Deuda: Santa Fe acepta el pago con obras pero con cláusula de garantía

El ministro de Infraestructura de Santa Fe, José Garibay, abonó este miércoles la posibilidad que el gobierno nacional pague parte de la deuda por coparticipación con Santa Fe mediante la realización de obras. “Hemos visto un listado de obras que el gobierno nacional tiene responsabilidad de hacer en Santa Fe, muchas son rutas que licitó con el


El ministro de Infraestructura de Santa Fe, José Garibay, abonó este miércoles la posibilidad que el gobierno nacional pague parte de la deuda por coparticipación con Santa Fe mediante la realización de obras.

“Hemos visto un listado de obras que el gobierno nacional tiene responsabilidad de hacer en Santa Fe, muchas son rutas que licitó con el modelo de Participación Público-Privada (PPP)”, afirmó el funcionario de la gestión de Miguel Lifschitz.

Según Garibay, los trabajos que entrarían en esa negociación por la deuda son la autopista 33, la 012 y la 34, además del puente Santa Fe-Paraná.

“Y le hemos pedido que incorporen la repavimentación de autovía 11 y el puente Santa Fe-Santa Tomé”, agregó el ministro.

Las obras que Nación debía hacer y las que Santa Fe reclama forman parte de un acuerdo entre Nación y provincia que estaría a punto de firmarse, según informó la periodista de Radio 2 Ivana Fux en el programa A diario.

Para Santa Fe se trata de un pasivo de más de 50 mil millones de pesos (cifra actualizada) mientras que Nación reconoce poco mas de 30 mil millones.

La propuesta de cancelación de deuda consiste en un plan de pago con bonos y la Casa Rosada completaría la oferta con la concreción de obras, como forma de compensación.

A las diferencias entre las partes, se presenta un problema adicional en el Frente Progresista. El ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, fue muy crítico de esa negociación y rechazó que la provincia cobre con deudas que Nación debe hacer porque le corresponde.

Su oposición no es una anécdota: el acuerdo entre Ejecutivos deberá ser validado por la Legislatura provincial.


Fuente: tdconline

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