Diputados de Santa Fe rechazaron la aplicaciĆ³n de la Cobertura Universal de Salud


Con el marco del Hall de la Legislatura de Santa Fe colmado de gente se llevĆ³ a cabo este miĆ©rcoles la jornada de debate sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS), jornada propuesta por la diputada Mercedes Meier del Frente Social y Popular, que contĆ³ con la participaciĆ³n del presidente de la CĆ”mara de Diputados, Antonio Bonfatti, y un panel de miembros del Movimiento por el Derecho a la Salud de Santa Fe.

Entre los panelistas se encontraban MarĆ­a Fernanda Boriotti (Siprus), MarĆ­a Celina Pochettino (ATE Rosario), Juan Pedro Bonifaci (ASMG) y Mario Drisum (Ex Ministro Salud Provincial). Estuvieron presentes ademĆ”s los diputados provinciales Carlos Del Frade, VerĆ³nica Benas, Alicia GutiĆ©rrez y Miguel SolĆ­s, asĆ­ como miembros de la SecretarĆ­a de Salud de la ciudad de Rosario y representantes sindicales de gremios mĆ©dicos y estatales.

Meier abriĆ³ la jornada explicando que “cuando presentamos esta iniciativa tenĆ­a que ver con la necesidad de discutir que es esta propuesta del gobierno nacional de la Cobertura Universal de Salud, que quizĆ”s ya se viene discutiendo en algunos Ć”mbitos de profesionales de la salud, pero querĆ­amos que lo discuta esta legislatura que es en definitiva quien tiene que definir la adhesiĆ³n o no a esta polĆ­tica”.


Con respecto a su posiciĆ³n y la de su bloque en torno a la aplicaciĆ³n de esta polĆ­tica del gobierno nacional en la provincia la legisladora asegurĆ³ que “esta es una medida que va a tono con otra cantidad de polĆ­ticas como por ejemplo las reformas previsional, laboral, fiscal o educativa. Para la salud este programa, que para nosotros no debe aplicarse en la provincia. Porque entendemos que es parte de una polĆ­tica que se viene llevando adelante, parte de una vieja receta aunque ahora lo presenten como “el futuro” o lo “nuevo”. Es la vieja receta de traspasar fondos de lo pĆŗblico a lo privado, y dividir mĆ”s profundamente a nuestro pueblo teniendo una salud, un trabajo y una educaciĆ³n para los pobres, y una salud, un trabajo y una educaciĆ³n para los ricos”.

Por su parte Antonio Bonfatti en sintonĆ­a con el planteo de Meier afirmĆ³ que “va a ser un debate duro, pero yo les digo que en Santa Fe la CUS no va a tener cabida. Porque acĆ” hay una tradiciĆ³n de lo que significa la salud pĆŗblica como construcciĆ³n social y colectiva”.

Hablando de la cobertura que propone el macrismo el presidente del Partido Socialista fue tajante: “Creemos que la CUS estĆ” en las antĆ­podas de lo que se viene haciendo hace 28 aƱos en Rosario y 10 aƱos en la provincia de Santa Fe. La CUS propone subsidiar la demanda y en las antĆ­podas creemos que hay que subsidiar la demanda garantizando desde el estado el derecho al acceso a la salud pĆŗblica, uno de los derechos mĆ”s esenciales del ser humano”.


Finalmente antes de ceder la palabra a los panelistas Bonfatti volviĆ³ a remarcar que “si llega a venir el proyecto, desde nuestra bancada, desde la de Mercedes y desde muchas mĆ”s les vamos a decir que no”.

Meier por su parte cerrĆ³ su exposiciĆ³n asegurando que es fundamental que el debate llegue al conjunto de la sociedad porque “el gobierno tiene un doble discurso ya que plantea que una gran parte del pueblo va a poder acceder a los servicios de salud que hoy no tiene, basado en las deficiencias objetivas que hoy tiene nuestro sistema de salud, pero que entendemos esta cobertura no va a resolver, sino que va a profundizar esas deficiencias. Este debate tiene que llegar al seno de nuestro pueblo, y que cada santafesino tenga el derecho a la salud asegurada, solo es posible con una salud pĆŗblica de calidad, como siempre defendimos”.

Fuente: venado24

Publicar un comentario

0 Comentarios