rinden el 10% anual en dĂłlares. Las acciones estĂĄn a precios de regalo.
Pero hay que mirar el largo plazo.
- El largo plazo son las prĂłximas elecciones, y solo faltan 9 meses. Si bien el gobierno augura que ganarĂĄ en primera vuelta, porque el acuerdo Macri y CarriĂł terminarĂĄ dividiendo los votos de Unen, no hay que descartar que el deterioro polĂtico del oficialismo, ponga en la escena a otro peronismo con posibilidades de ganar, o potencie la coaliciĂłn que estĂĄ naciendo.
¿Scioli?
- QuiĂ©n asegura que se presentarĂĄ a elecciones. Con el panorama actual, al oficialismo se le hace difĂcil ganar. Falta mucho tiempo para hacer conjeturas. En Argentina, nadie quiere quedar con el mote de perdedor, habrĂĄ muchas alianzas y todos jugarĂĄn a ganar. El peronismo, no el oficialismo, no se quedarĂĄ de brazos cruzados. TodavĂa falta el desenlace final.
¿Tenemos conferencias?
- La temporada comienza el 12 de febrero con el desayuno en el auditorio de La Fluvial de Rosario, te podés inscribir por esta pågina o en www.agroeducación.com.ar. Estamos cerrando fechas para todo el año, ya tenemos 10 conferencias cerradas para el segundo semestre. El año se viene muy movido.
Tuvimos una noticia difĂcil de digerir.
- Le damos las condolencias a la familia de TomĂĄs Bulat, una pĂ©rdida irreparable. Casado, 3 hijos y un futuro inmejorable. Otra vez la ruta, las fatĂdicas rutas argentinas. Lamentablemente nos podĂa haber pasado a cualquiera de los que formamos este circo, de recorrer la Argentina disertando. A TomĂĄs Bulat lo vamos a extrañar, un hombre que abriĂł mercados, nos enseñó a todos una forma distinta de ver la economĂa, y popularizo la profesiĂłn. Un ejemplo a seguir.
Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, EconĂłmico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la regiĂłn; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar
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