El blanqueo, los inmuebles y los autos

Por Salvador Di Stefano.  
El blanqueo traerá más actividad en el sector inmobiliario y concesionarias, pero puede ir por mucho más.

Comenzaron a correr los días del blanqueo, no hay gente haciendo cola para blanquear, la información sigue sucia, no hubo una capacitación adecuada, y muchos contribuyentes soslayan los beneficios de exteriorizar, sin embargo, los que no adhieran serán los primeros en ser inspeccionados, el día después del blanqueo. ¿Por qué? Muy simple, el blanqueo le da tapón fiscal a los que exterioricen bienes, dinero, cuentas en el exterior, bonos o acciones, desde el 31 de diciembre de 2015 para atrás.

Los que no ingresen al blanqueo, dejarán abiertas las puertas de su pasado, para que la AFIP pueda investigarlos.

Quien no tiene nada para blanquear, deberá presentar su declaración jurada al 21 de julio de 2016, de esta forma también obtiene el tapón fiscal desde el 31 de diciembre de 2015 para atrás, y no paga bienes personales por 3 años.

Todos los caminos conducen al blanqueo, si no tenés nada para blanquear, presentá la declaración, pero no dejés abierto tu pasado, para ser pasible de una inspección.

Muchos contribuyentes no desean adquirir los bonos que le ofrece el Estado a la hora de blanquear, prefieren blanquear dinero efectivo y aplicarlo a la compra de inmuebles o rodados. Si toman este camino, tendrán que pagar la multa del 10% sobre capital exteriorizado.

El trámite es sencillo, la exteriorización de bienes se realiza frente a la AFIP, luego se deposita el dinero a blanquear en un banco, en una cuenta especial, que no cobrará el impuesto al cheque. Ese dinero debe quedar inmovilizado por 6 meses, salvo que se aplique a un bien registral. Puede ser una propiedad, mostrando el boleto y la posesión del inmueble, esto implica un inmueble terminado, no en pozo o construcción. Otro bien, puede ser un automóvil que se compra en una concesionaria. Consulte a un contador matriculado para estos trámites.

De esta forma, alguien puede blanquear dinero el lunes, y el martes estar pagando un bien registrable, sacando automáticamente el dinero que exteriorizó.

Los automóviles están en un momento óptimo para adquirirlos. Hay una gran competencia entre las terminales, para bajar sus stocks. Hay innumerables ofertas de financiamiento a tasa 0, y precios sumamente atractivos. Si Brasil arranca, y Argentina mejora, los stocks bajarán y los precios actuales quedarán en el olvido. Comprar un auto con financiamiento a tasa 0% es una ganga, ni hablar de los nuevos formatos de financiamiento que están saliendo, que lucen altamente innovadores.

Los inmuebles en Argentina se venden con un anticipo promedio del 30%, y el resto en 24, 36, 48, 60 y hasta 72 cuotas. El capital se ajusta por el índice de precios de la construcción.

Dada la política cambiaria que lleva adelante el gobierno, el peso se devalúa a menor ritmo que la inflación, con lo cual estamos teniendo una inflación en dólares. Por ejemplo, en el año 2016, la inflación es del 25%, el índice de precios de la construcción el 18,4%, y el peso se devaluó el 15,4%, pasando de $ 13 a $ 15.

La inflación en dólares es de casi el 10% en el primer semestre, y el índice de la cámara de la construcción creció el 3% en dólares. Creemos que, a futuro, la inflación en dólares será mucho más elevada, en primer lugar, porque el ingreso de dólares al país es muy alto. En segundo lugar, la tasa de interés alta, le pondrá un techo a la inflación. Con menos inflación, la actualización salarial irá en igual línea de la inflación, con lo cual el índice de la construcción crecerá a un ritmo similar a la inflación. Es mejor comprar inmuebles que acopiar dólares en caja de seguridad.

Conclusiones

- Las propiedades subirán en dólares de cara a los próximos años, dado que la inflación, y el costo de la construcción, superarán a la tasa de devaluación.

- El formato de financiación del sector, es vía actualización de cuotas por el índice de la construcción.

- Los préstamos hipotecarios recién están llegando al mercado, hasta que no logren quedarse con una porción importante de mercado, no podrá desplazar a la actualización vía costo de construcción.

- Los precios de las propiedades están para subir a un ritmo del 10% en dólares por año. Mucho más que los bonos en dólares. La diferencia entre uno y otro, es la liquidez.

- Autos a precios bajos, y financiación única. No lo deje pasar.

- Si usted puede blanquear:  Hay oportunidades, no se deje llevar por la mala onda. A blanquear, hundir capital en la construcción, y darse el gusto, con un lindo auto.

- Si no puede, porque no tiene capital: La reactivación que generará el blanqueo, permitirá un derrame de crecimiento, que siempre la sociedad lo percibe y lo recibe. Estas operaciones generarán más base imponible, se pagarán más impuestos, y el Estado podrá hacer más gasto social. Como verá, todo tiene que ver con todo.

Salvador Di Stefano. Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo. Publicado en www.salvadordistefano.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios