Recta final del debate en el Senado: se perfila el “no” al aborto legal

Restaban exponer unos pocos legisladores y los jefes de bloque pero la votación de la ley se prevé adversa. Perotti presentó un proyecto propio y sólo adelantó que no se pronunciaría “en contra”. Afuera, masivas manifestaciones con las dos posturas.


La Cámara alta, en una jornada histórica.(EFE)1/1

El Senado nacional protagoniza hoy un histórico debate del proyecto de ley para legalizar el aborto, una iniciativa ya aprobada en Diputados pero cuya votación en la Cámara Alta se prevé adversa, en medio de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra a las puertas del Parlamento.
El “no” a la despenalización sacaba una ventaja de unas siete voluntades (38 contra 31) en la recta final de la sesión pero el debate -con la experiencia de lo ocurrido en la Cámara baja- no estaba del todo cerrado.

La hora de la verdad, la votación, se daría recién sobre la medianoche. Los discursos comenzaron a las 10.30 de este miércoles y diez horas después habían hablado más de 40 legisladores. Quedaba una decena (15 minutos cada uno) y los jefes de bloque, que pueden extenderse aún más.

El inicio del debate

Una hora más tarde de lo previsto, el Senado inició la sesión para tratar, por primera vez en ese recinto, la legalización del aborto. Desde un comienzo prevalacía la oposición al texto que los Diputados aprobaron, postura que se consolidó con la confirmación del tucumano José Alperovich que votará en contra. La única posibilidad de que saliera el proyecto era con modificaciones que, muchos entienden, lo desnaturalizaría.

Con el pronunciamiento de Alperovich antes de entrar a la sesión, 38 senadores adelantaron que votarían en contra mientras que 31 buscarían que fuera ley. El único que mantenía dudas era el santafesino Omar Perotti, que propuso modificaciones que no cierran a quienes impulsan la despenalización.

Perotti, el más esperado

El rafaelino protagonizó uno de los discursos más esperados pero no se definió con claridad y todo indicaba que iba a abstenerse. Sólo aseguró que no votaría “en contra” pero puso énfasis en un proyecto propio que, según él, intenta encontrar posiciones.

“Convoco a todos a quedarse a tratar este proyecto y que sea el nuevo piso de donde seguir discutiendo esta problemática”, pidió Perotti cerca de las 20.30. Citó a la escritora Claudia Piñeyro al decir que “entre los dos extremos no tenemos que dejar que haya un abismo” y que es necesario “encontrar un lugar donde juntarse”.

En ese sentido, dijo que “ninguno quiere a la mujer presa, todos quieren educación sexual y planes de salud reproductiva, todos quieren mayor respaldo institucional y jurídico” y que su iniciativa “garantiza” todo eso.

Si los senadores aprobaran el proyecto con cambios –la única posibilidad que seguía viva–, el texto volverá a la Cámara baja donde los diputados podrán aprobarlos con mayoría simple o insistir en el texto original si consiguen dos tercios de la Cámara.

Quienes propusieron cambios son los tres senadores cordobeses, que defienden la legalización del aborto, pero consideran que el escrito original necesitaba ciertos ajustes para buscar consensos. Entre ellos, reducir de 14 semanas a 12 el plazo para realizar la práctica: habilitar la objeción de conciencia institucional y bajar las penas para los médicos o centros que obstaculicen la interrupción del embarazo.


Fuente: rosario3.com

Publicar un comentario

0 Comentarios