Categorías relacionadas » >

educación vial para los más chicos en Chovet

lunes, 2 de julio de 2018 | 21:48

Experimentar el mundo de los adultos: educación vial para los más chicos en Chovet
El próximo sábado 7 de junio, desde las 14 en la Plaza San Martín, la Comuna de Chovet junto al Espacio Educativo de la Agencia de Seguridad Vial (APSV) del Gobierno de Santa Fe, realizarán una actividad destinada a niños, padres y docentes. Se trata de la llegada a la localidad de un circuito de reflexión, enfocado en el proceso de aprendizaje de las normas y los valores viales a través de juegos y simuladores.
Al respecto, el presidente comunal Sergio Busquet, comentó que desde la APSV se considera que junto con las normas de tránsito es fundamental educar en valores, que “apliquen al uso de la vía pública y que permitan una circulación responsable y solidaria con el otro”. Además, anticipó que en este espacio lúdico educativo, “los chicos pueden disfrutar de los juegos de seguridad vial, obtener su propia licencia de conducir y experimentar la sensación de transitar en la pista vial con kartings, respetando las normas”.
El armado del espacio cuenta con el permanente asesoramiento pedagógico de profesionales de la APSV, para que los contenidos y mensajes que se transmiten sean acordes a la edad de los participantes, quienes están dando sus primeros pasos en la movilidad urbana. Para ello se diseñaron circuitos, que de una manera lúdica, ayudan a los más pequeños a incorporar gradualmente los conocimientos, primero como peatones y ciclistas y más adelante como conductores de otro tipo de vehículos.
El Circuito Vial es un mini parque temático de educación, que es utilizado como una herramienta didáctica en la que se representan las mismas situaciones y conflictos que se generan en la vida real. La pista simula un recorrido vial, con sendas peatonales, señales de tránsito, semáforo, cruce ferrocarril y barrera, bicisendas, rotondas y demás elementos que lo componen.
Los niños pueden  transitar en kartings a pedal, utilizando casco y cinturón de seguridad, también en bicicleta por la bicisenda y con su correspondiente casco, además participar en determinados momentos como peatones interactuando con el resto de los niños en los cruces y semáforos cuando el coordinador lo indique para recrear una situación vial cotidiana y reflexionar sobre ella.
“Como finalización de este recorrido se los invita a los niños a recibir su licencia de conducir, que es otorgada por personal de la Agencia. Para hacer efectiva la entrega, se solicitan datos personales para su emisión y también contestar correctamente sobre temas referentes a normativa y señalización entre otros, acorde a la edad”, agregó Busquet.
 Conceptos importantes a trabajar
Noción de espacio, distancia entre vehículos, distancia de frenado, velocidad; respeto hacia las normas de tránsito, semáforo, señales de tránsito, senda peatonal, cruce ferrocarril; recomendaciones para un transitar seguro; elementos de seguridad; el espacio público y los diferentes actores.
Pueden participar niños de primero a quinto grado de escuela primaria. De 6 a 10 años. Para su recorrido se organizarán grupos que no superen los 30 chicos. Podrán pasar dos grupos por hora aproximadamente.




Fuente: Transmedia VT


Compartir esta noticia en

0 comentarios:

Cuéntanos lo que estás pensando

Hoy cumplen años...

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal de los Pueblos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger