El gobierno no devalĂșa, no ajusta y gasta

Por Salvador Di Stefano.  
Incrementar el dĂ©ficit fiscal, emitir moneda, descapitalizar el Banco Central y dejar el tipo de cambio fijo, es la estrategia adoptada. El ajuste se posterga a la prĂłxima administraciĂłn. ¿LlegarĂĄn?

El gobierno ¿va a devaluar?
- Todo harĂ­a indicar que vamos a un escenario de postergaciĂłn de ajustes, surfear la coyuntura, y esperar que esto lo solucione el que viene atrĂĄs.

Poneme en tema con las cuentas pĂșblicas, y decime quĂ© hace Brasil.
- Podemos comenzar por Argentina.

Adelante, como fue el resultado fiscal 2013 de Argentina.
- En el año 2013 el déficit fiscal fue de $ 63.288 millones, y el real, incluido los aportes del BCRA y Anses ascendió a $ 122.623 millones. A un tipo de cambio de $ 5 promedio para el año 2013, el déficit fue de U$S 24.500 millones, en términos reales y representa el 5% del PBI.

En el año 2014, ¿QuĂ© pasĂł?
- El déficit fiscal fue de $ 109.720 millones, y el real incluido aportes del BCRA y Anses ascendió a $ 230.469 millones. A un tipo de cambio de $ 8,20 para el año 2014, el déficit fue de U$S 28.105 millones en términos reales y representa el 5,6% del PBI.

Contame un poquito cĂłmo estĂĄ Brasil
- El déficit fiscal primario (sin contar pago de intereses de la deuda) para el año 2014 fue de 32.500 millones de reales, que equivalen a U$S 12.500 millones. Brasil paga intereses por un total de 311.400 millones de reales, que equivalen a U$S 120.000 millones. Esto implica un déficit total de U$S 132.500, que equivale a un déficit del 6,7% del PBI.

EstĂĄ un poquito complicado, y peor que Argentina.
- Durante el año 2014, en 7 meses terminó con el gasto por encima de los ingresos. La deuda externa, sin contar la deuda interna, ya se ubica en el 38% del PBI, lo que implica U$S 760.000 millones. Los ingresos del Estado en el año 2014 crecieron el 3,6% y el gasto el 12,8%. Recordemos que el año 2014 fue electoral, y que seguramente este año sobrevendrå al ajuste en Brasil.

Dilma es una K mĂĄs ¿EstĂĄn tomando medidas?
- El gobierno aumentó los impuestos en el año 2015, en especial al combustible, y bajó gastos, los que apuntaban a subsidios de tasas y caída de subsidios de desempleo entre otros.

ConclusiĂłn.
- Brasil tiene una economía abierta en lo financiero, y muy cerrada en el mercado de bienes. La baja de tasas del mundo le permite tomar dinero barato y financiar el déficit, que es muy elevado. Recordemos que Brasil va camino a tener problemas muy severos desde lo productivo. La escasez de agua en Estados claves (especialmente San Pablo y Río de Janeiro), trae consigo subas en el precio de energía, que puede afectar a sectores industriales. Con una inflación del 6,5% anual, ha subido la tasa de corto plazo al 12,25% anual, y apunta a disminuir fuertemente el déficit fiscal. El real se estacionó en torno a 2,60 por dólar, aunque podría impulsar una nueva devaluación, si el plan en marcha fracasa.

Precio esperado.
- Todo indica un real mĂĄs cerca de 3 por dĂłlar, esto licuarĂ­a buena parte de las cuentas pĂșblicas, achicarĂ­a el dĂ©ficit, y se acomodarĂ­a el sector pĂșblico. Recordemos que Brasil devalĂșa, y no traslada a precios.

Argentina.
- Con un dĂ©ficit fiscal algo mĂĄs bajo que Brasil, mucha menos deuda y menor pago de intereses; Argentina no tiene financiamiento externo, solo dinero que le envĂ­a China, y algunos aportes puntuales de organismos internacionales y otros gobiernos como el caso de Francia. De cara al año 2015 el gobierno no tomĂł medidas para bajar el gasto pĂșblico, y carece de margen para incrementar los impuestos. Esto nos hace pensar que el gobierno seguirĂĄ utilizando al Banco Central como herramienta de financiamiento de la caja del Estado.

Esto qué implica.
- Una mayor descapitalizaciĂłn del Banco Central. El gobierno estĂĄ deteriorando la calidad de las reservas, sigue emitiendo pesos, y endeuda considerablemente al Banco Central.

Consecuencias.
- No desea devaluar, pero poco hace por tomar medidas preventivas para no generar un mayor atraso cambiario.

¿Entonces?
- En los tiempos que corren la fórmula 2015 es muy parecida a la del año 2014. Emitir mucho dinero para financiar al Estado, absorber el dinero emitido para no incrementar considerablemente la base monetaria, y engrosar las reservas con aportes del gobierno chino, generando concesiones a la política de importación e inversiones de dicho país.

No hay forma de detener la inflaciĂłn.
- Vamos por el principio, no hay voluntad política de detener el déficit. Como tenemos restricciones para tomar financiamiento externo (tenemos un juicio que no resolvemos en el exterior) nos debemos financiar vía emisión monetaria. Esto genera un efecto inflacionario, que acrecienta el déficit fiscal nominal, que se agrava con la política de tipo de cambio fijo que llevamos adelante. Esto nos coloca con un déficit fiscal elevado en términos de PBI, lo que genera expectativas negativas para la inversión.

¿QuĂ© tipo de expectativas?
- El prĂłximo gobierno tendrĂĄ la imperiosa tarea de equilibrar el presupuesto pĂșblico, o financiar el dĂ©ficit fiscal. Para ello, no podrĂĄ elevar tributos, ya que la demanda de la sociedad serĂĄ bajar algunos tributos, como retenciones o permitir el ajuste por inflaciĂłn. SerĂĄ muy difĂ­cil bajar el gasto pĂșblico, ya que la mayor parte estĂĄ volcada al ĂĄrea social. En este escenario, el prĂłximo gobierno deberĂĄ ser austero presupuestariamente, y le quedarĂĄ la variable devaluaciĂłn, quita de subsidios energĂ©ticos, y bĂșsqueda de nuevo financiamiento (previa resoluciĂłn de los juicios vigentes y puesta al dĂ­a de los pagos de intereses vencidos).

El prĂłximo gobierno tiene una tarea titĂĄnica.
- Quién lo niega. No serå fåcil el año 2016, una vez mås, los que tengan cómo comenzar tendrån muchos beneficios, ya que el próximo gobierno necesita engordar la caja en dólares de las reservas. El que no tenga cómo comenzar, que lo vaya comenzando a estudiar desde ahora.

Proyecciones.
- En el informe privado.

La inversiĂłn.
- El que invierte hoy, pide una fuerte tasa de descuento, porque no sabe cuål serå el precio de equilibrio del dólar a futuro. De lo contrario, se cruza de brazos y espera ver cómo se resuelve este conflicto, en donde el Estado tiene un fuerte déficit fiscal.

Vos, ¿invertirĂ­as?
- Por supuesto, los activos muestran valores muy razonables, propiedades como departamentos y campos estĂĄn acomodando sus precios a la baja. Los tĂ­tulos pĂșblicos argentinos rinden el 10% anual en dĂłlares. Las acciones estĂĄn a precios de regalo.

Pero hay que mirar el largo plazo.
- El largo plazo son las prĂłximas elecciones, y solo faltan 9 meses. Si bien el gobierno augura que ganarĂĄ en primera vuelta, porque el acuerdo Macri y CarriĂł terminarĂĄ dividiendo los votos de Unen, no hay que descartar que el deterioro polĂ­tico del oficialismo, ponga en la escena a otro peronismo con posibilidades de ganar, o potencie la coaliciĂłn que estĂĄ naciendo.

¿Scioli?
- Quién asegura que se presentarå a elecciones. Con el panorama actual, al oficialismo se le hace difícil ganar. Falta mucho tiempo para hacer conjeturas. En Argentina, nadie quiere quedar con el mote de perdedor, habrå muchas alianzas y todos jugarån a ganar. El peronismo, no el oficialismo, no se quedarå de brazos cruzados. Todavía falta el desenlace final.

¿Tenemos conferencias?
- La temporada comienza el 12 de febrero con el desayuno en el auditorio de La Fluvial de Rosario, te podés inscribir por esta pågina o en www.agroeducación.com.ar. Estamos cerrando fechas para todo el año, ya tenemos 10 conferencias cerradas para el segundo semestre. El año se viene muy movido.

Tuvimos una noticia difĂ­cil de digerir.
- Le damos las condolencias a la familia de Tomås Bulat, una pérdida irreparable. Casado, 3 hijos y un futuro inmejorable. Otra vez la ruta, las fatídicas rutas argentinas. Lamentablemente nos podía haber pasado a cualquiera de los que formamos este circo, de recorrer la Argentina disertando. A Tomås Bulat lo vamos a extrañar, un hombre que abrió mercados, nos enseñó a todos una forma distinta de ver la economía, y popularizo la profesión. Un ejemplo a seguir.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, EconĂłmico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la regiĂłn; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

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