Elortondo: la Comuna acompaƱa emprendimientos locales

ELORTONDO: LA COMUNA ACOMPAƑA EL CRECIMIENTO DE EMPRENDIMIENTOS LOCALES
El presidente comunal de Elortondo, Javier Picinato, junto a integrantes de su equipo de trabajo, estuvieron visitando dĆ­as atrĆ”s el criadero de cerdos de ciclo completo, que la familia Massagli tiene instalado en la zona rural del distrito. Se trata de un predio que alberga a mĆ”s de 3500 animales, cuyo proyecto prĆ³ximo es la implementaciĆ³n de un biodigestor para generar biogĆ”s y energĆ­a a partir del estiĆ©rcol de los porcinos.
En el establecimiento, se encargan del engorde de las madres, la gestaciĆ³n por inseminaciĆ³n artificial y el destete de las crĆ­as. Luego una vez completado el ciclo, los cerdos son comercializados en varios puntos de la provincia de Santa Fe, CĆ³rdoba y San Luis.
Durante la recorrida, los productores explicaron que la intenciĆ³n es procesar los desechos con un biodigestor, producir gas metano y luego –a travĆ©s de un generador- convertir eso en energĆ­a para consumo propio. Si existe la posibilidad, la intenciĆ³n es volcar la energĆ­a a la red y aumentar la capacidad instalada que posee actualmente Elortondo.
De ser factible, serĆ­a el primer punto de alta generaciĆ³n de energĆ­a que tendrĆ­a la localidad. Es entonces, que la Comuna puso a disposiciĆ³n del emprendimiento local su equipo de gestiĆ³n, para elaborar un proyecto que luego serĆ” presentado ante el Gobierno de Santa Fe.
TecnologĆ­a al servicio del campo
Es para destacar que el biodigestor generarĆ” biogĆ”s rico en metano y reducirĆ” los contaminantes orgĆ”nicos medidos, entregando un efluente estabilizado. PodrĆ” utilizarse en calderas, pantallas calefactoras, calentamiento de agua o generaciĆ³n de energĆ­a elĆ©ctrica. El residuo del proceso de biodigestiĆ³n se convierte asĆ­ en un valioso abono orgĆ”nico, prĆ”cticamente libre de olores, patĆ³genos y de fĆ”cil aplicaciĆ³n.
En cuanto a la utilizaciĆ³n en la granja porcina, la energĆ­a se aprovecharĆ” para calefaccionar la sala de recrĆ­a, calentar el mismo biodigestor (requiere de 40 grados para un buen proceso bacteorolĆ³gico) y producir energĆ­a para autoconsumo. Pero ademĆ”s de mejorar el tratamiento de efluentes, podrĆ”n fertilizar las hectĆ”reas de uso agrĆ­cola. De este modo, cerrarĆ”n un cĆ­rculo virtuoso de maĆ­z, carne, energĆ­a y mejores suelos.
Para Picinato, es “un orgullo que Elortondo tenga emprendimientos familiares de este tipo”, donde tambiĆ©n se generan fuentes de trabajo para el pueblo. Es que para atender a los animales y que el predio funcione, se necesita de 10 empleados.
“En todo lo que podamos acompaƱar y gestionar lo vamos a hacer. Es un proyecto importante y requiere de todo nuestro apoyo. Es un establecimiento con ganas de seguir creciendo y avanzar, por eso ponemos a disposiciĆ³n todo nuestro equipo para que las gestiones lleguen a buen puerto”, sintetizĆ³ Picinato.




Fuente: Transmedia VT

Publicar un comentario

0 Comentarios