En marzo podrĂ­an inaugurar el nuevo puente de la ruta 21

Para la primera quincena de marzo podrĂ­a estar inaugurado el puente sobre ruta 21 entre Villa y Empalme; asĂ­ lo estimĂ³ RaĂºl Ballejos durante una entrevista con Grupo DEL SUR. El presidente comunal tambiĂ©n se refiriĂ³ a la obra de cloacas que estĂ¡n realizando en esa localidad.


El puente estĂ¡ listo desde octubre; resta elevar el tramo de la ruta en ambas lados del puente.

RaĂºl Ballejos, presidente de la comuna de Empalme Villa ConstituciĂ³n, se refiriĂ³ a las obras que se estĂ¡n realizando en el pueblo y destacĂ³ que se trata de inversiones millonarias que no se ven en ninguna otra localidad del Departamento. Una de ellas es el nuevo puente de la ruta 21 y el ensanchamiento del canal ConstituciĂ³n; y la obra de cloacas.

“Nos sentimos mĂ¡s que satisfechos por la inversiĂ³n que estĂ¡ haciendo el gobierno de la NaciĂ³n y el gobierno de la Provincia en nuestra localidad; se trata de obras que superan los 250 millones de pesos. Pero tambiĂ©n sabemos que cuando estamos con obras, tambiĂ©n hay trastornos y eso es lo que nos estĂ¡ sucediendo en esta coyuntura”, explicĂ³ que el jefe comunal.

Por esta razĂ³n, al tiempo de ponderar la marcha de importantes obras de infraestructura bĂ¡sica para esa localidad; explicĂ³, con relaciĂ³n a construcciĂ³n del puente, que “la obra se demorĂ³ un tiempo por la lluvia, tenemos muchas lluvias desde noviembre, diciembre, e incluso enero, no es el clima que nosotros esperĂ¡bamos tener en esta Ă©poca del año”.

InauguraciĂ³n del puente

EL puente estĂ¡ terminado desde el mes de octubre del año pasado; lo que impide la lluvia, es trabajar en el alteo. “Como el puente quedĂ³ mĂ¡s alto, la empresa debe realizar un alteo (elevar la ruta de manera gradual) de un kilĂ³metro en direcciĂ³n a Empalme y de un kilĂ³metro para el lado de Villa ConstituciĂ³n”, explicĂ³

La obra venĂ­a muy avanzada pero con la intensidad de las lluvias demorĂ³ este trabajo para elevar el nivel de la ruta, el cual se realiza con tosquilla, piedras, cal; es decir que si llueve no se puede avanzar.

SegĂºn indicaron responsables de la empresa constructora, para la primera quincena de marzo se estĂ© finalizando la construcciĂ³n. “La obra viene al ritmo que el tiempo lo permite”, señalĂ³ Ballejos y recordĂ³ que en abril del año pasado la inversiĂ³n rondaba los 107 millones de pesos, pero que sufriĂ³ actualizaciones por un 40%, es decir que el monto actual supera los 130 millones.

La otra etapa de la obra es la construcciĂ³n del terraplĂ©n de defensa para barrio Los Ciruelos, la cual estĂ¡ frenada porque dos titulares de tierras en el lugar se niegan a dar la servidumbre de paso y es necesario que se dicten las expropiaciones para que la empresa pueda avanzar.

La tercera etapa de la obra es la limpieza y ampliaciĂ³n del canal ConstituciĂ³n y en todo el recorrido de su cuenca, la construcciĂ³n de nuevos puentes.

Obra de cloacas

El presidente comunal de la vecina localidad se refiriĂ³ tambiĂ©n a la obra de cloacas que estĂ¡ en marcha en el pueblo la cual lleva una inversiĂ³n de 53 millones de pesos mĂ¡s las actualizaciones que debido a la inflaciĂ³n se le va aplicando al monto inicial. “Esta obra venĂ­a a un ritmo interesante pero se detuvo porque hubo atraso en los pagos de los certificados, pero que la semana pasada ya se regularizĂ³ y en estos dĂ­as la empresa estĂ¡ retomando los trabajos. Esto es una gran noticia para nosotros”, señalĂ³ el mandatario comunal.

Con relaciĂ³n a los fondos para Ă©sta obras, Ballejos aclarĂ³ que no es dinero que llega a la Comuna y desde allĂ­ se distribuye para las obras; sino que es dinero que administra el Ente Nacional de Obras HĂ­dricas de Saneamiento (ENOHSA) y transfiere directamente a la empresa constructora para que se ejecute la obra.

“Nosotros somos meros beneficiarios. Hicimos la gestiĂ³n para que esto sea posible y lo que nos queda mĂ¡s adelante es disfrutar y capitalizar la obra; pero los recursos los administra la NaciĂ³n. Y el control de la obra lo realizan inspectores de la secretarĂ­a de Saneamiento de la provincia de Santa Fe y tambiĂ©n los inspectores del ENOHSA”, aclarĂ³ el presidente comunal para llevar tranquilidad a la comunidad sobre los controles tĂ©cnicos especializados que se estĂ¡n realizando.

12 viviendas sociales

Finalmente Ballejos destacĂ³ el aporte del gobierno provincial para la construcciĂ³n de 12 viviendas sociales que podrĂ¡n estar terminadas en los meses de mayo y junio. AdemĂ¡s, desde la secretarĂ­a de HĂ¡bitat de la Provincia, la Comuna logrĂ³ que se ejecuten tres viviendas mĂ¡s para con la metodologĂ­a de Lote Propio. Este mes se firmarĂ­a otro convenio por tres viviendas mĂ¡s con este sistema.



Fuente: elsurdiario

Publicar un comentario

0 Comentarios